ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion De Sistemas De Costos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIÓN DE SISTEMAS DE COSTOS

NOMBRE DEL ALUMNO: OMAR ENRIQUE CHAN NAHUAT

NOMBRE DE LA ESCUELA: COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA DEL ESTADO DE YUCATÁN PROFESIONAL DEL ESTADO DE YUCATÁN.

NOMBRE DE LA MAESTRA: MAGALY MENDOZA ALCOCER

GRADO Y GRUPO: 4ª A

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN:

1-. INVESTIGAR COSTEO DIRECTO O VARIABLE

2-. INVESTIGAR COSTEO ABSORBENTE

3-. INVESTIGAR FORMATO DE ESTADO DE RESULTADOS

4-. INVESTIGAR FORMATO DE ESTADO DE COSOTS DE PRODUCIÓN

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2014

1-. COSTEO DIRECTO O VARIABLE

Éstá integrado por todas las erogaciones necesarias para la obtención de un bien o de un servicio. Así concebido el costeo DIRECTO O VARIABLE, se establece una clara diferenciación entre los costos necesarios para desarrollar el proceso productivo (material directo, trabajo directo, gastos de fabricación) y los costos en que se incurre una vez que los productos ya están fabricados (gastos de ventas y de administración). Estos últimos, como se sabe, no forman parte del costo de los bienes producidos, sino que se consideran gastos del ejercicio y, como tales, se llevan directamente al estado de resultados. Este criterio para definir el costo directo o variable se conoce con el nombre de "costeo tradicional" o "costeo por absorción".

El "costeo directo", conocido también con las denominaciones de "costeo variable" o "costeo marginal" postula un enfoque diferente para definir el costo de fabricación. Efectivamente, el costeo directo se fundamenta en la existencia de dos tipos de costos relacionados con el proceso productivo: costos relacionados directamente con el nivel de producción y costos relacionados con la estructura que la empresa debe mantener, independientemente del nivel de la producción, para desarrollar el proceso de fabricación. Los primeros están integrados por el material directo, el trabajo directo y los gastos de fabricación variables, de modo que sólo se incurre en ellos si existen unidades fabricadas; los segundos están constituidos por los gastos de fabricación fijos o constantes, es decir, por aquellos en los cuales se incurre por el solo hecho de "estar en el negocio".

2-. Costeo absorbente

El costeo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas; este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

El argumento en que se basa dicha inclusión, es que para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos tipos de costos para generar los productos; sin excluir que los ingresos deberán cubrir dichos costos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el costeo variable, afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta a su vez, está en función dentro de un periodo determinado y nunca con el volumen de producción; por lo tanto para costear por éste método se incluirán únicamente los costos variables y los costos fijos de producción deberán llevarse directamente al Estado de Resultados.

Las diferencias entre ambos métodos son:

 El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

 Para evaluar los inventarios, el costeo variable, sólo incluye los costos variables; el costeo absorbente incluye ambos, lo cual repercute en el Balance General.

 Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otros con aumentos y disminuciones en los inventarios; se aumentará la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com