ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Vinculados


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 4

Organismos vinculados

De acuerdo con lo establecido en la Ley 489 de 1998, los organismos vinculados son: las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta, y los demás organismos y entidades que se determinen en su acto de creación. Los aspectos generales de los principales organismos vinculados se presentan a continuación:

• Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Son organismos creados por la ley, o autorizados por esta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagre la ley, y que tienen las siguientes características

(art. 85, Ley 489 de 1998):

– Personería jurídica.

– Autonomía administrativa.

– Capital independiente, constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes, los productos de ellos, o el rendimiento de impuestos, tasas o contribuciones de destinación especial.

A pesar de tener funciones que guardan relación con el derecho privado, por su calidad de instituciones industriales y comerciales, existen excepciones, es decir, aplicación del derecho público (casos en los cuales sus actos serían administrativos y estarían sujetos a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, la cual se tratará en el capítulo 5), como por ejemplo:

– Según lo conceptuado por el Consejo de Estado, se aplica el derecho público a las actividades atinentes a su creación, organización, control fiscal y, en general, las que tienen que ver con sus relaciones con la administración central.

– Cuando la ley le confiere a la empresa funciones de carácter administrativo, como es el caso de atribuirle competencias que le corresponden al Estado.

– En materia laboral, todos los directivos (por lo general el Presidente y el Jefe de Control Interno)

Tienen carácter de empleados públicos, mientras que los demás empleados tienen la calidad de trabajadores oficiales.

Como ejemplos de este tipo de empresas se encuentran: la Imprenta Nacional de Colombia (vinculada al Ministerio del Interior y de Justicia), el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales –SATENA–(vinculada al Ministerio de Defensa), la Empresa Colombiana de Gas –ECOGAS– (vinculada al Ministerio de Minas y Energía), el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE– (vinculada al Departamento Nacional de Planeación).

• Sociedades de Economía Mixta (SEM). Son organismos autorizados por la ley, constituidos bajo la forma de sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagre la ley (art. 97, Ley 489 de 1998). Para su constitución es necesario

la realización de dos actos jurídicos: la Ley que las autoriza (la cual determina las condiciones de participación del Estado) y el contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com