ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opción de grado nivel técnico.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE NEGOCIO

PROYECTO DE GRADO

GLADYS GUERRERO

JULY PAOLA CASTELLANOS

PAULA ANDREA MARIN

CONTADURIA PÚBLICA

IV SEMESTRE

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

MAYO DE 2015

PLAN DE NEGOCIO

MERCADO

INVESTIGACION DE MERCADOS

DEFINICION DE OBJETIVOS

Objetivo general

Realizar la creación de una distribuidora de productos naturales con el fin de contribuir con la salud y el bienestar de la sociedad.

Objetivos específicos

Llevar a cabo un estudio técnico que nos permita verificar la posibilidad que tienen sus variables en su rentabilidad.

Realizar un estudio de mercados para determinar factores como la demanda, ofertas precios canales de distribución, estrategia de publicidad y producción de los productos.

Identificar el impacto social, ambiental que genere llevar a cabo la propuesta.

Justificación y antecedentes del proyecto

Queremos dar a conocer los riesgos y perjuicios que traen los productos químicos y farmacéuticos y compararlos con los productos naturales ya que traen muchos beneficios a corto y largo plazo.

Lo que buscamos es dar alternativas de cambio para el bienestar de las personas y que tengan la seguridad que estos productos son realmente efectivos.

Análisis del sector

En los últimos años, las personas se preocupan cada vez más por su salud y buscan otras posibilidades diferentes a la medicina tradicional que les permitan participar más activamente en el manejo de su enfermedad y hallar diferentes tratamientos que no tengan tantos efectos contraproducentes para su organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la medicina alternativa y no convencional o complementaria así: “La suma completa de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales” y la clasifica de la siguiente manera: tradicional (medicina tradicional, medicina unani y medicina indígena) y no tradicional (homeopatía y quiropraxia). Sin embargo, es importante mencionar que este tipo de medicina tiene otras clasificaciones, ya que es muy difícil incluirlas todas en un solo apartado, por la variedad de recursos terapéuticos que usan: Terapias con medicación

Plantas medicinales y medicina herbaria

Materiales minerales

Materiales animales

Régimen alimentario y nutrición Terapias sin medicación

Terapia manual

Ejercicios tradicionales (yoga)

Terapias de conjunción mente y cuerpo

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la principal entidad que ejerce un control y regula las actividades de todos los participantes de este sector y se encarga de consolidar en sus políticas administrativas y legislativas las recomendaciones de la OMS sobre los productos naturales, como lo son fomentar el uso y cultivo sostenible de las plantas medicinales, buscar la protección de los productos naturales y las terapias alternativas, apoyar el estudio de nuevas estrategias de investigación, garantizar la permanencia de las plantas medicinales en su lugar de origen y extender el ámbito de la legislación hasta el uso terapéutico,5 entre otras. A lo largo del presente trabajo, nos basaremos en la clasificación de terapias con medicación, más puntualmente en la de plantas medicinales y medicina herbaria, que encierra los productos fitoterapéuticos definidos por el Ministerio de la Protección Social en Colombia.

En Colombia, los productos naturales son todas aquellas preparaciones farmacéuticas, medicamentos, cosméticos, alimentos y complementos alimenticios cuya base se encuentra en recursos naturales y plantas medicinales, cuya aplicación es terapéutica o destinada a mejorar el bienestar y la salud de las personas.

Es relevante mencionar que, a pesar de ser un sector relativamente nuevo y que hasta ahora está tomando fuerza en su consolidación, la producción y la comercialización de productos naturales se están destacando en el ámbito económico nacional, dado en su gran mayoría por la creciente demanda de estos productos internacionalmente, por medio de las exportaciones.

Análisis de mercado

De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio, en 2005 el valor del intercambio global de productos naturales fue de 65 mil millones de dólares. Por ejemplo, en Europa, uno de los mercados más dinámicos para este sector, son usadas comercialmente cerca de 200 plantas medicinales, de las cuales solo dos tercios son nativas de esta región. En Colombia, según cifras de Proexport, a julio de 2006 las exportaciones al mundo de productos naturales como plantas, partes de plantas, semillas, frutos utilizados en perfumería, gomas, resinas, bálsamos naturales, jugos, extractos vegetales y espesativos de la algarroba; entre otros, sumaron 3.2 millones de dólares. Los principales destinos de estos productos en el periodo fueron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Polonia, Venezuela, España y Países bajos, entre otros. De acuerdo con la Entidad, en Colombia no existe aún un mercado consolidado de plantas medicinales y, a diferencia de los mayores productores y exportadores de éstas, como China, Nepal, Sri Lanka, y Bulgaria, entre otros, su comercialización se realiza a través de plazas de mercado, aunque también se extiende a tiendas naturistas y laboratorios que otorgan un mayor valor agregado al producto. “La industria de productos naturales y plantas medicinales tiene dos aspectos fundamentales que le permiten destacarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com