ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos internacionales que intervienen en las funciones de las aduanas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Organismos internacionales que intervienen en las funciones de las aduanas


Es importante como individuos conocer un poco más sobre nuestro mundo globalizado; a continuación les hablare un poco sobre el acuerdo de aranceles aduaneras y de comercio (GAAT) y su sustitución a la organización mundial del comercio (OMC).


Algunas personas no saben bien cuáles son los beneficios de estas organizaciones y realmente a veces ni saben acerca de las mismas, pero deberían saberlo debido a que todo lo que pasa en este mundo nos perjudica radicalmente a cada uno de nosotros y aun mas si hablamos de los intercambios comerciales y su excesivo incremento de la creciente interdependencia de los países.
También es muy importante que la integración de mercados, naciones y tecnologías lleguen alrededor del mundo más lejos, más rápido, más profundamente, y de manera que permita que el mundo llegue a los individuos, corporaciones y naciones más profundamente.

Es por eso que es importante conocer un poco más a fondo de estas organizaciones y cuál fue el motivo por el cual  surgieron.
La ONU está en un tiempo de decisiones, a causa de lo que pasa actualmente en el mundo por lo cual exige una cooperación global.
La ONU propone a los países del mundo crear un sistema de seguridad colectiva, con este sistema se intentara prevenir el terrorismo, llevar la paz a zonas de guerra. A la  vez desea promover los derechos humanos, así mismo la busca establecer medidas de prevención tales como reducir las tenciones internacionales, prevenir conflictos, proponer fin a las hostilidades que ya se hayan producido, legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y fondos marinos, erradicar enfermedades, incrementar la producción de alimentos etc.

El GATT representa un instrumento internacional encargado de promover los intercambios ente sus miembros, con base en la eliminación de restricciones, la reducción de aranceles aduaneros y la aplicación general y obligatoria de la clausula de la nación más favorecida para todos.

La cobertura de temas y el alcance de los compromisos se fueron ampliando, las cinco primeras se concentraron básicamente en la reducción de aranceles para bienes industriales; en el resto de ellas se fueron incorporado, además, disciplinas en materia de antidumping, subsidios, valoración en aduana, y obstáculos técnicos al comercio, por mencionar algunas, En la ronda Uruguay se incluyeron por primera vez compromisos en materia de agricultura, textiles, servicios y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

De hecho el GATT dio otro impacto mas para las naciones como dice flory que lo esencial de esta organización es el principio de no discriminación comercial entre sus miembros, que se materializa en la aplicación de la clausula de tratamiento nacional a todos los productos de cualquier origen que circulen en el territorio de las partes cortantes.

Esto es muy importante porque de este modo los países son regidos por un mismo parámetro comercial, sea cual fuere su sistema de economía del gobierno.

Pero más tarde otros factores persuadieron a los miembros GATT de que debía hacerse un nuevo esfuerzo por reforzar y ampliar el sistema multilateral. Y se creó la organización mundial de comercio (OMC) que fue fundada por el acta final que cerraba la ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT), al que sustituye.

La OMC es la única organización  internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.


Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, es un ligar, en el cual pueden resolver sus diferentes ideas comerciales, junto con sus diferencias. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.

La OMC nació como consecuencia de algunas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el periodo 1986-1994, la llamada ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco, de acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT), la OMC  es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “programa de Doha para el desarrollo” iniciado en 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com