Organos de control del sector financiero
danimar99Documentos de Investigación29 de Mayo de 2019
7.217 Palabras (29 Páginas)97 Visitas
Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería
Paula Camila Casallas Camargo
Daniela Andrea Martínez Díaz
Andrés Felipe Tinoco Elizalde
Corporación Universitaria Republicana
Facultad de Derecho
Economía Colombiana
Bogotá, Mayo del 2019
TABLA DE CONTENIDOS
- Introducción………………………………………………………………………3
- Objetivos generales……………………………………………………………..4
- Objetivos específicos……………………………………………………...……5
- La personería…………………………………………………………………....6
- La Defensoría…………………………………………………………………..15
5.1) Información Institucional………………………………………………….16
5.2) Organización Interna………………………………………………………18
5.3) Atención al ciudadano…………………………………………………….22
- La Fiscalía general de la Nación……………………………………………..23
- El CTI……………………………………………………………………………29
7.1) Información Institucional………………………………………………….30
7.2) Funcionarios………………………………………………………………31
INTRODUCCION
Dentro del Estado Social de Derecho y con el fin de brindar protección, garantías, y velar por los derechos de los ciudadanos se han establecido diversas instituciones, cada una con fines y objetivos específicos en pro de fortalecer la confianza del pueblo en el estado y de hacer de Colombia un país más garantista, tal como lo busca la Constitución Política de 1991.
Abordaremos en este trabajo, dentro de las instituciones de control e investigación estatal cuatro principales: La Personería, encargada de velar por el interés colectivo de los habitantes del Distrito Capital ejerciendo labores de veeduría y control respecto de los quehaceres de la administración, así como interviniendo en su calidad de Ministerio Público en procura de garantizar el debido proceso y la materialización de los demás derechos fundamentales. Por otro lado encontramos la Defensoría del pueblo, entidad también adscrita al Ministerio Público Colombiano y a la cual le corresponde esencialmente velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los Derechos Humanos dentro del territorio nacional.
Por último entraremos a explicar las funciones y características fundamentales de la Fiscalía general de la Nación, de la cual destacamos como funciones principales que ejerce la acción penal en el marco del derecho constitucional al debido proceso; participa en el diseño y la ejecución de la política criminal del Estado; garantiza el acceso efectivo a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de los delitos entre otras funciones que encontrarán explicadas a profundidad en el desarrollo del trabajo.
Este trabajo se desarrolla con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el conocimiento y la divulgación de las instituciones anteriormente mencionadas tanto para el estudiante de Derecho como a los ciudadanos en general, primero para entender como estas se encuentran íntimamente relacionadas y por último teniendo presente que este conocimiento permitirá al ciudadano acceder a los servicios que estas instituciones les pueden brindar para permitir un mayor alcance y ejercicio de sus derechos y privilegios como ciudadano Colombiano.
OBJETIVOS
General:
- Dar a conocer las funciones principales de cada una de las instituciones abordadas.
- Explicar Historia, orígenes y desarrollo con relación a los derechos garantizados en la constitución del 91 y las obligaciones y deberes del estado.
- Entender la misión, y la proyección que tiene cada una de las instituciones en los próximos años.
- Poner en conocimiento la estructura y organización interna y externa de cada institución y sus directivos.
Específicos:
- Tener claridad sobre la historia y las funciones principales de la Personería, Defensoría y la Fiscalía general de la nación
- Dar a conocer cómo se puede acceder a cada uno de los servicios que brindan estas instituciones al ciudadano.
- Conocer cómo funcionan los organismos de control del estado, y como se establecen cada uno de los funcionarios y dirigentes de estas instituciones.
- Reflexionar sobre la importancia y relevancia que tiene el conocimiento y la difusión de estas instituciones para los ciudadanos.
LA PERSONERIA:
Las Personerías son un centro del Ministerio Público que ejerce, vigila y hace control sobre la gestión de las alcaldías y entes descentralizados; velan por la promoción y protección de los derechos humanos; vigilan el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.
