ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  9.375 Palabras (38 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 38

I. Dedicatoria

Dedicatoria

Agradezco a mis padres y amigos por haberme apoyado, entre otros, por haberme motivado e inspirado para recopilar y analizar en el desarrollo de este trabajo; especialmente, debo subrayar mi agradecimiento a aquellos en los que observé poner el máximo esfuerzo en pos de un Perú con altos índices de bienestar, basado en individuos responsables y honestos.

II. INTRODUCCIÓN

Para comprender el funcionamiento de nuestra economía contemporánea, es de mucha importancia conocer los principios de la teoría de la oferta y la demanda; sin embargo, para tal fin, no es suficiente conocer la lógica de la teoría, sino, también se debe poseer la capacidad y destreza en el uso de dicha teoría a la explicación de hechos en el mundo real.

Si bien es cierto que en la realidad contemporánea también se tienen mercados que no corresponden al de competencia perfecta, pero, también es sensato afirmar que se tiene una gran cantidad de mercados que se aproximan a ella, por lo que los principios de la oferta y la demanda son aplicables o relevantes para su entendimiento y análisis. La importancia de la oferta y la demanda como un gran instrumento analítico queda resaltado metafóricamente por el genial Paul Samuelson (1994, pág. 58), en una cita contenida en su clásico texto de Economía, el mismo que dice: “cualquiera puede convertir a un loro en un sabio economista: todo lo que debe aprender son las dos palabras, oferta y demanda”.

En el presente trabajo de investigación, los temas a desarrollar son la demanda, la oferta y el sistema de precio (punto de equilibro). Comenzaremos analizando en ámbito general, lo que son la oferta y la demanda, dentro de un mercado, el cómo la economía juega libremente con estas dos funciones principales de ella. Luego proseguiremos con el desarrollo en forma profunda de los temas ya antes mencionados, primero la demanda, luego la oferta y por último el sistema de precios (punto de equilibrio), con sus respectivos diagramas de ejes y tablas, además la explicación de las elasticidades de cada tema en conjunto con tipos de estas y por supuesto, su respectiva explicación. Se muestra que es oferta y demanda, los tipos de oferta y demanda que existen, las causas y consecuencias que este problema ocasiona, y como se puede conseguir ayuda en el caso de que tenga problemas al comprar o verder.

Los objetivos que se persiguen básicamente se resumen en conocer el tema oferta y demanda y ver cómo nos afecta y nos ayuda en nuestra sociedad, aplicar los conceptos oferta y demanda identificando las causas y las consecuencias que genera este tema. En esta monografía se presenta, por separado, el modelo básico de la oferta y demanda de bienes, especificando las principales variables que determinan la conducta de compra de los consumidores (demandantes) y de venta de los productores (oferentes). Posteriormente, se desarrollan casuísticas de la oferta y demanda, finalizándose, con la proposición de ejercicios.

III. MARCO TEÓRICO

Capítulo I

LA DEMANDA

1. Modelo básico de demanda

En el ambiente económico la demanda es definida como la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a un valor en unidad monetaria o precio, expuesto en un momento determinado. La demanda está determinada por factores como el precio del bien o servicio, la renta personal y las preferencias individuales del consumidor. La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio.

Este concepto se denomina como la elasticidad de la curva de demanda. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un cierto periodo; es decir, si el precio de un bien aumenta, la demanda por éste disminuye; por el contrario, si el precio del bien disminuye, la demanda tenderá a subir.

Debemos tener en cuenta que existen excepciones a esta ley, en cuanto a la elasticidad de la demanda dependiendo del bien del que se esté hablando.

1.1. La tabla de demanda.

La tabla de demanda, teniendo en cuenta que existe un conjunto de características del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los productos afectados a este precio. Esta tabla de demanda mostraría que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, y ceteris paribus (asumiendo que todo lo demás se mantiene constante, es decir, en el caso de la demanda, ingreso, gustos, etc.) cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

A la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad de este bien demandada, es decir, que en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y por el contrario, cuando se reduce el precio del bien, aumenta la cantidad demandada, le solemos denominar en economía la LEY DE DEMANDA. Las razones por las cuales, cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada por todos los consumidores disminuye, son de dos clases. Por una parte, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que los sustituirán. Por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlo, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, primero porque se ha encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y segundo porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta o ingreso del consumidor, y esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes, y en particular del que estamos considerando.

1.1.1. Presentación Tabla de Demanda.

Bajo la condición ceteris paribus (que todos los factores restantes queden estables o constantes) y para un precio (P) de un bien determinado, la suma de las demandadas individuales nos dará la demanda global o de marcado de ese bien. Es claro que la demanda de mercado del bien determinado seguirá dependiendo del precio del bien, y, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien determinado.

Tabla de Demanda para un bien determinado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com