ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Vinculados a los Negocios Internacionales.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

  • Kasey Jamill Pérez Paulino
  • 20152461

  • Introducción a los Negocios

  • 82030
  • Mariela Fermín
  • Junio 2016

Introducción

En este trabajo conoceremos las diferentes empresas que intervienen en los negociones internacionales, ya sea desde aquí, República Dominicana, o fuera del país. Mencionaremos las más conocidas y haremos una breve reseña o explicación de su historia, aportes y función. Espero que, como para mí, este trabajo pueda ser de provecho para el lector.


Organismos Vinculados a los Negocios Internacionales

  • Internacionales
  • Organización Mundial de Comercio (OMC): es una de las organizaciones más grandes del mundo, es utilizada por diferentes países para negociar acuerdos comerciales entre ellos. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.
  •  Organización de los Estados Americanos (OEA): La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
  • Las Naciones Unidas (ONU): Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Liderazgo es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables. El actual Secretario General de las Naciones Unidas, octavo ocupante del cargo, es el Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea, que tomó posesión el 1° de enero de 2007. En términos de la Carta, el Secretario General es el «más alto funcionario administrativo» de la Organización.
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, busca facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas. El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. En 2012, el FMI actualizó su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.
  • Food and Drug Administration (FDA): tiene como función proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en nuestro país, los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones. También, Favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos. Y por último, Proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO. Nuestros tres objetivos principales son: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, y la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que conmemoramos cada año mediante el Día Mundial de la Salud. Descubra la historia de la Organización en imágenes a través de sus archivos y sus campañas de salud pública. Su misión es ejercer el liderazgo mundial en materia de salud pública, empleamos a especialistas en salud, médicos, científicos y epidemiólogos, además de expertos en administración y finanzas, sistemas de información, economía, estadísticas sanitarias y preparación y respuesta ante emergencias.
  • Grupo de los 8 (G8): El G-8 es un espacio para el debate y la reflexión donde los países miembros toman decisiones respecto de la gestión política y económica mundial. Constituye, fundamentalmente, un ámbito para la cooperación internacional. Está compuesto por los países que integran el G-7, más Rusia. El G-7 agrupa a las economías más industrializadas del mundo: Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El objetivo de las reuniones, que se celebran de forma periódica, es informarse acerca de sus políticas, intentar coordinarlas en la medida de lo posible y posicionarse sobre diversos temas internacionales. Sus decisiones se toman por consenso, si bien no resultan vinculantes ni de obligado cumplimiento para cada uno de los países.
  • Grupo de los 20 (G20): es un espacio para la reflexión y un foro para la cooperación, donde los países miembros tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económicos. Participan países industrializados y economías emergentes. Se creó para dar respuesta a las crisis financieras que se produjeron a finales de los años 90 (que se inician en Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia y se extienden posteriormente a Rusia, Brasil y Argentina).
  • El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF): es el principal organismo humanitario y de desarrollo dedicado a la promoción y defensa de los derechos de todos los niños del mundo. Los derechos de los niños comienzan por tener un refugio seguro, una nutrición adecuada y protección ante los desastres naturales y los conflictos en todo el ciclo vital: atención de la salud para un nacimiento seguro, abastecimiento de agua potable y saneamiento, atención de la salud y educación. UNICEF trabaja desde hace más de 60 años para mejorar las vidas de los niños y sus familias. Trabajar con y para los niños hasta que superen la adolescencia y entren en la edad adulta requiere una presencia mundial cuyo objetivo consiste en obtener resultados y vigilar las consecuencias. UNICEF también se alía a dirigentes, pensadores y políticos, e influye para impulsar el acceso de todos los niños a sus derechos, en especial los más desfavorecidos.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): su función es mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudar a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy son la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrecen préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizan amplias investigaciones. Mantienen un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

