ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización como cultura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

La organización como cultura

Las organizaciones son formas de expresión y manifestaciones humanas, de tal manera que estas pueden ser comprendidas e investigadas, no solo en términos económicos y materiales sino también en sus aspectos expresivos, ideológicos y simbólicos.

Debido a esto crean su propia cultura, está cultura se va formando de acuerdo con la visión de los fundadores, de cada uno de los miembros y también de los objetivos de la organización, mediante las creencias, valores, conocimientos, ideologías, historias y rituales compartidos que cada miembro de la organización aporta.

La cultura ayuda a darle un sentido de identidad a cada miembro y ayuda a crear una cultura más firme y fuerte, en la cual puede formar miembros con una combinación correcta de valores, creencias, normas, filosofías y otros factores culturales que la hagan más efectiva.

La influencia de una cultura es raramente uniforme dentro de ellas hay un montón de subculturas entrelazadas por personalidades de los individuos que compartan algunos aspectos comunes, pero difieren en otros, este es el fenómeno conocido como cultura colectiva, de esta dinámica surgen identidades y fragmentaciones, representadas por Endo y exogrupos, en las empresas de alguna manera se conviven en sociedad y se genera una cultura organizacional.

La mayor fuerza de la metáfora de la cultura se basa en el hecho de que dirige la atención al significado simbólico de los aspectos más racionales de la vida organizacional.

Numerosas estructuras organizacionales y prácticas encarnan modelos de significados subjetivo que son cruciales para el entendimiento de cómo la organización funciona día a día.

La segunda ventaja de esta metáfora se deriva del hecho de mostrar la organización como sistemas de significados compartir y en esquemas interpretativos compartidos que crean y recrean significados.

La metáfora ofrece un nuevo foco para la creación de la acción organizada, la metodología de la cultura señala hacia otros medios de la creación de actividades organizadas que guían las acciones, la influencia del lenguaje, normas, folclor, ceremonias y otras prácticas sociales que comunican las ideológicas claves, valores y credos, el resultado de investigar la cultura de la organización muestra cómo está forma de dirección simbólica puede emplearse para conformar la realidad de la vida organizacional, de un modo que mejora las posibilidades de la acción coordinada, la cultura de la organización abre el camino de la reinterpretación de muchos conceptos y procesos tradicionales de la dirección, mediante los diferentes estilos de dirección que dependen de la cuestión del cómo se ha definido esta realidad, proceso de toma de decisiones, las organizaciones modernas se sostienen por sistemas de creencias que realzan la importancia de la racionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (19.1 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com