HISTORIA DE LA PERSONERIA EN COLOMBIA:
Por instrucción real del 26 de junio de 1776, se creó formalmente la figura del Síndico Personero y se fijó período anual; en 1893 el Ministro de Justicia, Miguel Antonio Caro, autorizó a los Concejos Municipales para elegir a los Personeros. En 1934 la Personería fue reestructurada, otorgándosele la facultad de conocer asuntos de carácter civil, administrativo y penal; así como de llevar la voz del Ministerio Público en los negocios que se adelantaran en los juzgados municipales.
FUNCIONES DE LA PERSONERIA DE COLOMBIA:
La Ley 136 de 1994 en el artículo 178, establece que el Personero ejercerá en el Municipio, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley y los Acuerdos.
1.Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales.
2.Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados.
3.Realizar visitas, inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia del tesoro público municipal.
4.Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde deben dirigirse para la solución de sus problemas.
5.Velar por la efectividad del derecho de petición. Por eso, debe instruir a quienes deseen presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no saben hacerlo.
MISION:
La Personería de Bogotá D.C. es un órgano de control del Distrito Capital que, con enfoque social, en el marco de un Estado pluralista, promueve la efectividad integral de los derechos de las personas, trabaja al servicio de la Ciudad, interviene y actúa como garante del respeto del ordenamiento jurídico, por parte de las autoridades públicas del Distrito Capital, y vigila la conducta de los(as) servidores(as) públicos(as).
VISION:
La Personería de Bogotá D.C. será reconocida nacional e internacionalmente, en el 2020, como una entidad cercana a las personas, garante de los derechos humanos, con enfoque diferencial, efectiva en la intervención ante las autoridades judiciales y administrativas en defensa del orden jurídico, y líder en materia disciplinaria, con un talento humano altamente calificado.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
- Promover los Derechos de las personas, mediante acciones dirigidas a prevenir su vulneración, y apoyar el fortalecimiento de una Cultura de Paz en el Distrito Capital.
- Promover el respeto y vigilar el cumplimiento de los Derechos de las Mujeres, desde una perspectiva de Equidad de Género.
- Adelantar el control a la Función Pública y a los servicios a cargo del Distrito Capital, en temas de impacto e interés para la Ciudad.
- Sensibilizar y promover el conocimiento, el respeto, la preservación de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el correcto actuar de los (las) servidores(as) públicos(as) a través de acciones preventivas y disuasivas, así como del ejercicio de un control disciplinario eficiente y eficaz.
- Fortalecer la gestión de las personerías locales para prestar un servicio efectivo, de acuerdo con las necesidades y peticiones de las personas.
- Promover la cooperación nacional e internacional con el fin de fortalecer y consolidar el liderazgo de la Personería de Bogotá, D.C., en el ejercicio de las funciones públicas a su cargo.
- Diseñar, implementar y consolidar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una gestión institucional eficiente y eficaz.
- Modernizar la Organización y la gestión institucional para garantizar condiciones óptimas en el ejercicio de las funciones públicas.
- Promover una Cultura de Calidad, Buen Servicio y Mejora Continua de los procesos institucionales, en el marco de los estándares internacionales y la normatividad vigente.
- Diseñar e implementar una gestión del Talento Humano destinada a elevar el nivel de formación, competencias, sentido de pertenencia y crecimiento personal de los (las) servidores(as) públicos(as) de la Entidad.
- Implementar una estrategia de lucha contra la corrupción mediante la sensibilización de los(as) funcionarios(as), la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
HISTORIA:
1776:La figura del Personero Municipal es una de las más antiguas del país. El Síndico Procurador o Personero desde el surgimiento de Grecia y su paso por Latinoamérica a través de la conquista española, se constituyó en el vocero de los ciudadanos e investigador de la conducta de los funcionarios públicos.
...