ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del servicio farmacéutico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención farmacéutica:

OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO

Los objetivos del servicio farmacéutico son muy importantes ya que nos orientan a ver el servicio farmacéutico como una herramienta de apoyo terapéutico a nivel hospitalario, a identificar sus principales funciones y actividades que se pueden desarrollar como regente de farmacia.

Ejemplos

- Promoción: promover y propiciar estilos de vida saludables.

- Prevención: prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado.

- Suministro: suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

- Atención farmacéutica: ofrecer atención farmacéutica a los pacientes y realizar con el equipo de salud todas las intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad.

ATENCION FARMACEUTICA

Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades de producción, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación.

Ejemplos

- Que la Atención farmacéutica va más allá de la simple acción de dispensar medicamentos a pacientes ambulatorios y hospitalizados.

-Desarrollo adecuado de sistemas de distribución interna de medicamentos al paciente hospitalizado.

ASISTENCIA BÁSICA FARMACÉUTICA

La asistencia básica farmacéutica es importante porque nos permite identificar el paciente en lo relacionado a su salud y a los servicios farmacéuticos a los que ha asistido.

Ejemplos

-Fomentar e implementar la política institucional de medicamentos e insumos hospitalarios esenciales.

-Seleccionar y estimar necesidades de insumos en salud, de acuerdo al perfil epidemiológico.

-Desarrollar adecuados sistemas de distribución interna y externa de medicamentos.

PERFIL FARMACOTERAPEUTICO

Es un registro de información relativa a la terapia medicamentosa del paciente.

Ejemplos

Fines del perfil farmacoterapéutico

1) Proporcionar la historia medicamentosa del paciente

2) Proporcionar información sobre la utilización del medicamento por parte del paciente.

3) Proporcionar datos relativos al paciente y facilitar la comunicación con otros profesionales de la salud.

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Es la práctica profesional farmacéutica que pretende evaluar y monitorizar la farmacoterapia, en función de las necesidades particulares del paciente, con el objetivo de mejorar o alcanzar resultados en su salud.

Ejemplos

-El seguimiento farmacoterapéutico del paciente está considerado como el más importante de los servicios clínicos que un farmacéutico puede prestar en el equipo asistencial, en la ayuda al paciente y al médico.

2. Elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

Las actividades asistenciales Actividades de promoción y prevención

se basan en el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, que es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación , de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente. La promoción hace referencia al estímulo de los factores protectores para la salud en la población, representados en el fomento de estilos de vida saludables y seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com