ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 19

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

PRIMERA UNIDAD

Sesión 2: Estructura de Mercado
-
Cap. 4 Tarzijan – Estructura de Mercado y Competencia – Visiones de la Organización Industrial

> Hace énfasis en que, en el ámbito de la O.I. lo que importa son las decisiones estratégicas, quiere decir que lo que hace una empresa tiene repercusión en otras, si esta empresa hace un curso de acción debe tomar en cuenta cómo van a reaccionar otra empresas o cual será su respuesta.
> Un mercado es competitivo cuando al momento de que una empresa toma una decisión sabe que esta va a afectar a otra, cuando esta toma una decisión sabe que va a afectar a otra, por ejemplo si una baja los precios afecta y puede ocasionar una guerra de precios,  lo que hace un participante afecta a los demás.
> En
oligopolio es una competencia más personal.
> Modelo de competencia perfecta encuentras productos muy parecidos.
> Competencia imperfecta, es como afecta las decisiones de una empresa a otras.

> Paradigma de E-C-D, los estudiosos de la OI adopta este enfoque.

> Último párrafo, si tú conoces la estructura de un mercado y sabes que una industria es más concentrada, puedes saber que va a pasar o cual será la conducta de esas empresa y el de la sociedad, el desempeño del mercado.
> Enfoque de Eficiencia – Escuela de Chicago
>
E.CH. : Estado no debe intervenir, el mercado financiero funciona perfectamente (no es una barrera)
>
Algo para reconocerla: Estas industrias que están concentradas, no es porque quieran más beneficios o guerras de precios para tener más beneficios, sino porque hay economías de escala, las industrias necesitan ser grandes para poder producir más, ya que los costos unidades de producción son menores (bajos), es por eso que los beneficios de precios son más altos (Eficiencia), son muy eficientes, pero no solamente por la economía de escala, podría ser porque empresas han sido innovadoras, es por eso que están ganando en la participación de mercado.
> Escuela Tradicional: mira este tipo de concentración piensan todo lo contrario, piensan que hay una colusión, guerra de precios, fijar precios altos, van a perjudicar al consumidor.
> Pero esto no quiere decir que empresas puedan aprovechar su posición para poder fijar precio.
> La reacción del estado sería
intervenir y regular aquellas industrias donde hay una alta concentración, para que empresas no cobren lo que quieran o pongan barreras (dificultan el ingreso de otras empresas al mercado), y pondrán una ley.
>
Escuela de Chicago no tomo en cuenta las barreras entre la competencia, ellos no quieres intervención estatal.
> Si las empresas existentes ven que quiere entrar una nueva, estas pueden
bajar sus precios para imposibilitar el funcionamiento de otras empresas.
>
ECONOMIAS DE ESCALA
> E.T.: Se pensaba que la relación Estructura determina a la Conducta y la Conducta determina al Desempeño. Este paradigma dice que es una estructura concentrada, estas empresas van a coludir y ocasionar malos resultados para los clientes, para la sociedad y van a poner barreras para el ingreso de nuevas empresas.
>
E.M. contradice a E.T.
>
Enfoque de eficiencia o Enfoque Moderno: Lo que enfatiza es que estos elementos están relacionados de una manera mucho más compleja. Hay un oligopolio, las empresas son eficientes, esto las lleva a aun desempeño atractivo para ellas, que es una mayor rentabilidad, esta nos es debe a una conducta que sea perjudicial para consumidores, sino que es un desempeño producto de la eficiencia.

>
IMPORTANTE DEL CAPITULO: Indicadores de la concentración de mercado, razón e la concentración e cada empresa, una forma de medir es la participación que tienes las empresas en el mercado. Índice de H.

> La tecnología como determinante de la estructura, habla de las economías de escala y la economía de alcance 3.3.

- Lectura: La Economía de la Empresa (Vicente Salas)


> Perusal.com: Crear un usuario y contraseña. RIESCO-LINDA-5GXV




































SESIÓN 3: Estructuras de Mercados

>Trabajo Grupal:
> Ingresar a la plataforma Passport, elegir una Industria en algún país o región y recoger y recoger información sobre el valor total de las ventas de todas las empresas de esa industria, también recoger información sobre todas las marcas en esa Industria, presentar información en tablas de Excel mostrada desagregada de las empresas y de las marcas, en información sobre el año más reciente 2019, y mostrar la información más antigua.
> Luego calcular unas medidas de concentración para ese mercado que se va a analizar, 2 medidas de concentración:
1. Ratio de Concentración para las cuatro empresas más grandes

 2. Índice H: Para esa industria
> Tanto para el año más reciente y para el más antiguo.

> Entrega en una hoja de Excel, y comentar los resultados.

>
Paradigmas: Enfoque Tradicional. Estructura-Conducta-Desempeño
> Surge en década de los años 30, se asocia con la Universidad de Harvard.
> La estructura del mercado lo es todo.
> Según la estructura que tenga un mercado las empresas se van a  comportar de alguna manera y por tanto habrán unos resultados de mercado que van a seguir de ese comportamiento
> Si tú tienes mercados concentrados, pocas empresas en una industria o pocas empresas con una participación sumamente grande, entonces habrá acuerdos colusorios, habrá colusión,  se pondrán de acuerdo explícitamente o implícitamente  para tener un mayor beneficio, y eso va a perjudicar a consumidores y posiblemente entrantes a la empresa.
> A no ser que entre un ente regulador.
>
 Enfoque de eficiencia: nueva relación Estructura- Conducta- Desempeño
> Segunda escuela de Chicago
> A la hipótesis principal del enfoque principal de que las empresa vana a coludir y obtener beneficios, esta escuela plantea otra manera de ver esta situación, lo que pasa es que en estas industrias hay economías de escalas y por eso son muy grandes y eficientes para aprovechar las economías de escala, por eso son pocas, y por eso tienen beneficios económicos importantes, menos costo unitario.
No es porque coludan sino porque son eficientes. Por eso se ve una rentabilidad grande en empresas altamente concentradas.
> El comportamiento (conducta) de las empresas puede afectar la estructura de mercado, desarrollo, publicidad, capacidad, innovación y diferenciación de productos.
> El desempeño afecta la conducta si a una empresa le va bien y tiene resultados, amplia las opciones de invertir en investigación en desarrollo o publicidad,
> También afecta a la estructura de mercado, al irles bien mandan señales de que es un buen negocio y pueden atraer a posibles competidores, y afectaría a la estructura de mercado.

> Estructura de Mercado
>
 Lista de variables que nos ayudan a caracterizar a la estructura de mercado.
> Tamaño de las empresas, es relevante por la existencia de las economías de escala, si la empresa es grande los costos unitarios de producción son menores.
> Concentración de mercados, se puede medir como la participación e mercado de las empresas más grandes o cuatro empresas más grandes, pero hay distintos indicadores de concentración también, la idea es ver si hay un número pequeño de empresas que se están llevando la mayor parte del pastel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (638.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com