ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMIA

La economía también está organizada en sectores para garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos, bienes y servicios. Los sectores de la economía son tres: el primario o agrícola, el secundario o industrial y el terciario o de servicios.

SECTOR PRIMARIO

Este sector constituye la base de la economía nacional y es un factor fundamental para garantizar la seguridad y la independencia alimentaria de una nación. Corresponde a este sector la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y la explotación forestal.

En los países desarrollados el sector primario concentra mucha tecnología, poca fuerza de trabajo y recibe importantes subsidios de los gobiernos por su carácter estratégico. No ocurre lo mismo en los países subdesarrollados entre ellos Colombia ya que el sector primario se encuentra asediado por la competencia de los productos agrícolas de otros países por el abandono del Estado, y por otros factores de violencia que imperan en el campo.

Resulta contradictorio que Colombia, uno de los países den el mundo más ricos en recursos naturales renovables poco a poco ha perdido la fortaleza del sector primario debido a las políticas insuficientes de reforma agraria y a la existencia de grupos armados que se apoderan del territorio, desarraigando al campesino de sus haciendas y parcelas. Si a esto sumamos el hecho de que las exportaciones del café primer renglón de nuestra economía, vienen bajando en los últimos años, debemos concluir que nos encontramos ante una dramática situación económica.

SECTOR SECUNDARIO

Comprende el conjunto de actividades productivas de carácter industrial en los niveles de pequeña, mediana y gran industria y en las distintas remas de la producción industrial.

En este sector se transforma industrialmente lo producido en sector primario. De este modo, se habla de la industria pesquera, industria, minería, etc.

En Colombia el sector industrial se halla medianamente desarrollado debido a múltiples factores entre los que se destacan la quiebra de muchas empresas debido a la crisis económica, la llamada apertura económica que hace que los industriales nacionales muchas veces compitan en desigualdad de condiciones con empresas extranjeras y la poca ayuda del Estado a la pequeña y mediana industria.

La producción secundaria a o industrial de un país casi siempre aglutina la más avanzado de su tecnología y constituye la garantía de su soberanía económica.

SECTOR TERCIARIO

En este sector se encuentra las actividades relacionadas con la administración pública, el comercio, el transporte y los servicios personales, junto a otras nuevas relacionadas con el turismo, la educación, las telecomunicaciones, la informática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com