ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En Las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

i. Aprendizaje

Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Según Ernest Hilgard el aprendizaje se define como "El proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)”

ii. Organizaciones Inteligentes

Son capaces de: crear, desarrollar, difundir, y explorar conocimiento para incrementar su capacidad innovadora y competitiva.

La creación o desarrollo de empresas inteligentes ha sido una preocupación de muchos investigadores sociales y directivos de empresas. La corriente humanista de los años cincuenta, y las propuestas del desarrollo organizacional de los años sesenta, fueron pioneras en esta búsqueda por mejorar la capacidad adaptativa de las empresas, para afrontar con mayores posibilidades de éxito los cambios del entorno. La base conceptual de los diversos modelos que se han creado con ese propósito, se encuentra en la psicología social y la dinámica de grupos, las ciencias de la comunicación y la teoría de los sistemas organizacionales, y se ha incorporado recientemente la epistemología o teoría del conocimiento, para fundamentar la teoría de la información y la administración del conocimiento.

iii. Aprendizaje Organizacional

Este tema ha sido estudiado por varios autores, los cuales han desarrollado sus definiciones:

Chris Argyris y Donald Schon definen al Aprendizaje Organizacional como la detección y la corrección del error.

Según Fiol y Lyles es el proceso de mejorar acciones con un mejor conocimiento y entendimiento.

Huber indica que el aprendizaje ocurre en una organización, si a través de su proceso de información, se cambia la gama de sus comportamientos potenciales.

Dodgson señala que el aprendizaje organizacional es la forma en que las empresas construyen, proveen y organizan conocimientos y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de sus culturas, se adapta, desarrollan eficiencia de organizacional optimizando el uso de amplias habilidades de sus empleados.

Por lo cual podemos definir que:

El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, grandes o pequeñas, públicas o privadas, adquieren y crean conocimiento, a través de sus trabajadores, con el propósito de convertirlo en conocimiento institucional, que le permita a la organización adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno o transformarlo.

iv. Aprendizaje Organizacional y Cultura Organizacional

Podemos ver en el siguiente cuadro diferencias entre la cultura tradicional y una innovación la cual es establecer una cultura de aprendizaje.

Para Bohmer la habilidad para aprender es esencial en un entorno cambiante e incierto. El conocimiento y las habilidades pueden quedar rápidamente obsoletos mientras el éxito futuro depende, a menudo, del desarrollo de nuevas competencias. La cultura organizacional puede facilitar o retardar el aprendizaje colectivo. El equipo es la unidad fundamental de aprendizaje en organizaciones complejas: a menos que el equipo ofrezca un clima psicológico seguro para asumir riesgos interpersonales –como pedir ayuda o aceptar errores–, es difícil que se dé el aprendizaje colectivo

Mahler sostiene que los vínculos entre la cultura organizacional y el aprendizaje llevan a un modelo donde las creencias y las normas sobre la información y los estándares del trabajo profesional son influenciables; en particular, cuando los eventos o resultados de una organización están sujetos a interpretaciones ambiguas y no indican una solución clara.

Por otro lado, Schein establece que esta relación se puede definir en términos de siete elementos que componen una cultura de aprendizaje:

1) la preocupación por las personas

2) la creencia en que las personas pueden y quieren aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com