ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS COMERCIALES Y TRATADOS COMERCIALES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 19

6.1 Fondo Monetario Internacional (FMI)

Como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945.

• El FMI es una institución internacional que reúne 188 países, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”.

Así, el FMI tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

Durante una crisis económica y para evitar que un país se “escapa”, el FMI le presta dinero esperando de nuevo la confianza de los Agente económico. El FMI condiciona la obtención de los prestos con la instauración de reformas económicas cuyo objetivo es mejorar la gestión de las financias públicas y desarrollar un crecimiento económico equilibrado a largo plazo.

• Una de las razones para crear a la ONU fue crear un mecanismo que ayudara a controlar la pobreza y que los estados poderosos no abusaran dando empréstitos imposibles de pagar a los países que se encontraban en bancarrota y que fue una de las causas de la guerra. Para 1945 se crea el FMI como uno de las organizaciones adjuntas a la ONU. Sus objetivos iniciales fueron: fomentar la cooperación monetaria entre todas las naciones; fomentar la expansión y equilibrio del comercio; disminuir la pobreza; aumentar la ocupación; desarrollar los recursos de cada nación; buscar la equidad en el intercambio monetario para evitar la especulación con divisas y favorecer una adecuara balanza de pagos que eviten el perjuicio de los bienes nacionales e internacionales.

Junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento forma el Grupo del Banco Mundial, convirtiéndose en uno de los entes financieros más poderosos del planeta.

El Fondo Monetario Internacional se creó hace 50 años para que las divisas pudieran circular con más libertad y facilidad entre los países miembros. Lo que hace ahora es ayudar a los países miembros a que tengan siempre suficientes divisas para poder seguir haciendo negocios con el resto del mundo.

6.2 Banco mundial

El Banco Mundial es una organización financiera internacional, que nació con el propósito de ayudar en la recuperación de los países más afectados por la segunda guerra mundial.

Hoy en día, su principal objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza en el mundo mediante asistencia financiera y técnica.

• Fue creado en julio de 1944, con el objetivo de ayudar en la financiación de los procesos de recuperación de los países más afectados por la devastación de la segunda guerra mundial.

Es una fuente crucial de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo y ayuda a los Gobiernos de estos a luchar contra la pobreza suministrándoles el dinero y los conocimientos técnicos especializados necesarios para realizar una amplia variedad de proyectos en educación, salud, infraestructura, comunicaciones y reformas fiscales, entre muchos otros campos

• Está compuesto por 187 países, con su sede principal en Washington. Cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo, en las que trabajan más de 10.000 empleados.

o Está integrado por dos instituciones básicas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La primera centra sus actividades en los países de ingresos medianos y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la segunda ayuda a los países más pobres del mundo.

Entre los objetivos del milenio para 2015 figura garantizar el sustento del medio ambiente, un aspecto que también se encuentra entre los seis temas estratégicos del BM.

6.3 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

• El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Su sede está en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los países de la región, y en Tokio y París. Al comienzo del año 2000, el total acumulado de préstamos y operaciones de cooperación técnica que el Banco había otorgado superaba los 104.000 millones de dólares. Dentro del Grupo del BID están también la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.

Se creó en 1959 como una institución de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la época. Tras largos preparativos de los países latinoamericanos. Sus programas de préstamos y de cooperación técnica para proyectos de desarrollo económico y social fueron más allá del mero financiamiento, como era la costumbre entonces.

Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institución se convirtió en modelo para la creación de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe

6.4 Organización mundial del comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

• Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com