ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Organizacional


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  6.364 Palabras (26 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 26

El aprendizaje organizacional

Como una oportunidad de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, eficiencia.

Introducción

El aprendizaje siempre ha formado parte del hombre, desde la más tierna infancia cuando comienza a hablar y caminar hasta la edad adulta, cuando puede discernir lo correcto de lo incorrecto, y es ahí donde radica la importancia del aprendizaje, y es que a través de ella el ser humano es capaz de emprender nuevas acciones o evitar algunas que puedan perjudicarlo.

A nivel organizacional esto no es la excepción, vivimos en mundo cambiante en donde se hace necesario aprender cuales son las nuevas exigencias, preferencias y necesidades de las personas a fin de satisfacerla con nuevos productos y servicios, empleando para ello nuevos procesos más sistematizados y eficientes, pero esto solo se logra con el aprendizaje, el cual es obtenido por medio de estudios muy minuciosos y sistemáticos de dichas tendencias obteniéndose informaciones al respecto y transformándola en conocimiento. Muchas organizaciones han fracasado porque no se han ajustado a tales circunstancias, pero es un problema que envuelve al ser humano como individuo y que luego afecta lo colectivo porque muchos consideran que una vez graduados ya lo saben todo, y llegan a pensar que siempre van a estar en la competencia.

Pero a través del desarrollo de este tema tan interesante e importante para los administradores y futuros administradores de empresas y de talento humano, se va a lograr comprender lo que es el "aprendizaje Organizacional", para ver los beneficios que entraña el aplicar esto en las organizaciones y estar familiarizados con la terminología.

Se hace necesario comprender los términos más simples y utilizados en nuestro lenguaje como ¿qué es el aprendizaje? ¿qué son los productos y servicios? y por supuesto ¿que son los procesos? para entender el tema principal de la investigación.

El objetivo que se procura alcanzar es el de hacer notar que podemos ser parte de una Organización Inteligente que trabaja como un todo, un buen equipo, capaz de cambiar la esencia de su carácter, mostrando y aplicando los valores personales y conjugándolos a su vez con los valores de la organización, mediante políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

Antes de comenzar a hablar sobre el tema de estudio, es preciso e importante conocer. Los conceptos básicos del contenido a tratar.

El aprendizaje organizacional

Como una oportunidad de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos, eficiencia.

Por lo que es necesario desglosar cada término a fin de comprenderlo con mayor cabalidad.

El aprendizaje se define como aquel “proceso por el cual se produce un cambio relativamente duradero en la conducta como consecuencia de la practica” (Gibson, Ivancevich, Donnely, 1996,195). Práctica se utiliza intentando cubrir la información más o menos administrada y las experiencias incontroladas.

Entre las cosas que influyen en una persona y por ende en una organización está el anhelo, el estimulo, la respuesta y el refuerzo.

• El anhelo: Es una condición de excitación que se deriva de una privación o de algún estimulo especifico, en este caso se conoce muy bien los anhelos primarios y secundarios del ser humano a saber: el hambre, que es algo inherente o la ansiedad por acudir a una sesión de repaso y la retroalimentación sobre el rendimiento que es aprendido y por ello se secundaria.

Las organizaciones tienen el anhelo de alcanzar y mantenerse dentro de la competitividad, logrando satisfacer los deseos y necesidades de los usuarios sea cual sea el área en el que se desenvuelven. Ya sean centros asistenciales, centros de educación o empresas de dedicadas a la producción de algún bien necesario para la satisfacción humana.

• El estimulo: Es la señal que indica que es el momento de dar una respuesta. La hora en el reloj es un estimulo de que hay que levantarse, la petición que hace un supervisor a sus empleados es un estimulo para completar el trabajo. Por tanto los estímulos proporcionan una serie de respuestas.

• La respuesta: Tiene conexión con el estimulo, pues la respuesta es el resultado de este último, por lo que se podría definir como el “comportamiento de una persona como consecuencia de un estimulo”. Las respuestas en las organizaciones empresariales pueden ser orales, escritas, manuales o actitudinales.

• El refuerzo: Es cualquier objeto o evento que aumenta o sostiene las fuerza de las respuestas. Refuerzos habituales utilizados en las empresas; puede ser un aumento de sueldo por meritos o un ascenso, incluso pueden efectuar un cambio de trabajo a un puesto deseado.

Todo lo descrito anteriormente forman parte del aprendizaje y las organizaciones deberán considerar y aplicar estos puntos para el progreso de sus colaboradores y para el mejor rendimiento de la organización. También debido a que el personal de las organizaciones adquiere mayor consciencia de sí mismos y de los demás, se requiere de un proceso planeado, dirigido y sistemático para cambiar la cultura, los sistemas y la conducta de una organización; a fin de mejorar su eficacia en la solución de sus problemas y el logro de sus objetivos. ( Gordon L. Lippitt, Peter Longseth y Jack Mossop, Implementing) San Francisco: Jossey- Bess, 1985). Pag 27.

Además, cada peso que influye en la persona y en la organización, surge de lo anterior; es como una cadena o ciclo que se forma y para lograr lo anterior es necesario aplicar los principios de aprendizaje que tiene que ver confianza que se tenga en la reeducación para efectuar los cambios. La reeducación conlleva la aplicación de principios fundamentales del aprendizaje.

Estos principios del aprendizaje sirven para descongelar lo aprendido, implantar nuevas enseñanzas y congelar estos últimos.

• Descongelar lo aprendido: Requiere que las personas que desean aprender nuevos caminos piensen y actúen. El descongelamiento está directamente relacionado con la resistencia al cambio. Por ello es necesario que los ejecutivos deban determinar las expectativas y motivaciones de sus empleados para gestionar el cambio, es responsabilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com