ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

iNTRODUCCIÓN

Cada organización posee un cierto grado de madurez, que en verdad, esta directamente relacionado con la madurez de las personas. De allí la necesidad de que todo y cualquier programa debe ser implantada por las misma personas, por los mismos lideres, pues esto garantiza que las actividades sean adecuadas. A través de los programas de desarrollo organizacional, la unidad crecerá y se desarrollara.

El apoyo externo, o la utilización de consultorías, deben venir en forma de orientación, de manera que toda estrategia de trabajo sea desarrollada para que sean las mismas personas que componen los equipos que cumplan los objetivos.

Organizar no implica una especialización ocupacional extrema, que en muchos casos hace que el trabajo sea poco interesante, tedioso e indebidamente restrictivo. No hay nada en la organización que así lo determine. Decir que las tareas deben ser específicas no quiere decir que deban ser limitadas o mecánicas. El organizador es quien debe considerar, de acuerdo a los resultados deseados, si se deben dividir en partes pequeñas (como en una línea de montaje típica) o si se deben definir en forma lo suficientemente amplia para que abarquen el diseño, la producción y la venta de la maquinaria. En cualquier organización, los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal, o la discrecionalidad más amplia posible. No debemos olvidar que no existe una forma mejor única de organizar y que la aplicación de la teoría de la estructura organizacional debe tomar en cuenta la situación.

Las organizaciones utilizan conocimientos y técnicas para la consecución de sus tareas. La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia.

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Criterios Generales sobre Organización

- Determinar la responsabilidad, autoridad y el rol de cada persona involucrada en el Área de Mantenimiento;

- Establecerlas relaciones verticales y horizontales entre todas las personas;

- Asegurar que el objetivo de mantenimiento ha sido interpretado y

entendido por todos;

- Establecer sistemas efectivos de coordinación y comunicación entre las

personas.

Criterios Generales para la Organización de una Obra de Movimiento de Tierras

La ejecución de obras de movimiento de tierras para la construcción de carreteras, pistas, ferrovías, represas, vías urbanas, para la fundación de edificios, etc. requiere de una adecuada organización que permita una acertada elección de las máquinas, su correcta utilización y su aprovechamiento óptimo, para garantizar la conclusión de las mismas en los plazos previstos, además de la obtención de ganancias a la empresa propietaria de las máquinas.

Para este fin las máquinas elegidas deben ser las que mejor respondan a las características del suelo, principalmente en lo referente a su contenido de roca, su granulometría, contenido de humedad, cohesividad, etc., en consideración del plazo de ejecución previsto para excavar, transportar y rellenar los volúmenes que conforman la obra.

Los elementos de mayor preponderancia que determinan la organización de

Una obra, donde existe movimiento de tierras, son los siguientes:

Características del terreno

Condiciones ambientales

Caminos auxiliares de acarreo

Volúmenes de trabajo

Productividad del equipo

Selección del equipo

Plazo de ejecución

Costo de la obra

Principios

En toda empresa generadora de bienes o de prestación de servicios: grande, mediana o pequeña, siempre existe en mayor o menor cuantía, la función mantenimiento.

El mantenimiento es una actividad de apoyo en cualquier tipo de empresa; es decir, el mantenimiento es parte integrante y esencial de todo tipo de organización.

Dicha función, por ser básicamente administrada por seres humanos, constituye una manifestación cultural.

Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com