ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion De La Empresa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 1.

Una empresa surge de una idea, y ésta puede buscarse o surgir de la simple observación del entorno, de la experiencia, de la imaginación, de una necesidad, o incluso de las aficiones.

Sin embargo, una vez conceptualizada conviene plantearse qué necesidades pretende cubrir, qué productos o servicios similares existen ya en el mercado, cómo ha sido su acogida por los consumidores y cuáles son sus puntos débiles.

Realizar esta actividad, les será de ayuda para generar ideas de negocio que les sean atractivas y de sumo interés, a fin de encaminarlas hacia la creación de una empresa.

Instrucciones:

1. Conformen equipos de trabajo de tres a cinco integrantes.

2. Observen el entorno local o estatal (colonia, delegación o municipio) en el que tengan algún tipo de interés (de esparcimiento, cultural, comercial y de servicios, u otro) y que consideren viable para generar un negocio. Para ello, pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas eje:

− ¿Qué tipo de establecimientos (negocios) existen dentro del entorno? ¿De qué giro son los más frecuentados? ¿En qué momentos o días son mayormente concurridos?

Antros, Restaurantes, Cines. Los más frecuentados, entre semana y fines de semana son; Antros y Restaurantes.

− ¿De qué edades en promedio es la población que concurre más a algún tipo de establecimiento?

De 17 a 32 años Antros y en los Restaurantes podemos encontrar desde niños de 2 años hasta señores de 68 años.

− ¿Qué tipos de negocios tienen mayor competencia?

Restaurantes, Gimnasios.

− ¿Qué tipo de negocios estuvieron abiertos algún tiempo? ¿Por qué causas cerraron?

Un Bar en el boulevard Juan Alonso de Torres enfrente de Plaza las palmas; no tenía mucha vista por lo tanto no asistía la gente, no se le dio publicidad.

− ¿Qué tipo de negocios se distinguen por ser innovadores? ¿Qué características poseen que los hacen ser “únicos y originales”?

Aquellos que tienen una ventaja absoluta en el mercado y los cuales reconocen las necesidades, Desarrollan la solución adecuada, asumen riesgos, van más allá, crean significado, explotan su creatividad, los recursos tecnológicos y los constantes cambios en la sociedad.

− ¿Existen escuelas, oficinas, parques, empresas, etc., donde existan clientes potenciales con alguna necesidad específica que esté siendo poco o nada atendida?

Si desde una escuela, donde muchos de los niños sufren problemas de espalda por la cargo de materiales escolares. Donde se podrían crear casilleros para ellos, hasta una oficina o parque que necesite un estacionamiento, caseta de vigilancia o control de entrada y salida de vehículos, dependiendo de la capacidad de los que operan y clientes de la empresa. Siempre existirá una necesidad que cubrir, ya sea en lugar o en persona, ya que los constantes cambios en la sociedad

− Cuando tienen necesidad de adquirir algún producto o servicio ¿lo consiguen con facilidad? ¿Dónde lo obtienen? ¿Cuánto tiempo y dinero gastó en ir a adquirirlo?

Si, en tiendas de autoservicio, media hora y en promedio $100.

− ¿Qué demandas (de productos o servicios) hasta el momento no ha visto satisfechas? ¿A qué se ha debido que un producto o servicio que usted ha requerido, no lo encuentre de manera inmediata? ¿Existen más personas que comparten sus necesidades insatisfechas de adquisición de algún bien o servicio?

En los establecimientos pequeños y medianos, los productos o servicios no se encuentran del todo completos.

3. Comenten a partir de la observación realizada, acerca de las ideas de negocio que consideren viables para la creación de una empresa en el (los) entorno(s) analizados.

-Venta de manzanas cubiertas con chamoy y demás variedad de sabores.

-Dispensarios de snacks con facilidad de pago con tarjeta de crédito y efectivo.

- Una subsidiaria especializada en la renta de DVDs, blu-ray y video juegos en kiosks ubicados farmacias, tiendas, etc.!

4. Elijan una de las ideas que tengan contempladas y apliquen una encuesta (de 30 a 50 personas, según el número de integrantes del equipo)

1

. Puede utilizar para ello el Anexo

Somos alumnos de la EBC con el fin de realizar una encuesta para conocer la vialidad de un negocio sobre un proyecto académico

2 “Encuesta” que se encuentra en Intranet.

Nota: Pueden aplicar la encuesta si se ajusta a sus necesidades, o bien, modificar las preguntas existentes e incorporar otras, a fin de que les permitan obtener la información necesaria y útil para decidir si será la elaboración de un producto o el ofrecimiento de un servicio sobre lo que elaborará su proyecto de negocio.

a. Vacíen los resultados de su encuesta en un formato como el que se muestra en el

Anexo 1 que se encuentra en Intranet.

b. Respondan si entre la idea de negocio que generaron con la observación realizada, y los resultados que obtuvieron en la aplicación de la encuesta, ésta se confirma o se descarta. Justifique su respuesta.

De acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas comprobamos que el negocio es viable ya que la mayoría de las respuestas confirmaban que el negocio se les hace atractivo y al cual si irían a consumir los alimentos seleccionados y con más respuesta siendo atendidos por personas atractivas.

Nota: En caso de que se descarte, analice otra opción y trabajen sobre ella.

5. Una vez confirmada la idea del negocio de su interés o de la necesidad detectada, realicen una investigación en la página electrónica de la Secretaría de Economía

(Sección Contacto PYME) sobre las disposiciones legales a cumplir para iniciar y operar el negocio elegido de acuerdo con la actividad económica que pretendan llevar a cabo.

1. Secretaría de Relaciones Exteriores (en el caso de sociedades)

La Secretaría de Relaciones Exteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com