ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes y Ubicación geográfica.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

3-LOS MAYAS

3.1-Orígenes y Ubicación geográfica.

El territorio de los antiguos mayas se encuentra ubicado en un área de más de 350 mil kilómetros cuadrados que comprende buena parte del sureste mexicano como son en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y algunas porciones de Belice, Guatemala y Honduras. El área central de este territorio, donde la civilización maya llego a sus más altas manifestaciones, comprende desde el Peten guatemalteco y hasta el sur de Campeche.

En esta área se desarrolló una especie de confederación de ciudades-estado relativamente autónomas, manteniendo como base una cultura común, con una estructura de poder religioso y civil muy bien estructurado, en cuya cima se encontraba la clase gobernante a la que se le conferían poderes sagrados.

Las más importantes ciudades mayas fueron Chichen-Itzá, Uxmal, Edzna, Bonampak, Palenque y Mayapán en México, así como Copan y Tikal en Centroamérica; estas ciudades fueron centros ceremoniales y comerciales que a diferencia de los Olmecas, no tuvieron un eje norte-sur para ubicar la construcción de sus edificios, ya que lo importante fue la orientación que les servía para realizar sus observaciones astronómicas, ciencia en la que fueron expertos.

[pic 1]

3.2-Organización Social y Política.

Nuestros antepasados mayas tenían grandes castas sociales: nobles, plebeyos  esclavos.

Los nobles eran descendientes de otros nobles. No se casaban con plebeyos y tenían derecho sobre los esclavos, hasta la decisión de conservar o no su vida.

La estructura social de los mayas estaba basada en la posición económica y en la ocupación que realizaban, los grupos poderosos conformaban los gobernantes y sacerdotes, mientras que el de comerciantes era el grupo que seguía, por ultimo estaban los agricultores, artesanos y tributarios, en cuanto a los guerreros fue hasta el horizonte posclásico cuando lograron constituirse como un grupo importante.

Surgieron los Estados militares, los cuales extendieron sus dominios a otros. Esto aconteció en el horizonte clásico, durante este momento se considera que tuvieron contactos con los mexicas, a quienes rindieron tributo durante la conquista española.

La jerarquiza social de los nobles era la siguiente:

Halach- Uinic.

Hombre verdadero. A veces recibía el nombramiento de Ahua (supremo señor)  

Ah-Chuchcab

Consejeros. Sacerdotes. Señores de la nobleza.

Al sacerdote principal le llamaban Ah-K,’in (señor del sol) quien podría ser el mismos Halach- Uinic.  

Bataboob (Batab- Nacon)

Jefes menores con funciones civiles o religiosas; gobernaban una provincia. Eran parientes o amigos íntimos de Halach Uinic. En tiempos de guerra se le llamaban nacones (especie de generales).

Ah-Kuleloob.

Ayudantes del batab.

Ah- Holpopoob.

Señores de la cabeza del petate donde todos duermen”. Se reunían a decidir o transmitir órdenes a sus subalternos, en las popolnas (casas).

Ah- Holpop (señor de la casa)

Maestro de ceremonias, cantante. El responsable de los bailes y fiestas populares. Respondía también por los instrumentos musicales.

Tupil (alguacil, policía de cada lugar)

Encargados de hacer cumplir las órdenes superiores.

Otros nobles eran:

Chilames: sacerdotes. Interpretaban el oráculo.

Nacones: Sacrificadores.

Los nobles pertenecían a una casta reconocida como almenehoob (los que tienen padres y madres)

Los plebeyos eran conocidos como yalba uinic, chambel uinic, memba uinic o p’isil-cah.

[pic 2]

3.2.1 Organización Económica.[pic 3]

Persistieron las actividades de recolección, caza y pesca; sobre todo por la abundancia de recursos en el área. Los recursos acuíferos permiten un gran potencial agrícola Era diversificada de carácter urbano, contaban en la Minería e industria  del: obsidiana, cal, cinabrio piedras semipreciosas, artesanía ceramista y el comercio exterior.

Las crónicas  de conquistadores nos hablan de otros puntos de interés comercial del pueblo maya: Cozumel, Pole, Bacalar, Champotón, Acalan, Xicalango, etc.

Las costas producían: pescado, sal, concha de mar; la selva: maderas preciosas, achiote, añil, chicle y miel; las sabanas: frutos silvestres, liquidámbar, cacao, plumas, cobre, jade etc.

La moneda maya era el cacao, las conchas de mar, las hachuelas de cobre, algunas cuentas de jade y la obsidiana.

El alimento fundamental de los mayas era el maíz, aunque también comían frijoles, calabaza, tomate, chayote, frutos del ramón, cacao, aguacate, yuca, chiles y pimienta. Se dedicaban a cultivar tabaco, algodón, vainilla. Se alimentaban de animales salvajes tales como el venado, puerco de monte, pavo ocelado, conejo y tepezcuintle.  

El comercio era desarrollado por una casta especial, llamada polom, que poseía su propia divinidad y sus propias leyes. Los polom tenías servidores personales y esclavos que les transportaban en literas y cargaban sus mercancías.

[pic 4]     [pic 5]

3.3- Manifestaciones Culturales.

3.3.1-Ciencias.

Algunas de sus aportaciones fueron:

En matemáticas: Inventaron el 0 (cero) antes que los indios (de la India), a la vez los mayas lo tomaron de los olmecas y lo perfeccionaron.

Su numeración se basaba en rayas y puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (838.3 Kb)   docx (840.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com