ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de las Farc


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  33.052 Palabras (133 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 133
  1. Origen de las Farc

[pic 1]

Juan de la Cruz Varela líder campesino que inspiro el movimiento guerrillero (centro) Fotos. Archivo – El Espectador.

Los problemas de orden político que se venían suscitando antes de la mitad del siglo XX por causa de las ideologías liberal, conservadora y una reciente corriente comunistas propicio una violencia sin cuartel en la parte rural que una u otra forma se trasladó a los municipios sobre todo del Occidente de Colombia en el Valle del Cauca, los Santanderes, el Tolima Grande y Cundinamarca. A partir de los años 40 el movimiento agrario entró en una fase política y muchos de sus dirigentes fueron a elecciones con distinta suerte. Juan de la Cruz Varela fue elegido a la asamblea del Tolima entre 1945 y 1949. Gaitán ganó las elecciones de 1947 y al año siguiente fue asesinado[1]. Dejando un misterio acerca de su autor y causando un episodio sangriento en la historia de Colombia llamado el bogotazo, donde se evidencia la falta de soluciones ante los problemas llevando todo al levantamiento de armas y grupos guerrilleros al margen de la ley en la cual su organización constaba en su momento de más de 60 mil hombres.

Los acontecimientos que se produjeron en Villarrica Tolima, que era un pueblo liberal donde hubo tres muertos conservadores el 10 de abril, pero rápidamente se retornó a la normalidad fueron uno de las primeras escaramuzas que se agravaron con el pasar de los días. La situación se empeora con la llegada de Laureano Gómez quien había dicho desde España: “Creo que la guerra civil es inevitable, quiera Dios que la ganemos nosotros”, estas leñas de violencia se atizo en San Bernardo, donde miembros de la policía chulavita (motes de los grupos paramilitares conservadores) asesinaron a tres y dejaron 15 heridos[2].

La violencia se fue perpetrando a través de los homicidios, la quema de ranchos y la violación de niñas continuaron durante todo el año. Al final los campesinos habían organizado su resistencia bajo la modalidad de autodefensas campesinas. Su primera operación consistió en atacar una patrulla del Ejército, allí resultaron muertos 19 soldados. El Gobierno bombardeó la vereda de Mercadillas, donde se desarrolló la acción.

En los datos que hemos encontrado esta que Varela fue uno de los principales organizadores de la autodefensa. Los más importantes grupos se organizaron en las veredas El Roble y Galilea, en Villarrica, y El Palmar, en Icononzo. En esta vereda ingresó Varela al Partido Comunista en 1952. Una asamblea de autodefensas lo eligió comandante del grupo junto con otros campesinos: Luis Enrique Hernández, alias Solito; Salomón Cuéllar, alias Vencedor, y Rafael Castellano, Tarzán, originalmente de las autodefensas de Viotá; Víctor Jiménez, alias Roncerías, y Luis Mayusa, alias Gavilán, que había sido parte del comando de Chicalá, Tolima, bajo el mando de Isauro Yosa[3].

Para poder entender el nacimiento de la Farc como movimiento guerrillero campesino necesariamente tenemos que comprender por qué el Tolima es el epicentro de surgimiento de estos grupos armados campesino. Para 1955 es nombrado jefe civil y militar del Tolima el coronel Cuéllar Velandia, quien cinco días después denunció “la agitación comunista en Ortega y Villarrica” y dio comienzo a una “drástica limpieza… a fin de poner coto a la depredación”. Poco después, el oriente del Tolima fue declarado zona de operaciones militares: se decretó el toque de queda, se levantó un empadronamiento general y se construyó un campo de concentración en Cunday[4]. Esto demuestra la campaña militar que se desarrolló para acabar cualquier rastro comunista o de alzamiento de armas de los pobladores de esta región del Tolima. Una de las estrategias militares fue apostar el Batallón Colombia cerca de Villarrica y los combates entre fuerzas reagrupadas del Sumapaz y el Ejército fueron aumentando en frecuencia y en composición de fuerzas[5]. En medio de estos enfrentamientos el líder campesino Juan de la Cruz Varela le escribió al Gobierno denunciando que la represión del Ejército había obligado a 2.000 trabajadores a refugiarse en las montañas para salvar sus vidas. El Gobierno aducía que la región había sido infiltrada por el comunismo soviético y que si había problemas de tierra era porque los comunistas se habían apoderado de las tierras de humildes labriegos.

Un dato que encontramos muy importante fue que la embajada norteamericana informó a su gobierno que entre el 7 y el 10 de junio Villarrica había sido destruida por el bombardeo aéreo ordenado por el general rojas pinilla el 6 de junio y por el incendio causado por las bombas napalm. La Fuerza Aérea “nos informó privadamente que la FARC arrojó aproximadamente 50 bombas napalm fabricadas aquí (en Colombia)”, lo que permitió la captura de la Colonia, que había sido zona de colonización desde los años 40 y que el Ejército consideraba la sede del movimiento comunista[6]. Continuando este proceso siguió en su lista la manzanita donde las fuerzas aéreas bombardearon dia y noche y muchas de las familias huyendo quedaron atrapadas en el camino algunos murieron y otras perdidas encontrando una escapatoria

A raíz de la violenta y desproporcionada ofensiva de las FF. MM. sobre Villarrica obligó a los guerrilleros no sólo a romper la cortina, sino a cambiar radicalmente de estrategia y a convertir su fuerza en lo que se llamó guerrilla rodada o móvil. La migración de las familias se dio por un grupo hacia la Hoya de Palacio en las cabeceras del río Duda, que bota sus aguas al Guayabero. Otras familias fueron evacuadas y fundaron colonizaciones en las vertientes del río Guayabero, del Ariari y de El Pato. Toda la vertiente del Orinoco. Algunas regresaron a Villarrica. Según Rocío Londoño afirma que los comandantes guerrilleros formaron cinco contingentes, “uno al mando de Richard que, como se recordará, había llegado desde El Davis; el segundo al mando de Diamante; el tercero al mando de Palonegro; el cuarto con Avenegra, también del sur del Tolima, y el quinto con Tarzán, venido del Tequendama, y de Luis Mayusa, Gavilán. En diciembre se reunió una conferencia de comandantes a la que asistieron, entre otros, Varela, Vencedor, y Anzola, dirigentes guerrilleros, con el fin de organizar la resistencia armada y la colonización de las regiones de La Uribe y El Duda[7], aquí nació las guerrillas campesinas que años más tardes se llamaron las FARC. Las autoridades colombianas toman el 27 de mayo de 1964, como la fecha oficial del origen de las Farc, organización ilegal que acostumbra celebrar su aniversario mediante acciones violentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.4 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com