ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo optimización de la producción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO

DE REYNOSA[pic 1]

Optimización de la producción

Alumna:

Erandy Jaqueline Pérez Rocha

Numero de control

18580741

Maestro:

Lic.  Dionicio Espinoza Blanco

Carrera:

Ingeniería industrial


ÍNDICE

Capítulo 1        4

Introducción        4

1.1        Antecedentes        5

1.2 Planteamiento del problema        6

1.3 Objetivo general        6

1.4 Objetivos específicos        6

1.5 Justificación        6

Capítulo 2        7

Cuerpo de la investigación        7

2.1.  Optimización de los Sistemas de producción        7

2.1.1 Optimización de la producción en algunas áreas de la empresa        8

2.2 La Optimización Productiva y la Eficiencia        8

2.3 Diagrama de Pareto        9

2.4. Producción por montaje        9

2.5 Método MRP (planeamiento de los requerimientos de materiales) Método computarizado de programación.        10

2.6 Diagrama de Causa efecto        11

2.7 Lay-out        12

2.8 Ciclo PHVA        12

2.9 KAIZEN        13

2.10 Capacidad de producción        14

Conclusión        16

Cronograma        17

Anexos        18

Anexo 1 Diagrama de Pareto        18

Anexo 2 Diagrama-causa efecto        18

Anexo 3 Ciclo PHVA        19

Bibliografía        20


Capítulo 1

Introducción

El área productiva o de fabricación es el proceso de mayor generación de valor agregado en cualquier organización. En este ensayo veremos que los sistemas productivos han sido el eje de los procesos de desarrollo de las empresas de manufactura e industria alrededor del mundo. Hoy por hoy, suele subestimarse el alcance de los sistemas productivos en el proceso de obtener una ventaja competitiva, dado a que distintos factores y prácticas de vanguardia como la innovación, la optimización de los flujos logísticos y la implementación de nuevos sistemas de información están dando resultados muy positivos.

En la industria actual, la importancia de la optimización de la producción es un punto clave para alcanzar los niveles de competencia de un mercado que, cada día, está más globalizado. Esta optimización se basa principalmente en la reducción de los tiempos del ciclo productivo y el aumento del rendimiento de las diferentes plantas.

Para lograr la optimización productiva, es importante eliminar o reducir en medida de lo posible los costes asociados a fallos de la maquinaria, ya que en cadenas de producción masiva o de materias de alto valor pueden suponer un coste muy elevado, tanto por el tiempo de inactividad de la fábrica, como por la renovación de piezas. Estos costes pueden suponer que la empresa pierda competitividad en el mercado y no genere beneficios, por lo que se necesitan soluciones para invertir esta situación.El desarrollo de los sistemas de producción está estrechamente ligado con el desarrollo de la ingeniería industrial misma, y se encuentran históricamente en la evolución de los sistemas productivos de una producción artesanal (El más alto nivel de calidad y que representaba altos costos operativos) a una producción seriada (a causa de la segunda guerra mundial), en la cual primaba la fabricación repetitiva y de altos volúmenes, desde entonces la producción se ha convertido en el área más disciplinar de esta ingeniería y su desarrollo moderno redunda en los más afamados y eficientes sistemas productivos de la actualidad que permiten la implementación de flujos continuos de fabricación e incluso de la personalización masificada.

  1. Antecedentes

En 1932, se utilizó el término de ingeniería de métodos y fue usado para describir un conjunto de técnicas de análisis, utilizado por Maynard, ya que esta ingeniería capacita al ingeniero industrial con la finalidad de determinar una medida estandarizada de tiempo.

El estudio de métodos analiza el diseño, es por ello que se explica apoyándose en esquemas detallados de los departamentos, secciones o talleres. Ya que con un buen boceto resulta buena productividad. En el equipo creemos que el objetivo primordial del estudio de métodos es desarrollar el mejor diseño de trabajo para que la empresa logre una mejor producción en un tiempo mínimo y con pocos gastos.

Después de la segunda guerra mundial, tuvo un gran impulso el desarrollo de la ingeniería industrial. Y en el periodo de la post-guerra fueron analizados muchos factores significativos, entre los que se encuentran:

•La ingeniería industrial y el ordenador.

•Desarrollo del diseño y análisis de sistemas.

•Aplicación de métodos estadísticos y matemáticos.

•Técnicas de planificación por grafos o redes y su aplicación.

•Ingeniería del valor.

•Ciencias del comportamiento y factores humanos.

En el primer factor fue el desarrollo del ordenador digital electrónico esto fue una nueva era de cálculo, almacenamiento de datos y su reutilización. Este ordenador fue utilizado principalmente en la industria para los registros de contabilidad y facturación. La aplicación de los ordenadores fue esencial para el control de los procesos delas maquinas herramientas y la aplicación numérica. Los ingenieros industriales están relacionados con los ordenadores desde la gerencia hasta los procesos de toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (251.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com