ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES DE CRECIMIENTO


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo del crecimiento económico como el crecimiento del producto potencial en el largo plazo. El crecimiento en el producto per cápita es un objetivo importante del gobierno, ya que el cual está asociado con la elevación de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.

Hay muchas estrategias exitosas en el camino hacia un crecimiento económico auto sostenido. Los economistas que han estudiado el crecimiento económico han encontrado que hay cuatro pilares con el cual este crecimiento debe sustentarse; estos cuatro pilares o factores son:

1. Recursos Humanos (Oferta de trabajo, educación, habilidades, disciplina, motivación).

2. Recursos Naturales (tierra, minerales, combustibles, calidad ambiental).

3. Capital (Plantas, maquinaria, carreteras, propiedad intelectual).

4. Avance Tecnológico e innovación (ciencia, ingeniería, administración, talento empresarial).

Estas teorías de desarrollo han tenido que centrar su atención en la identificación de modalidades e instrumentos de acción que respeten y representen la libre acción de los individuos en cada uno de estos pilares, la eficiencia, la equidad y que estos conjugados tengan un impacto general sobre el crecimiento económico del país. En razón a lo anterior cada sector de desarrollo debe concentrar la forma y el campo de acción del estado para su desarrollo; actualmente se reconoce que si los mercados espontáneamente no funcionan de forma adecuada, o si en ellos priman condiciones de competencia el propósito de la gestión del estado no es remplazarlos con la planificación central, sino hallar las fuentes precisas de sus fallas y crearlas condiciones para su remoción. Se ha descubierto que muchos mercados no funcionan precisamente por la interferencia del estado o por su inacción frente a las verdaderas causas de los problemas. Con las nuevas teorías de crecimiento el propósito de la acción del Estado no es sustituir los mercados y las condiciones de competencia, sino impulsarlos, ya que las economías más competitivas han sido más eficientes y a su vez han generado mayor crecimiento y equidad. Las bondades de la promoción de la competencia entre las empresas y los sectores se han hecho evidentes; lo cual obliga a una asignación eficiente de los recursos, lo cual se manifiesta en una producción más competitiva y en unos productos más competentes.

En razón a lo anterior como asignación eficiente de los recursos y una mayor y mejor producción, como pilares del crecimiento los vemos enfatizados a una productividad; los recursos humanos los cuales consisten en las cantidades de trabajadores y sus habilidades de fuerza laboral. Los recursos naturales como recursos importantes en nuestro país como tierras cultivables, el petróleo, el gas, los bosques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com