ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA “ORIGEN GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY”. LAS FARC


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 9

INFORME LA VIOLENCIA EN COLOMBIA “ORIGEN GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY”

LAS FARC

MARIA FERNANDA PATARROYO TORRES

JOHAN SEBASTIAN NARVAEZ SILGADO

MARÍA DEL ROSARIO VARGAS RAMOS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

MONTERÍA, CÓRDOBA

OCTUBRE DE 2016

INFORME

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA “ORIGEN GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY”

TEMA: LAS FARC

Los grupos al margen de la ley surgieron hace más de cinco décadas, debido a su disconformidad en lo referente a las decisiones que el país ha ido declarado a lo largo de los años, razón por la cual la gran mayoría se encuentran activos influyendo principalmente en problemas políticos, económicos y sociales, de igual modo anhelado la toma del poder para brindarle mejores condiciones de vida a la población, puesto que para ellos el gobierno no toma las mejores decisiones para el desarrollo de la nación.  

Con respecto a lo anterior, Las FARC o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son considerados un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional, el cual infringe en una gran parte del territorio nacional y en la frontera con Venezuela  financiándose a través del secuestro extorsivo, el cobro de las llamadas “vacunas” y el narcotráfico. En pocas palabras, este informe busca hacer una síntesis de la evolución de esta organización.

Colombia es un país que desde tiempo atrás se ha visto afectado por diferentes grupos armados en lucha de una causa para ellos permitida, pero para diferentes ciudadanos y gobernantes no, es bueno remontarnos a la época de la patria boba  donde Antonio Nariño, en 1823, lo acuño como el  período inicial de nuestra historia republicana, surgiendo grandes conflictos internos entre federalistas y centralistas ( Mejía Pavony, 2009). No obstante, parece que permaneciéramos en dicha época, pues desde ese entonces hasta la actualidad Colombia se ha visto implícita en diferentes conflictos internos, hoy en día la evidencia del conflicto armado en el país, entre los diferentes grupos al margen de la ley.

Por lo que se refiere durante el  periodo de 1949 y 1978 se logra comprender la fase previa a la fundación de las FARC es decir la actividad de la guerrilla comunista de “resistencia” o de “autodefensa comunista”, la cual se incuba dentro del proceso de la violencia bipartidista que envolvió a gran parte del país (CNMH, 2014). Por la tanto se infiere que este grupo tiene sus raíces desde la opresión de conflictos anteriores, de guerrilleros liberales natos de los enfrentamientos de los partidos durante los años 40.

A finales de los años 40 la situación de los campesinos colombianos se tornaba bastante ardua, puesto que el gobierno favoreció a los terratenientes y grandes empresas (extractoras de oro y esmeralda) dejando al resto de la población, por ello se comenzaron a crear distintos bloques armados en contra del general Rojas Pinilla, quien llega al poder a principio de los años 50, donde se produjo una amnistía general a todos los miembros de las guerrillas liberales de los llanos orientales, lideradas por Guadalupe Salcedo. Los llaneros se desarmaron a cambio de una “amnistía nacional” ofrecida por el general, a pesar de ello muchos líderes de dicha guerrilla fueron asesinados, entre ellos su líder Salcedo. (González Perafán, 2005).

Más aun, la confianza en el gobierno de Rojas Pinillas se fue perdiendo desde 1954, las agitaciones estudiantiles, la censura a los periódicos, la desconfianza de varios grupos armados en refugiarse al proceso de paz y otros hechos ayudaron a postergar la crisis nacional, como oposición a este gobierno surgió el frente nacional (OCAMPO LÓPEZ) donde conservadores y liberales buscaban turnarse el poder, buscando disminuir la violencia en Colombia.

A finales de los años 50, se genera la guerra de Villarrica, en las zonas de Sumapaz y oriente del Tolima, dando origen a los desplazamientos campesinos en el centro y en el sur de Colombia. Lo anterior fue la base para la colonización en la región del Ariari y en el Pato, esto fue una transformación de las FARC, reflejándose en un futuro como Bloque Sur, llamado así  por la ofensiva militar contra las regiones de autodefensa campesina (Cadavid).

Sin embargo los primeros pasos de las FARC se ven reflejados en el Frente Nacional, lo cual fue una coalición política y electoral entre liberales y conservadores, vigente entre los años de 1958 y 1974, logrando derrotar la violencia bipartidista y ampliar la presencia institucional, teniendo como principal objetivo la reorganización del país luego del periodo presidencial de Rojas Pinilla (CNMH, 2014). Sin embargo, aun con la desmovilización de algunas guerrillas durante este periodo, continuaron los problemas sociales, económicos y políticos baste, como muestra el surgimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia en el año de 1964.  

Para situarnos en esta época, el grupo de las FARC quienes ya tomaban fuerzas, se concentraron en un sector del Sur de Tolima y lo llamaron “República Independiente de Marquetalia” por lo que el gobierno quiso realizar una negociación para lograr el despojo de las armas, lo anterior se tornó como un fracaso por lo que se desencadeno en una operación militar ocurrida entre 1962 y 1964.

El 9 de abril de 1964 el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán desenlaza en Colombia enfrentamientos entre liberales y conservadores, fue ahí cuando campesinos liberales se unificaron para reclamar una reforma agraria bajo influencias comunistas, mejor conocidas como “repúblicas independientes” que el estado intento recuperar por la fuerza en el año 1964 (Noticias Caracol , 2016).

Terminado el mandato del presidente Rojas Pinilla, llega a la presidencia el conservador Guillermo León Valencia, buscando una pacificación total del territorio nacional y dejar a un lado la violencia política a la que se estaba enfrentando el país. Conforme a ello, se llevó a cabo la “Operación Marquetalia” en un corregimiento en el departamento del Huila, dicho departamento no tenía control alguno del estado  y estaba siendo habitado por campesinos comunistas alzados en armas que eran liderados por Pedro Antonio Marín Marín alias "Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo" y Luis Alberto Morantes Jaimes alias "Jacobo Arenas" quienes serían los fundadores de las Fuerzas Armadas Militares. Por consiguiente, la misión que tenía el gobierno era “Operar ofensivamente, lo antes posible, en el sur del Tolima (región de Marquetalia), trasladando allí el esfuerzo principal, con no menos de tres batallones y todo el apoyo aéreo disponible, para aniquilar la cuadrilla comandada por alias Tirofijo” (Valencia Tovar, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com