ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de una falla


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

FALLAS

Sometidas a bruscas presiones las rocas que no tienen plasticidad para plegarse, se fracturan y si a lo lago de estos planos de fractura los bloques se desplazan ( este movimiento se llama desplazamiento) diferencialmente unos con respecto a tros reciben el nombre de fallas.

1.ORIGEN DE UNA FALLA.- El origen de este movimientos son fuerzas tectónicas en la corteza terrestre, cuales provocan roturas en la litosfera. Las fuerzas tectónicas tienen su origen principalmente en el movimiento de los continentes.

Así: La causa de las fuerzas que tienden a empujar las placas tectónicas unas sobre otras no está muy estudiada, pero la explicación que hay hasta el momento es que son causadas por flujos lentos de lava derretida que provienen del núcleo del planeta, originados por efectos gravitacionales debidos a la rotación del planeta tierra.La mayor parte, si no es que todos los sismos tectónicos, se originan en desplazamientos relativos de las fallas geológicas. Las fallas principales son los bordes de las placas, ya que la corteza terrestre consta de varias placas con movimientos relativos entre ellas, estas son llamadas placas tectónicas.Donde estas placas se chocan puede producirse varios tipos de fallamientos.

a. En la llamadas "zonas de subducción" una placas se obliga a hundirse por debajo de la otra.Un ejemplo clásico de este tipo de zonas es el lado occidental de América del sur, donde la placa de Nazca se entra debajo de la placa Suramericana. Este proceso produce levantamiento de la cordillera en los Andes, y también la trinchera que va a lo largo de la costa occidental de Suramérica.

b. En la llamadas "Zonas de levantamiento" una placa choca directamente contra la otra, dando lugar a un levantamiento local de la corteza terrestre. Un ejemplo clásico de esto es la cordillera de los Himalaya al norte de la india.

c. En la llamadas "zona de falla" las placas se mueven perpendicularmente a la línea falla es decir, una placa se mueve lateralmente respecto a la otra. Un ejemplo clásico de ésta es la falla de San Andrés, que va a lo largo de la costa occidental de los Estados Unidos trazando una especie de raya por el estado de California.

2.PARTES DE UNA FALLA

La falla puede formarse por compresión, al sobre pasar el esfuerzo el límite de elasticidad de los materiales, o por distensión, al relajar el esfuerzo aparece la fractura al no recuperarse el estado anterior. En una falla distinguimos: plano de falla, labio de falla o bloque, línea de falla, salto o escarpe, sentido de falla.

2.1.-Plano De Falla: superficie de ruptura por el que se desplazan los estratos. Si el plano de falla está pulido y estriado decimos que es un espejo de falla. En este caso se pueden dar fenómenos de metamorfismo dinámico. Llamamos

2.2.- Labio De Falla: fragmentos separados por el plano de falla. Distinguimos entre bloque elevado, el que asciende, y bloque hundido, el que desciende.

2.3.-Línea De Falla: Línea de contacto entre el labio inferior y el plano de falla.

2.4.-Salto de falla o escarpe: Altura total del desplazamiento medido de manera vertical. Si el desgarro se produce de manera horizontal, en el mismo plano (sin salto de falla) decimos que se trata de un desgarre.

2.5.-Sentido de la falla: Dirección en el que se han desplazado los bloques. Hay dos sentidos el de compresión que forma fallas inversas y el de distensión que forma fallas normales. Cuando el sentido de la falla se corresponde con el del buzamiento de la roca decimos que la falla es conforme, si no se corresponde decimos que es una falla contraria. Tendremos, pues fallas normales, conformes y contrarias, y fallas inversas, conformes y contrarias. También son podemos encontrar con fallas verticales, cuando el plano de falla forma un ángulo recto con el bloque hundido.

3.- TIPOS DE FALLAS.-

Las Fallas tectónicas se puede clasificar por su orientación y simetría. La gran mayoría de las fallas son vertical o casi ("sub") vertical. Es decir tienen manteos entre 90° y 45°. El desplazamiento puede ser vertical, horizontal o oblicuo. Normalmente se trata de desplazamientos verticales o horizontales.

3.1 FALLAS CON DESPLAZAMIENTO VERTICAL.- Entre el grupo de las fallas verticales se puede distinguir fallas normales y fallas inversas.

• Fallas Normales: Son un producto de fuerzas extensionales,

• Fallas Inversas : Son un producto de fuerzas de compresión.

Antitética-Homotética En conjunto con falla normal - falla inversa se puede usar "antitética" y "homotética". La palabra antitética indica que la falla y los estratos se inclinan hacia las direcciones opuestas. Homotética significa, que los estratos y la falla tienen la misma dirección de inclinación.

3.2 FALLAS CON DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL.-

Existen principalmente dos tipos de fallas con un desplazamiento horizontal: Fallas con un sentido del movimiento sinistral (contra reloj) y fallas con un sentido del desplazamiento destral (sentido del reloj).

3.3.-MASIZO TECTONICO O HORST

Elevación debida a la actividad tectónica, constituida generalmente por bloques alineados limitados por fallas normales

3.4.-FOSA TECTONICA

Una fosa tectónica o rift es una larga depresión limitada en ambos lados por fallas paralelas levantadas (horst) entre las cuales el terreno se ha hundido por efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com