ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de cultura Organizacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Taller de cultura Organizacional

  1. ¿Por qué evaluar una cultura organizacional?

La cultura organizacional ayuda a definir fronteras y a diferenciar nuestra organización de las demás. Así mismo, transmite el sentimiento de identidad a los miembros de la empresa y facilita la generación de compromiso, en general, la cultura define las reglas del juego. Hoy en día, ninguna organización se encuentra en un entorno de negocio estable; las condiciones actuales del planeta (cambio climático, covid-19, etc) hacen que las organizaciones deban adaptarse en el menor tiempo posible.

La evaluación de la cultura organizacional brinda a los directivos un punto de partida para lograr esta adaptación, a través del desarrollo de la visión estratégica que le permitirá a la empresa ocupar un lugar destacado en el mercado. Así mismo, la evaluación de la cultura es el primer y más importante paso en el desarrollo de estrategias sólidas que apoyen los objetivos y metas de la organización.

Primordialmente, la cultura organizacional debe guiar el comportamiento de los colaboradores hacia los objetivos empresariales y a su estrategia de negocio, esto hace que, la evaluación de la cultura sea un esfuerzo constante que debe lograrse para identificar cuáles son las áreas de mejora y sobre de todo cómo se debe dirigir el cambio para que los colaboradores se comprometan en el logro de los objetivos visualizados por los directores. 

En ese sentido, todo estudio organizacional, que pretende cambios, debe tener un análisis de la situación del estado actual del entorno, es decir, el diagnóstico de la cultura organizacional; se detectarán oportunidades de mejora que podrían traducirse en altos índices de productividad y eficiencia; generando acciones de cambio que permitan lograr mayor efectividad dentro de la organización; además de la detección de los factores clave positivos y negativos que conforman la cultura organizacional e impactan en el clima laboral.

En el proceso, se requiere la medición de aspectos como valores, creencias, pensamientos o percepciones plasmadas a través de procedimientos, organigramas, ritos, conductas, hábitos y comportamientos; cohesión grupal, motivación e incluso el código de vestimenta. 

Para que esta evaluación sea altamente efectiva y se pueda ver reflejado en un cambio positivo dentro de la organización se requiere:  Contar con una alta dirección que sea un modelo positivo a seguir; reconocer y apoyar a los colaboradores que adopten los valores nuevos deseados; cambiar el sistema de recompensas para fomentar que se acepten los nuevos valores; fomentar el cambio a través de la participación activa de los empleados, creando un ambiente de apertura, confianza y compromiso.

Finalmente, es importante prestar atención hacia las diferentes subculturas dentro de una organización ya que muchas veces cuando los valores y creencias de una subcultura tienen mayor prioridad sobre los valores y filosofía compartida por la empresa, el cambio organizacional deseado puede representar un desafío mayor.  Una cultura debe crecer hacia afuera, se debe fomentar el intercambio entre todas las áreas y colaboradores de la compañía.

  1.  ¿Cómo son los instrumentos para medir la Cultura Organizacional? ¿Sirven? Expliquen.

Desde hace algún tiempo, todo el mundo habla de la cultura y el clima organizacional, pero no muchos toman acciones representativas al respecto. Aman la cultura, pero realmente no cuentan con mecanismos o instrumentos que les ayuden a medir el avance o no de esta, ya que solo comentan al respecto de cultura organizacional más no la implementan completamente en sus organizaciones.

Al ser considerado como algo intangible, subjetivo y difícil de medir es tomado como un tema de conversación suave, debido al desconocimiento de su importancia. Pero con la herramienta de evaluación correcta, toma relevancia en la toma de decisiones de las organizaciones.

En pocas palabras, la cultura del lugar de trabajo es un conjunto de comportamientos que determina el patrón de cómo se hacen las cosas en una organización. Dentro de los instrumentos para medir la cultura organizacional encontramos:

-          Comunicación eficaz

-          Enfoque innovador

-          Adaptación al cambio

-          Clima laboral

-          Fomentar la colaboración

-          Convierte a tus gerentes en mentores

-          Enfoque en el rendimiento

-          Conforma un equipo comprometido

La medición de la cultura organizacional responde a la necesidad de identificar aquellos aspectos que la dirección requiere afianzar para obtener mejores resultados de gestión es por ello que sirve y ayuda en el mejoramiento continuo de las organizaciones.  La cultura y las métricas pueden estar en una relación comprometida. La manera en que una organización aborda estas métricas habla por sí solo de su carácter y fortaleza.

Otro de los instrumentos puede ser el Inventario de Cultura Organizacional u Organizational Culture Inventory (OCI por sus siglas en inglés), el cual es un instrumento que permite medir el estilo de liderazgo y los comportamientos de los miembros de la organización al momento de interactuar entre ellos.

Por otro lado, se encuentra el Instrumento de Evaluación de Cultura Organizacional (OCAI por sus siglas en inglés) que se orienta hacia el estilo de cultura de acuerdo al escenario en el que se desempeña la organización. Este instrumento permite determinar la orientación de la cultura: si la organización está orientada a las personas, a los procesos y controles, a la innovación, o al cambio constante y mayor flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com