ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Economía Organizacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Corporación Universitaria Minuto De Dios

Trabajo Final Investigación Formativa

Ensayo Sobre  Economía Organizacional

David Santiago Sánchez Gonzales

ID: 400345  

Julieth Katerin Torres Garzón

ID: 396492

Profesor: Ignacio Gómez Roldan

Facultad: Ciencias Empresariales

Programas: Administración De Empresas

    Contaduría publica

Índice

Introducción………………………………………………………………………….01

Cuerpo del ensayo……………………………………………………………………02

Conclusiones………………………………………………………………………05

Bibliografía………………………………………………………………………..06

Introducción

     ‘‘La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores’’  esta celebre frase dicha por Steve Jobs es lo que le da introducción a nuestro ensayo. En nuestra vida cotidiana hasta una gran empresa hay que tener ideas innovadoras, es lo que marca la diferencia en este caso nos enfocaremos más en la cultura organizacional en una gran empresa marcando sus valores y sus principios teniendo siempre encuentra la clave de innovar ‘‘hoy en día la clave del éxito es la innovación y el compromiso de los empleados, la empresas debe tener un enfoque claro acerca del proceso de innovación y animar a todos a ser innovadores’’-Jack Welch  daremos un concepto y la importancia de por qué la innovación puede cambiar tu vida, recuerda que educar es emprender el espíritu innovador.

01

PAPEL DE LA INNOVACIÓN  EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

     La cultura organizacional es  considerada como una parte integra en el proceso administrativo de una empresa, el éxito o fracaso de una empresa puede depender mucho de la importancia que se le dé. Para comenzar cualquier empresa debe tener en cuenta que el activo más importante con el que cuenta es su fuerza laboral, los trabajadores son los responsables de  la productividad, es por esto que los empleados deben trabajar en un buen ambiente. Para que esto se logre hay que crear excelentes relaciones entre los empleados, los empleados deben sentirse identificados plenamente con la empresa para la que trabajan, desde cargos con alto nivel de autoridad se debe dar ejemplo de una cultura con valores, una cultura de colectividad, de apoyo, y que muestre preocupación no solamente por la productividad, sino sobre todo por los intereses personales del trabajador, las buenas relaciones con los empleados serán consecuencia de valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad entre todos. La cultura organizacional crea para el trabajador una ambiente de familiaridad, de confort, en el que disfrutan cumpliendo con sus funciones aún en momentos de presión. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una empresa, pero uno de los más importantes es la innovación. En la cultura organizacional la innovación juega un papel fundamental,  para algunos es fomentada desde los mismos fundadores de una empresa como lo plantea Schumpeter.      

     Para Schumpeter  la innovación es principal en el desarrollo económico, habla de la empresa innovadora y el empresario innovador, Schumpeter dice que para que una empresa  sea realmente innovadora debe  lograr cambios radicales, cambios revolucionarios, queinfluyan fuertemente en la economía, esta innovación puede dar resultados iniciales, pero después puede

02      

llegar a ser rutinaria, por lo que dice que debe existir innovación constante.

     También describe Schumpeter al empresario innovador, que no es  aquel  que tenga una empresa cualquiera o que no la tenga, sino que es  cualquier persona  capaz de crear y proponer innovaciones radicales, es la persona capaz de crear y lograr cambios positivos, significativos e importantes dentro de una organización o fuera de ella.  

     Pero el desarrollo creativo de una organización no se debe dejar  solo en manos de sus fundadores o de los más altos cargos de gerencia,  la mayoría de las empresas con las propuestas más innovadoras y relevantes tienen claro que las más extraordinarias ideas surgen de todo su equipo de trabajo,  cada uno de los empleados de una empresa es un factor creativo fundamental, el papel de la empresa en este caso es el de motivar a sus trabajadores para que puedan expresarse de forma libre, la empresa debe fomentar  que sus empleados sean tolerantes al riesgo, es decir, la  organización apoya e incita a cada uno para que aporte a la compañía, de esta manera los empleados se sienten aún más identificados con la misma, se sienten cómodos, sienten que son una parte importante que es tenida en cuenta dentro de la organización, toman iniciativa  y es una excelente oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la empresa. Un claro ejemplo de motivación que promueve la iniciativa de los empleados para aportar a la creatividad, a lo diferente, al riesgo de una idea que aporte plenamente a la innovación en una organización es la compañía Google. Google es una organización que está plenamente identificada con la cultura organizacional, esta empresa ha logrado posicionarse como una de las más exitosas empresas del mundo, éxito que en gran parte ha sido fruto de ideas creativas, diferentes y únicas, esta es una de esas empresas innovadoras que ha logrado el reconocimiento mundial. Pero muchos se preguntaran ¿Como Google puede mantener un sistema de innovación constante?                                                        03

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com