ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Industrial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Organización Industrial

Accidente: es un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto. Es la consecuencia de una negligencia al tomar en cuenta los factores de riesgos o las posibles consecuencias de una acción tomada.

Según la ley 24557 cap. III, art 6, un accidente es un hecho súbito y violento que provoca daño o lesión a un trabajador,  para que se trate de accidente laboral, debe haber ocurrido por el hecho y en ocasión de trabajo.-.KUMÑ

El hecho se refiere a la tarea que se estaba realizando en el momento del accidente y en ocasión se refiere a tales tareas que permitieron o facilitaron que el acontecimiento se produjera.

Accidente in itinere: es una expresión en latín cuyo significado es “ en el camino “; término utilizado en el derecho laboral para referirse a los accidentes que acontecen en el transcurso del trabajo a la casa y viceversa, siempre y cuando el trabajador haga su recorrido habitual y previamente haya sido notificado.

Art. 1 Exámenes médicos. Riesgos de Trabajo. 37/10 : Los exámenes médicos de salud incluidos en el sistema de Riesgos de Trabajo son:

  • Pre ocupacionales de Ingreso,
  • Periódicos,
  • Previos a una transferencia de actividad,
  • Posteriores a ausencia prolongada
  • Previos a terminar la Relación Laboral o de egreso.

Art 2: Exámenes Pre ocupacionales: Tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme a sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se les requiera.

Art 3: Exámenes Periódicos: Tienen como objetivos la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgos a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de su tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

Art 4: Exámenes previos: Tienen los objetivos indicados por los exámenes de ingreso y egreso. Son obligatorios en la realización de exámenes previos a la transferencia de actividades siempre y cuando implique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgos no relacionados con la tarea anteriormente desarrollada.

Art 5: Exámenes posteriores a ausencias prolongadas: Tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Son de carácter optativos pero solo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades laborales.

Art 6: Exámenes previos a la terminación de relación laboral o egreso: Tienen como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgos a los que hubiese sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación laboral. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

ART:

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

Las ART tienen como obligación:

  • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
  • Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
  • Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
  • Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.
  • Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
  • Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

SRT:

SRT se denomina a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.  La SRT es el organismo de control creado por la Ley 24.557 que regula el sistema de Riesgos del Trabajo, y que tiene como principales funciones controlar y monitorear el desempeño de los actores que componen el Sistema de Riesgos del Trabajo, esto es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com