ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

TAREA CULTURA ORGANIZACIONAL

  1. Resumen

La idea principal de la lectura es que el liderazgo y cultura son dos caras de la misma moneda. El liderazgo crea y cambia la cultura a través de creencias y valores que tiene el líder y que transmite a su equipo. Cuando ya existe una cultura previa que fue generado por un líder anterior, la persona que asuma el puesto tendrá que liderar y se refiere a la capacidad de percibir las limitaciones de esa cultura y hacerla evolucionar, adaptarla. También menciona que la cultura surge del comportamiento, normas, valores y otros de un grupo de personas. En este sentido, la cultura está dentro de nosotros como individuos y todavía en constante evolución, mientras nos unimos y creamos nuevos grupos que, con el tiempo, también crean nuevas culturas.

En resumen, podemos pensar en la cultura como el aprendizaje compartido acumulada de un grupo determinado, que abarca elementos conductuales, emocionales y cognitivos del total de funcionamiento psicológico de los miembros del grupo. Una vez que la cultura existe, son estas las que determinan los criterios para el liderazgo y así determinar quién será o no será un líder. Es sensato tener discusiones con la mayoría de los empleados para descubrir los antecedentes y aspectos de la cultura organizacional, ya que con esa base se puede trabajar en una mejora y transformación. Las personas deben ser conscientes de que el cambio cultural es un proceso de transformación; el comportamiento debe desaprenderse antes de que se pueda aprender uno nuevo comportamiento en su lugar.

  1. Opinión

Considero que lo que menciona la lectura es correcto, el liderazgo es la capacidad de poder entender a un grupo de personas, cómo han venido trabajando y qué tipo de cultura tienen y en basa a qué creencias y valores actúan. Una vez se conozca esto, se puede disponer de información concreta para llevar a cabo ciertos cambios, entendiendo a las personas involucradas y animándolas a buscar también la transformación. Un líder es capaz de convencer a las personas de ir en línea con su objetivo planteando, todo esto se logra a través de la cultura organizacional. La forma de trabajar, los valores, las creencias, la motivación de las personas, el trabajo en equipo, son factores y partes de una cultura que el líder debe reconocer y saber llevarla siempre hacia una mejora continua.

  1. Aplicación

Actualmente donde trabajo es en la empresa Telefónica Cybersecurity Technology, una nueva empresa del Grupo Telefónica. Creo que aquí existe la oportunidad de formar la cultura organizacional desde cero, ya que al ser nueva, los líderes tienen total libertad de formar a su equipo de trabajo, de establecer las bases de trabajo, las normas, creencias, formas y procesos de trabajo en equipo para ir en busca del logro de los objetivos organizacionales. Analizar, entender y mejorar las personalidades de los miembros de cada área, crear la cultura organizacional que va con el concepto principal de la organización a nivel mundial. Un liderazgo así formará a las personas que actualmente pertenecemos a la empresa y nos guiará en el logro del objetivo principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com