ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

1. ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

  • Estructura Organizacional Actual: Evaluación critica, Ventajas, Desventaja[pic 1]

Evaluación crítica:

Como se puede observar en la anterior estructura organizacional de la empresa Intradevco, el área de mantenimiento no se encuentra de una manera directa, esta llega a tener un rol más secundario dentro de la empres. Esto debido a que, primero se debe pasar por el gerente de operaciones, luego por el jefe de producción, y finalmente se llega al jefe de mantenimiento. Dentro del área de mantenimiento se puede ver que esta misma dispone de técnicos capacitados, encargados de las siguientes funciones:

  • Gestión de mantenimiento preventivo, correctico y predictivo en la instalación de los equipos, asimismo, en su calibración y corrección de estas mismas.
  • Realización de un control y seguimiento en el funcionamiento de las máquinas en las líneas productivas de los jabones líquidos.
  • Ejecución de reportes técnicos sobre la maquinaria utilizada.

Ventajas

  • Existe una estructura geriátrica, que permite un mejor desarrollo y accionar al momento de realizar un mantenimiento en alguna máquina.
  • Se da a conocer al gerente de operaciones y al jefe de producción el inconveniente a resolver antes de realizar el manteamiento, así, se les explica a los técnicos el problema de una manera más profunda.
  • Se mantiene un orden con la información adquirida de las máquinas, para así elaborar un mantenimiento de manera rápida y eficaz.

Desventajas

  • Falta de flexibilidad al momento de realizar un cambio de personal, asimismo, un movimiento de un área a otra área. Esto debido a que, al presentar una estructura geriátrica, se realiza un papeleo intenso en un área antes de ir a otra.
  • Falta de supervisores dentro de la empresa, esta solo cuenta con técnicos en el área de mantenimiento. A pesar de que estos están entrenados, pueden tener algún error al momento de ejecutar sus tareas, y debe haber un personal que se lo indique.
  • Se pierde tiempo al tener que pasar e informar al gerente de operaciones y al jefe de producción sobre el problema de la maquinaria antes de ejecutar el mantenimiento de esta. Esto podría ocasionar que la máquina al pasar el tiempo presente mayores problemas y genere mayores paradas dentro de las líneas de producción.
  • El mantenimiento debería poseer su propia área dentro de la estructura organizacional dentro de la empresa. Puesto que, es necesario para el proceso y corrección de la maquinaria.

  • Estructura Organizacional Propuesta: Justificación, Criterios de Decisión, Ventajas, Desventajas

[pic 2]

Justificación:

Está estructura organizacional propuesta, solo propone cambiar la conformación del área que tiene que ver con las operaciones y no para las áreas de finanzas, administrativas, de ingeniería o comercial, esto debido a que en esta área es necesario incrementar la importancia e independencia del área de mantenimiento para poder solucionar los problemas actuales en la empresa con el paro de máquinas en la línea de producción de jabones líquidos aval de RONCHI.

Criterios de decisión:

Se observa que hay cuatro equipos que ahora pertenecen al área de mantenimiento, de los cuales se encargarán de cumplir objetivos específicos a nivel instrumental, operacional, táctico y estratégico.

  • Nivel instrumental: El grupo 1 se encargará del manejo de toda la información respecto a las relaciones entre el personal, maquinaria y recursos.
  • Nivel operacional: El grupo 2 se encargará de realizar todas las acciones posibles del mantenimiento de los equipos de la línea RONCHI (correctivas, preventivas y predictivas).
  • Nivel táctico: El grupo 3 hará las tareas de mantenimiento propuestos con el objetivo de alcanzar su fin.
  • Nivel estratégico: El grupo 4 se ideará metodologías que evaluaran el éxito de las tácticas desarrolladas, estableciendo indicadores que permitan medir el proceso.

Ventajas:

  • En esta estructura propuesta se ve una mayor participación, de manera más directa, al área de operaciones. Además, a lo que respecta el área de mantenimiento, tiene un manejo mucho mayor de personal el cual se especializa en una sola cosa, según el equipo en el que se encuentra.
  • Presenta una estructura más funcional para la empresa, ya que esta abarca un mercado muy grande.
  • Presenta una mayor agilidad y orden para el proceso de pedidos, ya que existe un equipo especializado al momento de realizar los mantenimientos en la maquinaria.

