ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De Las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 11

Tema: El aprendizaje de las organizaciones.

Introducción.

En las organizaciones abiertas al aprendizaje, con el entrenamiento de sus equipos con perspectiva de análisis real, las personas encuentran su motivación, auto-estima y la alegría de aprender. Son capaces de afrontar las dificultades, reconocer oportunidades y, sobre todo, alcanzar sus objetivos personales alineados con los de la organización.

El aprendizaje personal es necesario pero no suficiente para el aprendizaje de las organizaciones. Los individuos pueden aprender constantemente y, sin embargo, puede no haber aprendizaje organizacional. Para ello es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transfieren el aprendizaje a toda la organización.

De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de: gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas, descubrir nuevas oportunidades compartidas, gestionar mejor el empleo tanto en su seguridad como flexibilidad y hacerlas más sustentables.

A continuación se desarrollara el tema de aprendizaje en las organizaciones y se analizaran las cinco disciplinas, propuestas por el autor Peter Senge, (La Quinta Disciplina: El Arte y la Práctica de las Organizaciones que Aprenden); con el propósito de analizar, conocer y opinar sobre este trabajo, que como menciona el autor nos ayudara a formar parte de las Organizaciones Inteligentes, es decir de aquellas organizaciones que están en continuo aprendizaje.

Desarrollo.

Las Organizaciones Inteligentes dominan cinco disciplinas básicas, Dichas disciplinas aunque son independientes, en las empresas más exitosas las combinan logrando importantes objetivos y beneficios generales y particulares.

Disciplina 1: Dominio Personal.

Este concepto lo podemos definir como la perspectiva que deben de tener todos los individuos que integran una organización para aprender. La motivación que debe tener el integrante de la organización, en todos los niveles, por aprender y superarse.

Se le da una importancia relevante a fomentar el aprendizaje personal de los individuos, porque de ahí se generara el aprendizaje organizacional, la fortaleza de una organización es la suma de la fortaleza de las partes que la integran, por lo que es vital que una organización se comprometa con el crecimiento de sus empleados. A la organización le debe preocupar que su personal este en continuo aprendizaje, que tenga inquietudes, anhelos de superación, de escalar posiciones, por que pasara lo mismo a nivel organizacional.

Para mejorar el dominio personal, el autor nos sugiere enriquecer la visión personal, que define como la imagen del futuro anhelado, nos dice que todos tenemos nuestra visión, es decir nuestra forma de ver las cosas, de cumplir nuestros objetivos personales, pero también nos hace la observación de que solamente las personas que tienen un dominio personal de esta visión, pueden clarificarla, adaptarse a los cambios y enfocarse a la meta de alcanzar esta visión.

Al contemplar la realidad y al compararla con nuestra visión, surge una tensión, porque deseamos cambiar la realidad, y moldearla según nuestra visión. En este punto el autor nos sugiere que esta tensión puede ser una fuente de energía, que bien canalizado, podemos hacer realidad nuestros objetivos, y al controlarla habremos aumentado nuestro dominio personal.

Existe además la emoción frustrante que sienten los individuos, cuando no pueden cambiar las cosas, por lo que se menciona que si el individuo es capaz de controlar y entender esta emoción de impotencia, aumentara su dominio personal. En nuestra opinión, lo que nos quiere transmitir el autor, es que debemos canalizar positivamente nuestras emociones y de esa forma que sean fuente de energía que nos permita aprender más y desarrollarnos profesionalmente.

Se afirma entonces que el individuo con elevado dominio personal desarrollan su subconsciente para que maneje tareas cotidianas y triviales, dejando la libertad al consciente de concentrarse en los objetivos personales de aprendizaje y superación.

Le da el espacio y la tranquilidad al consciente de pensar en las diferentes alternativas, que pueden existir y la posibilidad de explorar opciones, para alcanzar los objetivos de nuestra visión, nuestras metas personales, en las metas de nuestro grupo de trabajo, y el objetivo pensar, en las metas de la organización.

Disciplina 2: Modelos Mentales

La definición que nos da el autor de los modelos mentales, la podemos interpretar, como el conjunto de imágenes, recuerdos, acontecimientos, formas de acción, etc. Que mantenemos en nuestros subconscientes y que nos permiten tomar decisiones o reaccionar de la forma que creemos más adecuada a las diferentes circunstancias de la vida personal y profesional. Es nuestra forma de ver al mundo y como actuamos en el. Es el aprendizaje que hemos realizado a lo largo de nuestra vida para dar respuesta a problemáticas que se nos presentaron y que creemos fueron las mejores soluciones.

Sin embargo es “manual de procedimientos mentales o ideas mentales”, nos impiden adoptar nuevas ideas, porque de alguna forma se contraponen a estos modelos mentales, por lo que la organización deberá desarrollar la habilidad de que se adopten las ideas nuevas, a pesar que sean supuestamente, contradictorias, con lo que creen las personas.

La organización debe poseer la capacidad de desarrollar procedimientos, sistemas y herramientas para que el individuo adopte las ideas innovadoras, presentándoselas desde su perspectiva. La implementación de el proceso de aceptación de las ideas nuevas, se deberán presentar y analizar desde diferentes puntos de vista, y se deberá pedir todas las opiniones de los involucrados, con el propósito de poder analizar la resistencia a la adopción de las nuevas ideologías.

Se pueden crear dentro de la organización grupos internos que nos permitirán analizar los diferentes modelos mentales existentes, y obtener un resultado de este análisis con el propósito de buscar la forma de que los individuos pertenecientes a la organización adopten las nuevas ideas o planteamientos de la forma más efectiva y rápida. Dichos grupos pueden ser “informales” y pueden estar integrados por empleados de diferente nivel jerárquico, con el propósito de que cada quien exponga sus ideas.

Se les debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com