ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Industrial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  3.015 Palabras (13 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA [pic 1][pic 2]

METROPOLITANA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

 

PROFESOR: ENRIQUE ÁVILA SOLER

ALUMNA: ABIGAIL PIÑA GARCÍA 

MATRÍCULA: 2192007473 

LICENCIATURA: INGENIERÍA INDUSTRIAL 

GRUPO: CSI01    TRIMESTRE: 21I

FECHA DE ENTREGA: 11 DE JUNIO DE 2021

[pic 3]

  1. ENSAYO DE LA CONDUCTA DE LA EMPRESA HACIA EL INDIVIDUO IGUALMENTE LA ORGANIZACIÓN Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL  3
  1. INTRODUCCIÓN  3
  2. DESARROLLO 3
  3. CONCLUSIÓN 6
  4. BIBLIOGRAFÍA 7
  1. MODELO MATEMÁTICO APLICADO EN LA ORGANIZACIÓN7
  1. MÈTODO DE DIAGRAMACIÒN POR PRECEDENCIA (PDM) EN DIRECCIÒN DE PROYECTOS 7
  1. MÈTODO  SIMPLEX 9
  1. FUENTES DE CONSULTA 11

        

 L a  conducta de  la  empresa hacia  el  individuo  igualmente la  organización  y  el desarrollo  organizacional.

[pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN

Para comenzar, el estudio del comportamiento organizacional involucra una serie de conocimientos relacionados con la estructura en como los seres humanos se comportan ya en forma individual o grupal dentro de asociación empresarial. Por medio del estudio de la conducta de la empresa hacia el individuo, se beneficia para facilidad de la comprensión de las relaciones interpersonales en las que se relacionan las personas, permitiendo que dentro de la organización se tomen las decisiones más adecuadas para que resolver problemas que surjan y que además aumentar una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

Sin olvidar que la organización es un proceso administrativo, en el cual se coordinan e integran las actividades que se llevan a cabo dentro de ellas, que ya fueron proyectadas en la planeación. Asimismo, permite simplificar el trabajo y coordinar y optimizar funciones y recursos, logrando que el funcionamiento de la empresa resulte sencillo y que los procesos sean sencillos para quienes trabajan dentro de ella, del mismo modo implicando muchas ventajas que apoyan la importancia que desempeñan las actividades eficientemente, de manera insignificante en el sentido del esfuerzo.

En relación con el desarrollo organizacional, precisamente porque la organización parte de un significado de manera conductual, pero asimismo con coordinación de diferentes actividades con el contacto con el ambiente que se genera en el aspecto de la división del trabajo. Pero parte del Desarrollo Organizacional (DO), por ser un recurso que se utiliza en las organizaciones precisamente para generar que se enfoquen en un entorno globalizado, que de cierta manera es algo muy bueno, para que la empresa sea competitiva en el mercado. Por lo que este proceso busca que las empresas cumplan con un equilibrio en los objetivos organizacionales, pero también a los objetivos de los empleados. Precisamente porque este estudio adentra para que haya motivación y un buen rendimiento de las personas.

  1. DESARROLLO[pic 5]

En primer lugar, las relaciones entre las personas en el enfoque de las organizaciones, se desenvuelve en objetivos. En donde se encuentra 3 tipos de organizaciones donde encontramos:

  • Especializada, más que nada aquí se centra en los administrados que son lo que cuidan las actividades y también aconseja para el bien de la organización.
  • No especializadas, más que nada se enfoca en la administración mediante las ventas.
  • De servicios, su finalidad es la producción.

En si estos 3 tipos de organizaciones se centran en la relación que hay dentro de ellas, porque depende de la especialidad que cada persona tenga.

Dentro de este aspecto se encuentra la conducta de los seres humanos en el entorno empresarial, se encuentra una teoría creada por Herzberg, llamada “Dos factores”, que precisamente se fundamente con el hombre tiene un doble sistema de necesidad, partiendo de evitar dolor y el crecer emocionalmente, que se parte de los factores higiénicos, donde se encuentra: sueldo, relaciones con los compañeros de trabajo, seguridad laboral, status. Y factores motivacionales que son los que aumentan el placer del individuo donde encontramos: logros, reconocimiento, independencia laboral. Si lo relacionamos en la vida laboral es algo muy cierto porque un empleado en un corporativo tiene uno de los factores de higiene que es el sueldo ya sea semanal, quincenal o mensual, pero recibe su dinero porque se lo gano por su esfuerzo, pero, asimismo experimenta los factores de motivación cuando lo reconocen en un proyecto que logro o por su gran desempeño. Justamente hay otras 2 teorías que igualmente analizan al individuo, uno de ellas es la Teoría X, analiza aquellas personas que no les gusta el trabajo, flojas y que solo lo hacen por compromiso y para mantenerse económicamente, es mas a la fuerza o necesidad que porque de verdad aman a su trabajo. La Teoría Y es todo lo contrario, examina a las personas que aman su trabajo, de manera que es muy natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida, por lo tanto, se sienten motivados hacia su trabajo, lo disfrutan por lo se comprometen por los objetivos de la empresa y entre mayor recompensa mayor será el nivel de compromiso que busca.

Pero no solo se encuentra esa teoría dentro de la relación del individuo con la empresa, sino que además la Teoría de sistemas (TGS), que se hace presencia en los corporativos, precisamente porque su función que los empleados interactúen en los procesos y en los procesos que se manejan independientes. Que parten de las normas, principios y técnicas para que las personas mejoren las relaciones.

Lamentablemente en la actualidad muchas empresas no lo llevan a cabo, y se nota en el apartamiento de sus departamentos, porque no llevan a cabo su sistema de comunicación, provocando que las empresas sean ineficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (594 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com