Desventajas:

  • Se requiere más personal, y que estos mismos tengan una capacitación constante para abarcar todos los inconvenientes posibles.
  • Se requiere a un técnico informático para realizar un control de la información técnica de las máquinas que posee la empresa, y de las que poseerá en un futuro.

Sistema de información de mantenimiento:

La empresa Intradevco Industrial S.A, a pesar de contar con un área de mantenimiento, el cual está adaptado a la estructura organizacional, teniendo un rol algo secundario. Sin embargo, esta área no cuenta con un sistema de base de datos que garantice una gestión de calidad. Asimismo, la empresa emplea reportes a base del programa Microsoft Excel, en el cual se realizan los controles y las evaluaciones necesarias las máquinas de las líneas de producción. El problema que se presenta en mayores ocasiones dentro de la empresa es la parada de la maquinaria durante el proceso productivo, generando demoras y atraso en el producto final. Para tener un mayor control de la maquinaria al momento de realizar su mantenimiento se pueden utilizar fichas técnicas del equipo, esto servirá para conocer las características de la maquinaria y que su corrección se ejecute más rápido. De la misma manera, se puede hacer uso de una solicitud de orden de trabajo, esta es un formato que ayuda al área de mantenimiento conocer los recursos que deben adquirir y utilizar, y evaluarlos para programar el mantenimiento de la maquinaria que lo requiera.

Formato de Ficha técnica del equipo/ máquina

[pic 3]Fuente: Elaboración Propia

Formato de Orden de trabajo

[pic 4]Fuente: Elaboración Propia

Documentación: Procedimientos, Instructivos, Orden de Trabajo, Orden de Materiales, Análisis de Riesgos, etc…

La empresa Intradevco Industrial S.A. cuenta con las siguientes documentaciones.

Formato de Procedimientos Generales

PROCEDIMIENTO GENERAL

Cumple

Si

No

1. Análisis y planeación del proyecto

 

 

1.1 Análisis

 

 

1.1.1 Evaluación financiera del proyecto

 

 

1.1.2 Estudio técnico del proyecto

 

 

1.1.3 Estudio sectorial y ambiental

 

 

1.1.4 Obtención de recursos humano

 

 

1.2 Proceso de planeación

 

 

1.2.1 Obtención de pólizas de cumplimiento

 

 

1.2.2 Contenedores de oficina y almacén

 

 

1.2.3 Adquisición operativa

 

 

1.2.3.1 Solicitud de compra de nueva maquinaria para las líneas productivas

 

 

1.2.3.1.1 Evaluación de proveedores

 

 

1.2.3.1.2 Compra de Insumos

 

 

2. Capacitaciones y adquisiciones

 

 

2.1 Capacitaciones al personal

 

 

2.1.1 Capacitaciones técnicas

 

 

2.2 Adquisición Herramientas

 

 

2.2.1 Solicitud de compra

 

 

2.2.2 Evaluación de proveedores

 

 

2.2.3 Compra de herramientas

 

 

2.2.4 Transporte a la planta

 

 

2.3 Adquisiciones de Repuestos

 

 

2.3.1 Solicitud de compra de repuestos

 

 

2.3.2 Evaluación de proveedores

 

 

2.3.3 Compra de repuestos

 

 

2.3.4 Transporte a planta

 

 

3. Ejecución

 

 

3.1 Puesta en plan de mantenimiento

 

 

3.2 Mantenimiento Preventivo

 

 

3.2.1 Limpieza del interior y exterior de maquinaria

 

 

 

 

3.2.2 Calibración de cada maquina

 

 

3.2.3 Revisión y protección eléctrica

 

 

3.3 Mantenimiento Correctivo

 

 

3.3.1 Reporte de fallas

 

 

3.3.2 Gestión de repuestos y garantías

 

 

3.3.3 Reparación de fallas

 

 

3.4 Mantenimiento Predictivo

 

 

3.4.1 Identificación de fallas

 

 

3.4.2 Identificación de criticidad

 

 

3.4.3 Selección solución técnica

 

 

3.4.4 Solicitud de solución

 

 

3.4.5 Reparación de fallas

 

 

4. Seguimiento, monitoreo y control

 

 

4.1 Análisis de Indicadores

 

 

4.2 Acción de mejora

 

 

Fuente: Elaboración Propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (644.2 Kb)   docx (995.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com