ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion De La Empresa Modulo 7 Ebc


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

MÓDULO 7: FINANZAS

Nota: Para desarrollar este módulo se recomienda haber estudiado el capítulo 12.

En esta etapa nos concentramos en traducir los aspectos importantes que hemos considerado a lo largo de los módulos anteriores, en términos de pesos y centavos, ya que con ello lograremos establecer el tamaño de nuestro proyecto, con respecto a los recursos financieros que serán necesarios para llevarlo a cabo. Nuestra manera de cuantificarlo será sencilla, ya que únicamente nos concentraremos en desarrollar un presupuesto de lo que ingresará por concepto de ventas, así como lo que egresará por razones de pagos correspondientes a la operación de la organización. A esto le llamaremos presupuesto operativo. Por otro lado, será necesario estimar la cantidad de recursos monetarios que serán indispensables para poder enfrentar las distintas inversiones que son inevitables para la consecución de nuestros planes. Es importante hacer notar que una cosa es inversión y otra es gasto. Cuando hablemos de inversión nos referimos a aquellos pagos hechos por equipo, maquinaria y/o acondicionamientos para llevar a cabo el proceso productivo y que se efectúan una sola vez, en el entendido de que su recuperación se hace a través del tiempo y no en una sola ocasión. A esta parte le llamaremos presupuesto de inversiones.

En caso de que los excedentes de nuestro presupuesto operativo no fuesen suficientes para cubrir las necesidades correspondientes a las marcadas en el presupuesto de inversiones, entonces tendremos que buscar financiamiento, el cual podrá provenir de dos fuentes principales: interna o externa. La primera consiste en las aportaciones de los accionistas; la segunda estriba en los bancos u otros acreedores. Al compendio de las necesidades de financiamiento le llamaremos presupuesto de capital.

Por último, nos encargaremos de reunir la información de los tres presupuestos antes señalados: operativo, inversiones y capital. Teniendo cuidado de dividir la información por períodos que definan el proyecto durante la etapa previa a la puesta en marcha del negocio, así como cuando esté en plena operación. Todo esto se reunirá en lo que llamaremos presupuesto de caja, el cual será el resumen de cuánto dinero entrará por3 concepto de los ingresos propios del negocio, por aportaciones de los accionistas y/o por préstamos bancarios. Por otro lado, se registrarán todas aquellas salidas de efectivo que se generen por las aportaciones propias del negocio, pagos a los bancos y/o retiros que hagan los accionistas del mismo.

Evidentemente, con el presupuesto de caja buscaremos que nuestro proyecto presente una posición de disponibilidad de dinero que sea sana. Recuerde que es muy importante evitar un desequilibrio en el flujo de circular efectivo. Tan malo será que nos quedemos sin dinero y no podamos afrontar los pagos necesarios para operar adecuadamente el negocio, como el que nos “sobre” y lo tengamos ocioso sin darle un buen uso.

Será importante reconocer que nuestro proyecto atravesará por dos etapas perfectamente marcadas por el tipo de operación que se efectúe en cada período: preoperativo y de operación, y que cada una tendrá un impacto distinto en el efectivo y liquidez de la empresa. El primer caso – preoperativo – se caracterizará por aquella época en donde será necesario hacer una serie de desembolsos para cubrir algunas inversiones de equipo, maquinaria, gastos de organización, contrataciones, etc.; esta etapa seguramente requerirá de una serie de pagos. Por otro lado, las entradas de efectivo se limitarán seguramente a lo que aporten los accionistas o los créditos que se obtengan de parte de acreedores o proveedores. Por ello, la etapa preoperativa seguramente será un período en donde habrá que “apretarse el cinturón” y tener mucho cuidado con el manejo de dinero. El tiempo que dure esta etapa dependerá del tipo de negocio que estemos planeando. Si nuestra idea es formar un Hotel, el lapso que requerimos para iniciar operaciones será largo, por lo que no sería raro que la etapa preoperativa se llevara, incluso, años, donde sería necesario financiar la construcción y organización del mismo. Sin embargo, existen otros negocios que no son tan tardados y complejos en cuanto a su organización; por ejemplo, un pequeño comercio o un servicio sencillo como sería una peluquería o salón de belleza. En todos ellos el tiempo que pase entre las primeras inversiones y el momento en que comiencen las operaciones y, por ende, los ingresos por concepto de ventas serán relativamente cortos, por lo cual el período de financiamiento previo sería más reducido.

Por otro lado, el período operativo, reflejará – en nuestro proyecto – los primeros doce meses de operación, en donde ya tendremos ingresos por la venta de nuestros productos o servicios y, además, deberemos afrontar los gastos propios de la operación.

Proceda a contestar las siguientes preguntas y construir, poco a poco, su presupuesto de caja, utilizando, cuando sea necesario, la papelería que se anexa para tal efecto.

51. En la última pregunta del módulo cuatro – comercialización –, se identificaron las ventas estimadas en pesos que podemos lograr en el transcurso de los primeros doce meses de operación. Refléjelos en el cuadro de la página siguiente.

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTAS

MES IMPORTE

1 $163,982

2 $355,605

3 $545,807

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com