ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y clima organizacional


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Tareas  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y clima organizacional

En esta ocasión, dentro de la materia de psicología organizacional, es turno de tocar el tema de la cultura y el clima organizacional, algo realmente de utilidad dentro de las empresas grandes y pequeñas donde sabemos que se trabaja con individuos con distintas costumbres, valores y culturas.

Lograr que los miembros de una organización actúen de forma conjunta para lograr los objetivos de una empresa requiere de paciencia, así como de métodos de enseñanza y aprendizaje muy bien estructurados.

Si bien hoy en día se pueden de cierta manera elegir a los colaboradores con las características necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, el actuara de acuerdo a sus métodos, ideas, costumbres y forma en la que fue formado. Dentro de la organización debe haber también métodos y normas para adaptar a las personas rápidamente a su nueva forma de trabajo y nos brinde los resultados deseados. Lo anterior corresponde a una cultura organizacional.

Dentro de nuestros centros de trabajo se convive a diario con un número elevado o disminuido de personas, las cuales tienen distintas formas de pensar y actuar, por ello es que a veces durante la jornada laboral se suscitan conflictos, peleas, discusiones, entre otros problemas. También se dan situaciones positivas en el caso de que el personal actúe conforme a las normas y reglas establecidas. A este ejemplo le podemos llamar clima organizacional y si bien no se dio entender por completo, a continuación, se presentará un cuadro sinóptico con más información correspondiente a estos dos factores tan importantes dentro de las organizaciones.

Al analizar a fondo la información presentada, podemos concluir que, para llevar al éxito a una organización, ya sea grande o pequeña, es necesario de implementar y fomentar una cultura y clima organizacional adecuados.

Tener dentro de nuestros centros de trabajo a personal comprometido y además brindarle la motivación adecuada, hará que nuestras metas sean cumplidas, aumentando nuestra producción, calidad de nuestros productos o servicios de manera gradual. En cambio, si no se aplican estos cambios lo que pasará será todo lo contrario, llevando al fracaso a la organización ocasionando grandes perdidas económicas.

Los ingenieros industriales al estar en contacto constante con personal, deben estar preparados para dar solución a distintos tipos de problemas, deben actuar de la manera mas adecuada para no provocar un problema mas grave que conlleve a una situación de emergencia en la que el personal no pueda trabajar al lado de él ni de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (26.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com