  • Nacionales
  • Dirección General de Aduanas (DGA): es quien facilita y controla el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, teniendo como fundamento la eficiencia y transparencia de los procesos aduaneros, acorde con las mejores prácticas internacionales de la administración aduanera, el control de la evasión fiscal y el comercio ilícito, el fortalecimiento de la seguridad nacional y la protección de la salud y el medio ambiente.
  • Dirección General de Impuesto Internos (DGII): surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos. La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en la República Dominicana.
  • EDUEXPO: La EDUEXPO es una feria de estudios en el exterior, que conecta a estudiantes con universidades y escuelas de alrededor del mundo.
  • Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD): procuran ser una Institución líder en la satisfacción de nuestros clientes, en base a la mejora continua de los servicios ofrecidos en las áreas de Exportación e Inversión, tales como: Asistencia Técnica, Promoción, Otorgamiento de Incentivos, Información Comercial, Asesoría Legal, Capacitación y Apoyo Logístico, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad, apegada a las Leyes y Reglamentos vigentes.
  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC): Traza la política comercial y de competencia en el mercado, define y aplica las estrategias de fomento y desarrollo del sector, de acuerdo con la política económica y planes generales del Gobierno Central. Supervisa el cumplimiento de las disposiciones y regulaciones que rigen el sector. Promueve la libre, efectiva y leal competencia, velando por la preservación de los intereses de los diferentes agentes económicos que intervienen en el mercado. A través de Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, planifica, coordina y ejecuta programas y actividades para concienciar a los consumidores sobre sus derechos en el mercado de bienes y servicios, y a los proveedores y comerciantes para que cumplan con sus deberes con los consumidores. Formula y ejecuta la política y la estrategia nacional de comercio exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos. Administra la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos.
  • Cámara de Comercio y Producción: es quien proveer asesoramiento, productos y servicios de excelencia que permitan una mayor interactividad comercial, el robustecimiento de la competitividad, la creación de empleos y la formalidad sectorial.
  • Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI): es una Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (Patentes de Invención, de Modelos de Utilidad, Registro de Diseños Industriales y de Signos Distintivos). La ONAPI surge en mayo del año 2000, con la promulgación de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
  • Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX): La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales, DICOEX, administra e implementa los acuerdos comerciales vigentes en la RD, y se encarga de la programación del desarrollo de esa actividad para lograr el objetivo trazado, así como de hacer cumplir las legislaciones y normativas existentes en materia de Comercio Exterior. Siendo más competitivos en mercados preferenciales cada vez más liberalizados, logramos mejorar los niveles de calidad y cantidad para elevar de manera permanente el bienestar del consumidor, buscando asegurar el desarrollo integral, promoviendo el carácter equitativo y sostenible de los textos de los tratados comerciales.
  • Ministerio de Turismo: El Ministerio de Turismo de la República Dominicana, organismo creado mediante el Decreto 1090-04, en el año 2004, con la finalidad de Catalizar el Sector Turismo de la República Dominicana. Tiene funciones como planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo. Determinar y supervisar los Polos de desarrollo turístico en el país y orientar los proyectos a llevarse a cabo en los mismos. Orientar, de conformidad con las regulaciones al respecto, el diseño y construcción de todas las obras de infraestructura que requiera el desarrollo de los distintos proyectos turísticos. Coordinar, a través de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL), las actividades nacionales tendentes al desarrollo de la empresa hotelera. Autorizar, regular, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios turísticos, tales como: Agencias de Viajes, Guías para turistas, Hoteles y Restaurantes, Bares y todas las empresas, personas que brinden servicios a los turistas. Aumentar la producción turística en el país mediante el fomento de construcción, financiamiento, mejoramiento y conservación de las empresas del sector. Coordinar las acciones de todas las dependencias del Estado relacionadas con el turismo, a fin de lograr los mejores resultados en cuanto al servicio, protección u facilitación del sector.
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: es el Organismo encargado de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos.

Conclusión

Por diferentes necesidades o razones han sido creadas múltiples organizaciones, tanto locales como globales, que rigen las relaciones internacionales. Estas existen con el fin de que haya armonía, solución de problemas internacionales y desarrollo, siendo así, promotoras de paz y tecnología. A lo largo de mis estudios, he tenido el placer de conocer e indagar sobre algunas de estas empresas, en su mayoría las internacionales. Me puse a reflexionar y pensé en si alguien me preguntaba por una de esas organizaciones internacionales y que yo responda correctamente; y cuando me pregunte por una nacional daría vergüenza que yo no sepa siendo dominicana, estudiante universitaria y de Negocios Internacionales. Gracias a este trabajo pude analizar y comprender la importancia de cada una, y como llegaron a ser lo que son hoy. Me di cuenta que cada una tiene una funciones específicas e indispensable. Lamento no haberle dado importancia o haber ignorado algunas organizaciones dominicanas. Lo bueno es que uno nunca termina de aprender y espero aprender mucho más en esta materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com