ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing Mexico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

El Papel Actual Del Outsourcing En El Mercado Laboral

En este ensayo se da a conocer mi punto de vista personal acerca del Outsourcing o Subcontratación (como se le suele llamar a esta herramienta). Se lleva a cabo desde hace varios años, pero recientemente el tema se ha expandido en el mercado debido a que es una herramienta cada muy utilizada en nuestro país y se está haciendo cada vez más popular en el mundo de los negocios.

Esta modalidad se ha vuelto cada vez más atractiva para los empresarios ya que éstos se enfrentaban a un esquema laboral que mermaba las utilidades de las organizaciones. Posiblemente es parte de un movimiento más amplio de la sociedad para la conformación de un mundo más productivo y menos derrochador, planteándole a la gerencia delicados retos de relaciones humanas, ya que puede afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no está dentro de las llamadas “ventajas competitivas”.

La globalización y la inserción de las empresas en el mercado internacional ha orillado a que grandes compañías hasta pequeñas estén adoptando el Outsourcing (la tercerización del recurso humano) como un camino no sólo para obtener ahorros administrativos sino como una nueva forma de relaciones laborales ante un entorno global altamente competitivo, aseguraron especialistas en el tema.

El segmento de la subcontratación de personal, conocido como Outsourcing, es una industria en el país que cada año deja ingresos mínimos de cinco mil millones de pesos a las empresas del sector.

Entre los principales líderes en este mercado están a Manpower, que encabeza Mónica Flores; Adecco, que en México lleva Thierry Gonnet; Randstad de Alejandro Álvarez Blanco; Kelly Services, cuyo vicepresidente para América Latina es Sergio Gómez-Luengo, y Red Ring, que dirige Irma Flores-Ruiz.

Con una tasa de desempleo de 5% de una población económicamente activa (PEA) que rebasa las 50 millones de personas, según cifras al primer trimestre del año 2013 reportadas por el INEGI, que preside Eduardo Sojo, el terreno por explotar en la contratación y subcontratación de personal es una veta de oro. (Celis, 2013)

En este escenario RedRing es diferente al resto de las grandes empresas del sector de Outsourcing. El primer gran distintivo es que se trata de una empresa 100% mexicana.

El segundo es que mientras la gran mayoría de las firmas de Outsourcing han llegado a México de la mano de empresas que son sus clientes en otras naciones, RedRing nació en suelo nacional y le adelanto que en un mes abrirá su primera sucursal fuera de México.

La sede que eligió es Houston, Texas, y pretende impulsar el crecimiento de las compañías mexicanas de esa región de Estados Unidos con lo que es su tercer gran diferenciador: funcionar con un modelo de franquicias.

Hace 13 años Guillermo Sánchez se desempeñaba como director general de Manpower para México y Centroamérica y decidió dejar la compañía y probar fortuna por su cuenta; así, hace 12 años fundó Red Ring.

La firma de Sánchez facturó el año pasado poco más de mil millones de pesos y este año pretende cerrarlo 30% arriba para sumar mil 300 millones de pesos para afianzarse como el cuarto jugador con 25% del mercado, abajo de Manpower, Adecco y Randstad, en ese orden.

Actualmente tiene 31 sucursales de las que 17 son franquicias. Su alcance es de cobertura nacional con 100 puntos de atención.

En el rubro de las franquicias el modelo es innovador porque para hacerse de una el requisito principal es que quien la adquiera compruebe expertos en el área de recursos humanos.

Una vez saldado el requisito de la experiencia en el área, el costo dependerá de la zona en la que se ponga en marcha la franquicia, pero Flores-Ruiz asegura que en promedio el retorno de inversión es de seis meses.

La expectativa para Red Ring y el resto de las empresas de Outsourcing se ha incrementado una vez aprobada la reforma laboral. La razón es que la figura de la subcontratación quedó legislada.

El primer antecedente fue la reforma a la Ley del IMSS, instituto que lleva José Antonio González Anaya, el 10 de julio de 2009. Consistió en que las empresas que contrataran su personal a través de un tercero deberían informar al Seguro Social de manera trimestral. (Celis, 2013)

En México, en los últimos tres años el 40 por ciento de las nuevas altas del Seguro Social se han dado través del Outsourcing, se estima que alrededor de 105 mil empleados están actualmente contratados en el país bajo ese esquema y un millón de contrataciones de Outsourcing promedio se realizan al año.

“Todas las empresas e incluso de todos los tamaños están volteando al Outsourcing”, dice Jorge Dávila Bortoni, socio de la firma de capital humano Selex.

Aseguran que el bajo esquema de relación empleado y empleador “nos saca del mercado global, lo que se quiere es un modelo profesional y no paternalista, ya no de derechos adquiridos sino una relación de beneficios mutuos”.

Hoy en día las empresas han establecido compensaciones basadas en resultados, las empresas han establecido indicadores medibles para poder destinar el bono de productividad, el mismo que ha sustituido las prestaciones que otorgaban las compañías, como los 30 días de aguinaldo, fondo de ahorro, seguro de vida, gastos médicos, adicionalmente a las prestaciones de ley.

Hay una frase de un rector de una universidad privada de la localidad que ilustra muy bien lo que está pasando en este renglón: “señores se acabó el empleo, hay trabajo, para quién para la persona que quiera trabajar que es lo que hay que velar, ser responsables”.

La tercerización como también se le conoce, coexiste con la actual ley laboral, “tenemos un Outsourcing responsable”, afirman los especialistas y reconocen que antes de la más reciente ley del IMSS, se abusó de la utilización del Outsourcing donde las empresas lo buscaban más como una manera de ahorro y hasta evasión en el pago de cuotas del seguro social y prestaciones que marca la ley laboral, pero, reconocen que ahora es más difícil evadir la responsabilidad, e incluso añaden, frenó la proliferación de empresas prestadores de Outsourcing que propiciaban estas prácticas ilegales. (Financiero", 2013)

En México en los últimos diez años ha venido creciendo en promedio entre 40 y 60 por ciento anual, por ello, ha sido crucial el desarrollo de este esquema o modalidad de relación laboral, la cual le permite a las empresas dos elementos básicos para la operación de los negocios: uno, le da eficiencia y segundo, concentración en sus procesos básicos, señala Dávila Bortoni, que dirige una de las empresas con mayor experiencia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com