ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Patrón


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 13

PROCEDIMIENTO PARA LA RESCISIÓN DE LA

RELACIÓN DE TRABAJO SIN RESPONSABILIDAD

PARA EL PATRÓN

INTRODUCCIÓN

La planeación, coordinación, dirección y control de personal en una empresa representa un factor de conflicto potencial que puede llegar a manifestarse en controversias laborales, sobre todo, en aquellos casos que aún existiendo irregularidades, no se llevan a cabo las acciones correspondientes por carecer de una clara definición de responsabilidades.

Considerando que la normatividad que rige las relaciones de trabajo, contempla causales de rescisión de relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, se ha elaborado el presente Manuel de Procedimiento que contempla un modelo de actuación por las áreas que intervienen en este proceso.

En ese sentido, este Procedimiento contempla las medidas que deberán adoptarse, así como los aspectos jurídicos, laborales y administrativos a seguir, a efecto de propiciar que la rescisión del trabajador sea en apego a las disposiciones legales vigentes y evitar con ello posibles daños al patrimonio de la fuente de trabajo.

Cabe señalar que este Procedimiento contiene criterios que contempla la legislación y normatividad vigente, para que en caso de algún litigio, el patrón cuente con los elementos mínimos suficientes para acreditar sus excepciones y defensas y propiciar que la decisión jurídica resulte favorable.

Establecer y homologar la metodología a utilizarse, así como los criterios de actuación que deberán observar los servidores públicos que intervengan en este proceso, para llevar a cabo la rescisión de la relación de trabajo de los trabajadores del la empresa que incurren en incumplimientos o violaciones de la normatividad vigente.

ALCANCE

Este Procedimiento es aplicable a los trabajadores de cualquier empresa mexicana, su instrumentación y operación se realizará de acuerdo con los apartados de Definiciones, Políticas y Descripción de Actividades.

FUNDAMENTO LEGAL

Códigos y Leyes

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Ley Federal del Trabajo

DEFINICIONES

• Acta Administrativa: Documento que se elabora con el objeto de dejar asentado el o los actos que manifiestan que se ha incurrido en alguna omisión o violación a las disposiciones normativas aplicables en materia de recursos humanos.

• Dictamen: Opinión y juicio que el Área Jurídica emite, con base en los elementos señalados en el Acta Administrativa. Dicho dictamen deberá especificar la sanción que en su caso el trabajador amerite, además de la procedencia o improcedencia de la rescisión de trabajo.

• Finiquito: Acto y documento con el que se pone fin a la relación laboral entre el trabajador y el Organismo, el cual incluye la cantidad monetaria correspondiente a la parte proporcional del pago de las prestaciones devengadas que corresponda.

• Notificación: Acto mediante el cual, un representante del área administrativa le hace saber al trabajador la sanción que se le aplicará derivada de la falta cometida, presentándole el aviso de notificación.

• Aviso de Notificación: Comunicado oficial y formal de la resolución derivada del dictamen elaborado por el área jurídica.

• Rescisión de la Relación de Trabajo: Es la disolución del vínculo jurídico entre el patrón y el trabajador, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, derivada del incumplimiento de las obligaciones laborales.

• Testigo de asistencia: Trabajador que asiste o se halla presente en la realización de una investigación administrativa.

• Testigo de cargo y/o presencial: Trabajador que depone, declara o muestra acerca de dichos o hechos, oídos o vistos por él, ocurridos en su presencia, y que hayan sido cometidos por un trabajador, sobre posibles irregularidades y/o incumplimientos a la normatividad.

• Testigo de descargo: Trabajador que declara en contra del dicho de los testigos que acusan. Pero no en cuanto a su calidad como testigos idóneos de cargo, sino en contra de los hechos sobre los que declaran. Por ejemplo, que el probable responsable no se encontraba en el lugar de los hechos al momento de cometerse la presunta irregularidad, etc.

• Trabajador (es): Persona (s) física (s) que presta (n) a otra persona física o moral un servicio material, intelectual, o de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo.

POLÍTICAS

1. Cuando un trabajador incurra en alguna irregularidad, el Jefe inmediato realizará lo siguiente, conforme lo establecido en el apartado de “Descripción de Actividades” de este Procedimiento:

a) Citará por lo menos con 36 horas de anticipación, al (los) testigo (s) de cargo, a 2 testigos de asistencia, y al funcionario del Área Jurídica o Abogado correspondiente, este último en calidad de coordinador. Lo anterior para proceder a levantar el acta administrativa. De igual forma se deberá de citar al trabajador a fin de garantizarle el derecho de audiencia.

b) Levantar acta administrativa de conformidad con lo que se señala a continuación:

I. En el cuerpo del acta administrativa se incluirá una descripción pormenorizada de los hechos ocurridos, señalando lugar, fecha, hora y firma del trabajador o, en su caso, constancia de su negativa a firmar, la cual deberá levantarse ante la presencia de dos testigos de asistencia que den fe del acto. Se le concederá la palabra al trabajador a fin de que señale lo que a sus intereses convengan en atención al derecho de audiencia.

II. Se suscribirá por: el Funcionario que levanto el Acta, el trabajador al que se le levantó el Acta (en caso de que acepte firmar), el (los) testigo (s) de cargo (en su caso el testigo de descargo) y 2 testigos de asistencia.

En caso de que el trabajador se niegue a firmar el acta administrativa, dicho documento se levantará con el resto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com