ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsoursing


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Subcontratación: Estrategia fundamental en las organizaciones modernas

Uno de los temas tratados en los foros empresariales consiste en encontrar nuevos métodos que permitan mejorar la eficacia y eficiencia en cada proceso de la cadena de valor de las organizaciones. En otras palabras, ¿cómo podemos hacer mejor las cosas, con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible?, ¿qué actividades generan valor y son una ventaja competitiva para la organización? Muchos autores han dedicado artículos y capítulos vinculados con la subcontratación de servicios, y cómo a través de una correcta implementación es posible resolver estas preguntas. Sin embargo, adoptar un nuevo método de trabajo no es sencillo, ya que significa dejar de trabajar como lo venias haciendo, para embarcarte en un nuevo sistema que podría develar debilidades en los procesos actuales. A partir de esta premisa, surge la interrogante si debería considerarse como una actividad estratégica de la compañía en el camino hacia la excelencia.

Para resolver esta interrogante es fundamental definir qué es la subcontratación en una organización. Schneider (2004) lo define de manera concisa como una herramienta de gestión que permite que una organización se concentre en sus procesos centrales de negocio, transfiriendo procesos no inherentes a un proveedor de servicios especializados que debe convertirse en un socio valioso. El concepto de socio se refiere a mantener una relación a largo plazo entre el cliente y el proveedor a miras de crear una alianza estratégica en la cual haya un intercambio de información, recursos, tecnología, tiempo y personal con el objeto de crecer juntos.

Schneider (2004) menciona en su obra que las empresas deben implementar la subcontratación como estrategia en búsqueda de una mayor eficiencia operativa en primer lugar, enfocándose en la necesidad de reducir y controlar los costos operativos, ya que al contratar un proveedor es más fácil controlar los costos de transacción externos que los internos. En segundo lugar, permite el acceso a habilidades de clase mundial, ya que el proveedor posee experiencia, niveles de servicios y tarifas competitivas con estánderes de calidad de otros mercados. En tercer lugar, provee estabilidad a la gestión, ya que al contratar a un proveedor este tendrá que cumplir con los estándares de calidad y controles pactados en un contrato. En cuarto lugar, libera recursos internos para otros propósitos, ya que permite reasignar recursos a áreas criticas proporcionando flexibilidad a la organización. En quinto lugar, la empresa distribuye riesgo, ya que al ser socios estratégicos el cumplimiento de las metas establecidas es de igual interes de las partes. Finalmente, mejora el enfoque estratégico de la organización, ya que optimiza la asignación de tiempo para los procesos mas críticos de la empresa.

En la actualidad la firma Flatworld-Solutions (2013) menciona que los beneficios principales de la subcontratación son las reducción en costos, incremento de eficiencia, ahorro en infraestructura y tecnología, y acceso a recursos especializados. Las áreas donde comunmente se solicitan este servicio son en tecnologías de la información, asesoría legal, reclutamiento de personal, logística, manufactura y soporte técnico al cliente.

Por otro lado, la asociación nacional de subcontratación del reino unido, en un artículo de Halward (2013) menciona que el principal riesgo de la subcontratación es no lograr una buena relación con tus proveedores, de esta manera el desempeño del servicio podría estar por debajo de las expectativas y requerimientos contractuales, segundo que se genere un espiral de sobrecostos producto de malas coordinaciones, tercero que cualquier problema se convierta en una disputa entre partes, cuarto que se pierda flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com