ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Industrial


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

Organización Industrial

1. ¿Qué es la Colusión?

Es cuando las empresas de un mismo mercado, optan por tomar acuerdos en beneficio de las mismas, respecto a la producción, precios o bloquear el ingreso al mercado de un nuevo competidor. Afectando de esta manera el bienestar de los consumidores. 

2.-Explique Formas de Colusión Conocidas Presente por lo menos dos ejemplos, uno del entorno nacional y uno del internacional

  • Acuerdo de Fijación de Precios: Es cuando las empresas competidoras acuerdan aumentar, reducir o estabilizar un precio, con el fin de restringir la competencia y obtener mayores beneficios. Las leyes antimonopolio  buscan que las empresas compitan con sus propios precios individualmente, sin coordinación con la competencia.

Ejemplo Nacional:

Ejemplo Internacional:

  • Manipulación en Licitaciones: Es una forma de coordinación, en la cual las empresas se ponen de acuerdo para licitar adquisiciones o contratos de proyectos, generalmente con gobiernos.

Ejemplo Nacional:

Ejemplo Internacional:

3. Explique. - Carteles o Colusión Explícita

La colusión explícita es el acuerdo consciente que se establecen entre empresas para fijar precios, territorios o cuotas de mercado que impiden el ingreso de nuevos competidores y que van en contra del libre mercado, esta práctica se considera como ilegal.

Un ejemplo de concertación explícita en el Perú es la concertación de precios entre distintas empresas distribuidoras de medicamentos como el caso de Mifarma, Inkafarma, Fasa y Arcángel en el año 2016.

4.- Explique que entiende “colusión tácita”) Presente por lo menos dos ejemplos, uno del entorno nacional y uno del internacional

En la colusión tácita no existen acuerdos entre las empresas que la conforman, sino que al ser empresas independientes que se siguen mutuamente, establecen estrategias como contra respuesta a la acción de una de ellas, a ello se le llama paralelismo consciente, esta práctica no se considera un delito puesto que no hay concertación explícita.

Ejemplos:

  • Nacional

En el Perú un ejemplo de colusión tácita son los bancos, puesto que se encuentran en una competencia constante por ganar clientes y hacen seguimiento entre ellos para poder fijar tasas de interés atractivas para los clientes.

  • Internacional

A nivel internacional un ejemplo de colusión tácita está dado por las empresas de telefonía que compiten unas con otras para incrementar la captación de usuarios de sus servicios sin que haya un acuerdo escrito o consciente de parte de ellos.

5. Enumere y explique Factores que Facilitan la Colusión

  • Nivel de Concentración: Mientras más reducido sea el número de industrias, es más probable que exista colusión y que ésta permita el fácil control de sus miembros. controlar

  • Barreras de Entrada: Sirven para mantener reducido el número de industrias competidoras.

  • Frecuencia de la Interacción:Mientras haya mayor interacción, mayor será la posibilidad de control de las industrias involucradas en la colusión.
  • Costos Simétricos: La concertación consiste en fijar costos similares para que todos puedan obtener márgenes de ganancia similares.
  • Bienes Homogéneos: Los productos ofrecidos son tienen características similares. 
  • Prácticas Empresariales: Son acciones que facilitan la comunicación e interacción entre las industrias que forman parte de la colusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com