ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                                                                             Desarrollo Organizacional

                                  Tema: Ensayo Cultura Organizacional

Nombre: Allyson Valeska Trejos Chávez

Fecha: 14-05-21

Aula: N-206

Carnet: 20190100047

Carrera: Administración de Empresas

Turno: Sabatino

Docente: Lic. Marlon López         

Cultura Organizacional

Las empresas se pueden entender como un mecanismo privilegiado en el desarrollo de un país, y por lo tanto un lugar donde se determinan relaciones de convivencia, oportunidades de crecimiento profesional y personal para los empleados y por ende asegurar un desempeño optimo dentro de la organización que a su vez asegure la calidad en los procesos de la compañía.

Pero entonces surge la pregunta: ¿Cómo se logra esto?, Aunque no es fácil, existe un proceso llamado Cultura Organizacional, el cual según Lord y Maher (1991) citados por Castro y Lupano (2005) es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de una organización determinada. Estos valores y creencias reflejan los parámetros que sostienen los integrantes acerca de lo que se hace y de lo que se debe hacer dentro de las organizaciones. Por consiguiente, esto permite que los empleados entiendan la plataforma estratégica de la compañía (misión, visión y objetivos estratégicos) y se sientan parte de está, mejorando sus relaciones y manteniendo su desempeño, mejorando el bienestar social del entorno de trabajo.

Para poder definir este concepto es necesario, entender que es cultura, para así poder enlazar este concepto con la dinámica de una organización. Para Davis (1993) citado por Delgado y Forero (2003), la cultura se determina por formas de comportamiento, explícitas e implícitas que se adquieren y trasmiten por medio de símbolos, lo cual constituye el patrimonio más importante de los grupos humanos. En donde también se incluye la simbología específica de cada sociedad. Según este autor, son las ideas tradicionales y especialmente los valores vinculados a ellas, las que constituyen el eje principal de la cultura.

La cultura organizacional, ha sido un tema ampliamente estudiado principalmente por los administradores, y sus aportes teóricos datan de 17 años atrás, gracias a autores como Shein (1991), Reichers y Schneiner (1999), Siliceo, Casares y González (2000) y Abravanel, Allaire, Firsirotu, Hobbs y Poupart . Por esta razón, a continuación, se presenta unos cuantos autores que definen la cultura organizacional con la intención de ilustrar los diferentes enfoques de los más representativos y mostrar la importancia teórica y práctica de la cultura para el funcionamiento efectivo de las empresas.

La cultura organizacional según Barney (1986) citado por Paramo (1998) es un conglomerado complejo de valores, creencias, supuestos y símbolos. El que permite constituir una ventaja competitiva para la compañía mediante la cual puede ser percibida de manera diferente respecto a sus competidores y consecuentemente generar cierto tipo de diferenciación, incluso con una particular especificidad. De esta orientación hacia la competitividad, la cultura organizacional es vista como un recurso valioso que puede convertirse en una fuente especial de ventajas competitivas sostenidas. (González y Parra, 2008)

La definición más difundida de cultura organizacional es la propuesta por Schein (2004) citado por Arriola, Salas y Bernabé (2011) “la cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados válidos y, por tanto, ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas.”

Importancia

La cultura organizacional es fundamental en toda organización ya que guía el rumbo de la empresa y orienta la forma en la que esta debe conducirse. La cultura organizacional tiene dos grandes ejes de importancia: uno interno, que está relacionado con el personal, directivos, clima laboral; y otro externo, en relación a la comunidad en la que está inserta la organización.

En el ámbito interno es importante tener en cuenta que todo empleado busca identificarse con cierta cultura organizacional. Por eso, cada organización debe comunicar los valores, creencias, hábitos, normas y costumbres que la rigen. A partir de allí, se buscará que todos los miembros se identifiquen con la cultura organizacional y trabajen en pos de dar a conocer la identidad y los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com