ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO NATURAL DE LA NACIÓN, PROMOVIENDO SU PRODUCCIÓN Y CONSUMO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

PROPONE LEY QUE DECLARA AL CUY (Cavia porcellus) ESPECIE NATIVA DEL PERU, Y

PATRIMONIO NATURAL DE LA NACIÓN, PROMOVIENDO SU PRODUCCIÓN Y CONSUMO

El Congresista de la República que suscribe, LUIS GONZALES REINOSO, integrante del Grupo Parlamentario Unión Parlamentaria Descentralista - UPD, en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere el artículo 107º de la Constitución Política del Perú, presenta el siguiente:

PROYECTO DE LEY

CONSIDERANDO:

Que, el inciso 4 del artículo 1º del Código del Medio Ambiente, Decreto Legislativo Nº 613 (08.09.90), refiere como un elemento fundamental para garantizar y elevar la calidad de vida de la población, el aprovechamiento de las especies animales que alberga nuestro territorio. Asimismo, el artículo 36º señala que el patrimonio natural de la Nación está constituido por la diversidad ecológica, biológica y genética que contiene el territorio nacional; manifestado por las especies domésticas nativas.

Que, los ecosistemas, los procesos naturales, las especies de flora y fauna, las variedades de las especies domésticas nativas, y las interrelaciones entre estos elementos, son las manifestaciones principales del patrimonio natural.

Que, los artículos 58º y 59° de la Constitución Política del Estado establecen que el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, promoviendo las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

Que, el Cavia Cutleri o Cavia Tschudii “Cuy” es un mamífero roedor silvestre, especie de cuy más antigua originario de la zona andina del Perú y extendida a otros países de la región. Actualmente, se ha identificado y catalogado científicamente en nuestro país, la especie de cuy doméstico o Cavia Porcellus, predominante y más conocido como cuy criollo.

Que, es necesario reconocer como patrimonio natural de la Nación a la Cavia Porcellus “Cuy”, contribuyendo con la identidad cultural de la Nación, estimulando la producción y consumo de este roedor, coadyuvando a la búsqueda de fuentes de trabajo y alimentación para la población.

Que, este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad andina de nuestro país, es utilizado también en la medicina tradicional; conteniendo su carne, un superior valor proteico y alimentario frente a los alimentos convencionales que conforman las dieta de la población peruana.

Que, es necesario fortalecer la imagen tradicional y cultural del país sobre la promoción de determinados productos nativos en el competitivo mercado turístico internacional. Asimismo, urge implementar mecanismos de generación de empleo en torno a este recurso natural orientados al combate del hambre y la pobreza en nuestro país.

Que, por las razones expuestas, se propone a consideración del Congreso de la República, el Proyecto de Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE DECLARA AL CUY (CAVIA PORCELLUS) ESPECIE NATIVA DEL PERU, Y PATRIMONIO NATURAL DE LA NACIÓN, PROMOVIENDO SU PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Artículo 1º.- Del reconocimiento como patrimonio natural de la Nación

Reconózcase al Cavia Porcellus “Cuy” como especie nativa del Perú, y patrimonio natural de la Nación.

Artículo 2º.- De la Festividad del Cuy

Institúyase la Festividad del Cuy a nivel nacional los días 29 y 30 de setiembre de cada año, estableciéndose la sede de su celebración anual y de modo rotativo las capitales departamentales de todo el país.

Artículo 3º.- Del Consejo Nacional del Cuy

Confórmese el Consejo Nacional el Cuy, como entidad multisectorial encargada de coordinar, orientar y proponer actividades de producción y consumo del cuy, articuladas entre todas las instituciones dedicadas a la crianza y venta cuyes para consumo humano; orientada especialmente a las pequeñas y microempresas pecuarias, y al estímulo de su demanda en el mercado interno.

Artículo 4º.- De la conformación del Consejo Nacional del Cuy

El Consejo Nacional del Cuy, conformado por (01) un representante del Ministerio de Agricultura; quien lo presidirá, (01) un representante del Ministerio de Industrias, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, (01) un representante del Ministerio de la Mujer, (01) un representante de la Universidad Peruana, y (01) un representante de la Red Nacional de Criadores del Cuy.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- El Consejo Nacional del Cuy, estará estructurado funcionalmente por una Presidencia (a cargo del Ministerio de Agricultura), una Secretaría Técnica (a cargo de la Universidad), y demás componentes. El Consejo tendrá una duración indeterminada, hasta alcanzar sus objetivos.

SEGUNDA.- Las coordinaciones necesarias en relación a la implementación de la Festividad del Cuy, contarán con la participación de las municipalidades provinciales y distritales del departamento y representaciones nacionales públicas o privadas que se dediquen al fomento de esta actividad productiva.

TERCERA.- El plazo para la reglamentación de la presenta ley no excederá los 90 (noventa) días calendarios a partir de la vigencia de la presente ley.

Lima, 07 de enero de 2002.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Descripción zoológica

En la escala zoológica, se ubica al cuy dentro de la siguiente clasificación:

Orden: Rodentia; Suborden: Hystricomorpha; Familia: Caviidae; Género: Cavia; Especies: Cavia cutleri, Cavia porcellus, Cavia aperea Erxleben, Cavia lichtenstein, Cavia cobaya, etc.

Estudios efectuados demuestran que la especie de cuy silvestre Cavia Cutleri o también llamada Cavia Tschudii, tuvo como hábitat nuclear los pajonales alto andinos del territorio peruano, diversificándose posteriormente por todo el mundo, apareciendo especies diversas. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar con certeza el antiguo origen de dicha especie sobre los andes peruanos, habida cuenta que este sistema montañoso, hábitat natural del género cavia, se extiende abarcando varios países andinos; siendo necesario retomar o potenciar los actuales estudios zoológicos y biológicos emprendidos principalmente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com