ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Internacionales Vinculados Al Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Organismos Internacionales Vinculados al Desarrollo Sustentable

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Con sede en Nairobi, Kenia, es el principal organismo de Naciones Unidas que se centran en apoyar a los países que no pueden resolver solos sus problemas ambientales, asistiendo en la implementación de políticas adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información, hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

El programa del PNUMA se encarga de:

• Evaluar el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.

• Ayudar a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.

• Dirigir y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente. Promover conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.

• Desarrollar e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.

• Promover el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales entre otros.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Este tiene relación directa con el PNUMA. EL Objetivo es aumentar el nivel de vida de las personas, de manera que se promueva la esperanza de vida, saludable, con educación y que puedan participar en la vida de sus propias comunidades. En concreto, es la agencia de las Naciones Unidas destinada a apoyar a los países del mundo en el cumplimiento del compromiso de erradicar el 50% de la pobreza extrema para el año 2015. Dado que el desarrollo y la lucha contra la pobreza son multifacéticos, son varias las dimensiones en las que trabaja el PNUD en cada país.

Nos concentramos en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes:

• Reducción de la pobreza y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

o El PNUD respalda el cumplimiento de los ODM (conjunto de objetivos acordados por los líderes mundiales para reducir a la mitad la pobreza para el año 2015), ayudando a los gobiernos a alcanzar sus objetivos. Asimismo, colabora con países y socios para fortalecer la respuesta nacional al VIH y SIDA.

• Gobernabilidad democrática

o Ayuda a los gobiernos a crear instituciones y métodos electorales, judiciales y de seguridad, responsables e independientes, que promuevan elecciones justas e inclusivas y un estado de derecho.

• Prevención y recuperación de las crisis

o El PNUD ayuda a los países en la prevención de conflictos, reducción de los peligros y desastres naturales, y recuperación después de una crisis.

• Medio ambiente y desarrollo sostenible

o Trabaja en fortalecer la capacidad de las naciones para administrar el medio ambiente de manera sostenible, y al mismo tiempo, progresar en sus esfuerzos de reducción de la pobreza.

DECENIO DE LAS NACIONES

En el 2002, mediante la resolución 57/254, la Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014) y designó a la UNESCO para promoverlo.

La resolución de la ONU invitó a los gobiernos a incluir medidas que tomaran en consideración la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable, con base en el esquema de implantación internacional preparado por la UNESCO, el cual fue aprobado por la Conferencia General de este organismo en septiembre de 2003.

Los principios derivan en objetivos que definen las áreas de acción que se pretende atender durante la Década.

Estos son:

1. Reducción de la pobreza.

2. Equidad de género.

3. Promoción de la salud.

4. Conservación y protección del ambiente.

5. Transformación rural.

6. Derechos humanos.

7. Entendimiento intercultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com