ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DE LA MEZCLA DE PRODUCCION


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  9.118 Visitas

Página 1 de 19

OPTIMIZACION DE LA MEZCLA DE PRODUCCION

Consiste en elegir una mezcla de producción con el objetivo de maximizar las utilidades; buscando la combinación de productos que de los mejores resultados sin modificar el nivel de producción total, los precios de venta, los costos o la calidad del mismo. Tratando de encontrar el mejor resultado con los recursos disponibles.

Al elegir una mezcla de productos no solo nos referimos al número total de líneas de productos o artículos que una empresa ofrece a sus clientes; también consiste en analizar la longitud, profundidad y consistencia de los mismos.

  • Longitud (total de marcas por el número de líneas).
  • Profundidad (cuantas versiones de cada producto se ofrece dentro de una línea)
  • Consistencia (que tan parecidas son las líneas para su uso final, requisitos de producción, canales de distribución, etc.)

Se seleccionan los productos que posean los % de contribución más elevado, y se trata de producir la mayor cantidad por ser los más rentables para la empresa dado que los costos fijos permanecerán constantes sea cual sea el volumen y tipo de producto fabricado.

Existen varia razones para ampliar una línea de productos, la principal es tener ganancias adicionales, sin embargo existen otras razones como tratar de satisfacer a los clientes y distribuidores, sacar provecho de un exceso de capacidad, manejar una línea completa para alejar a los competidores, etc.

Por lo general, aun cuando las empresas sean medianas o pequeñas actualmente es común la elevada variedad de productos elaborados por éstas, para atender a los diversos gustos y preferencias de los consumidores más aún con la influencia de la globalización de los mercados, y con el manejo de herramientas mercadológicas como la diferenciación y la segmentación de mercado.

Esta diferenciación del producto es motivo suficiente para que estas empresas efectúen un análisis marginal de rentabilidad, para ello debe calcularse el MC por cada producto ofrecido y así maximizar la venta de aquellos productos que presenten un nivel mayor de MC; dado que la maximización de ventas totales sólo para suprimir capacidad ociosa no necesariamente asegura la maximización de utilidades para la empresa.

RESTRICCIONES

  • Capacidad de producción.
  • Financiamiento.
  • Demanda.

Una empresa, es una economía con recursos limitados, o escasos, padece múltiples restricciones: limitaciones a la disponibilidad de mano de obra, al abastecimiento de cada materia prima, a la disponibilidad de energía eléctrica, no sólo existen restricciones en los recursos de la empresa, sino que también enfrentamos mercados potenciales limitados.

La investigación y estudio a ciertas restricciones plantea la necesidad de medir para poder escoger, entre distintas combinaciones de restricciones, la que conduzca a la optimización de los resultados de la compañía.

Cuando se trata de diseñar mezclas de productos tendentes a maximizar utilidades, lo más lógico sería seleccionar los productos que posean los índices de contribución más elevado, y tratar de producir la mayor cantidad de esos productos por ser los más rentable para la empresa dado que los costos fijos permanecerán constantes sea cual sea el volumen y tipo de producto fabricado.

Ahora bien, la empresa no puede fabricar cantidades infinitas de dichos productos, para obtener altas utilidades, porque lógicamente existen restricciones asociadas a la capacidad de producción de la empresa y a los niveles de demanda. Para ello se debe hacer una combinación de productos, tal que respetando las restricciones se maximicen las utilidades.

Es así que aparece en el escenario la curva de reemplazo entre productos, no como un fin en sí misma, sino como un medio instrumental para facilitar la construcción de la estructura de razonamiento conducente a la optimización de la Mezcla.        

La optimización de la mezcla de producción es la elección de Productos a fabricar; sugiere la idea de que, luego de conocidas las características de cada segmento, nos planteemos la posibilidad de que existan condicionamientos que nos limiten, y debamos elegir entre los diferentes segmentos, productos o grupos de productos a fabricar y vender.

Por ello en estos casos es recomendable hacer uso de modelos matemáticos...

Expresando el problema de decisión a través de una función objetivo (maximizar utilidades) y funciones de restricciones de las variables de decisión (cantidad a producir de cada producto). X1 x2

Programación lineal.- Consiste en trasladar un conjunto de variables del mundo real a un conjunto de relaciones matemáticas expresadas a partir de funciones lineales para seleccionar un curso de acción.

Según Anderson (1999) los modelos cuantitativos son recomendables cuando se trata de resolver problemas complejos, importantes por la cantidad de dinero y/o compromisos que las alternativas de decisión involucran, y repetitivos donde los modelos matemáticos pueden ser computarizados.

El modelo de programación lineal, se caracteriza por expresar el problema de decisión a través de una función objetivo y funciones de restricciones de las variables de decisión (Anderson, 1999).

 En el caso de desear crear una mezcla óptima de productos para maximizar utilidades, las variables de decisión serían las cantidades de cada tipo de producto a fabricar.

Como el objetivo consiste en obtener la mayor cantidad de utilidades por la venta de los productos anteriores, la cual proviene del margen de contribución unitario de cada producto, la función objetivo (Z) vendría dada como la maximización de  X1 +  X2

TIPOS DE MODELOS

Modelo gráfico: consiste en graficar dichas funciones para encontrar el punto óptimo. Sólo se puede utilizar cuando existe un máximo de dos variables de decisión.

Se tratará de hallar aquella combinación de cantidades producidas de cada producto que maximice el margen de contribución total de la empresa (Z), esta combinación se denomina solución óptima. Existen otras soluciones llamadas factibles, las cuales son simples combinaciones que respetan todas las restricciones pero que necesariamente no contribuyen a maximizar a Z.

El método gráfico consiste en trazar cada una de las funciones de restricción en un plano de coordenadas y determinar la región factible, luego en el mismo plano se grafica la función objetivo (Z) y se mueve paralelamente dicha línea hasta ubicarse en el punto más alejado del origen (cuando se trate de problemas de maximización de Z), sin estar fuera de la región factible, este punto indica la solución óptima.


EJEMPLO DEL METODO GRAFICO

Supongamos que, a los precios a los que ofrecemos estos dos productos, la demanda sería de 1000 unidades para A, y de 800 unidades para B. Entonces la información disponible es la que sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (462.9 Kb)   docx (717.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com