ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

ensayo crítico del artículo en referencia desde su punto de vista personal.

En estos tiempos los enfoques para el análisis, evaluación y asesoramiento entre otros temas de mejoramiento estratégico de organizaciones, no pueden dejar de tener un pensamiento holístico y sistémico.

El concepto de una organización de aprendizaje que se considera desde la publicación “La quinta disciplina” de Peter M. Senge (Granica, 1993), indica que el fundamento esta que la organización este compuesta por empleados con la capacidad de crear, adquirir y transferir conocimiento, para afrontar lo impredecible.

El ideal de este tipo de organización no se ha hecho realidad porque primero el no tener claro la asociación y consecuencia de ideas para la evaluación, segundo esta solo pensado en empleados con grados de mando o gerente y tercero falta standeres y herramientas de evaluación.

El documento se ocupa de una forma de evaluar si una organización es de aprendizaje, para esto considera tres factores llamados bloques de construcción de la organización de aprendizaje que son:

Bloque de construcción 1: Un entorno que apoye el aprendizaje. Bloque de construcción 2: Procesos y prácticas concretos de aprendizaje. Bloque de construcción 3: Liderazgo que refuerza el aprendizaje.

- Sobre el bloque de construcción 1), que considera un entorno que apoye el aprendizaje. Tiene cuatro características distintivas para los empleados. 1. Seguridad psicológica. Sentirse cómodos al expresar sus pensamientos acerca del trabajo que están efectuando. 2. Apreciación de las diferencias. Reconocer el valor de perspectivas funcionales en pugna y de visiones de mundo 3. Apertura a las ideas nuevas. Crear enfoques novedosos. 4. Tiempo para la reflexión. Diagnosticar problemas y aprender de sus experiencias.

- Sobre el bloque de construcción 2: Considera el desarrollar procesos y prácticas concretos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje incluyen la generación, recopilación, interpretación y diseminación de la información; también incluyen la experimentación para desarrollar y someter a prueba nuevos productos y servicios. En conjunto, estos procesos concretos aseguran que la información esencial se mueva rápida y eficazmente hacia las manos y las cabezas de quienes la necesitan. Este proceso se sustenta sobre cuatro simples preguntas: ¿Qué queríamos hacer en primer lugar? ¿Qué fue lo que de hecho ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Qué haremos la próxima vez? (¿Cuáles actividades preservamos y cuáles mejoramos?).

- Sobre el bloque de construcción 3: Se refiere al liderazgo que refuerza el aprendizaje. Las personas que ostentan el poder demuestran mediante su propia conducta que están dispuestas a considerar distintas visiones, los empleados se sienten con mayor poder para ofrecer nuevas ideas y opciones. Según Harvey Golub, ex presidente de American

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com