ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMEX (PETRÓLEOS MEXICANOS) ADMINISTRACION CONTEMPORANEA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

PEMEX (PETRÓLEOS MEXICANOS)

ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

INTEGRANTES:

Juan Pablo Fresno Diaz Del Campo

Daniela González De Santiago

Elie Kanaan Saab

Octavio Hurtado Rosas

Ginger Emilia Antillon García

[pic 1]

PEMEX (PETRÓLEOS MEXICANOS)

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural. Fue creada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 y comenzó a operar en julio del mismo año, convirtiéndose en la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano y en la más grande del país.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.

La estructura administrativa, establece la estructura orgánica de la empresa. Hay 12 niveles de segundo nivel que dependen directamente del CEO, además de la función de Auditoría Interna, que rinde cuentas a la Junta, y la Unidad de Responsabilidades a cargo de la SFP. Cada una de estas unidades tiene subdirectores y gerentes para el desempeño de sus funciones.

Funciones de cada una de las áreas de la estructura administrativa de PEMEX:

[pic 2]

Consejo de Administración: Órgano colegiado que dirige la marcha de una empresa, supervisando y guiando la actuación de la dirección. Sus componentes son nombrados o ratificados por la junta general de accionistas

Director General: Un director gerente es alguien que es responsable de las operaciones diarias de una empresa, organización o división corporativa. En algunos países, el término equivale a CEO (director ejecutivo), el director ejecutivo de una empresa. 


Auditoría interna: Las auditorías internas evalúan los controles internos de una empresa,

incluidos su gobierno corporativo y procesos contables. Estas auditorías garantizan el cumplimiento de las leyes y regulaciones y ayudan a mantener informes financieros y recopilación de datos precisos y oportunos


Director EjecutivoEl CEO es, en última instancia, quien debe rendir cuentas si no se cumplen los objetivos comerciales. Sin embargo, hay una ligera diferencia entre director gerente y director ejecutivo. Ambos puestos se consideran altos cargos ejecutivos. Mientras que el director gerente supervisa las operaciones diarias, el director ejecutivo proporciona la visión de la organización.

Unidad de Responsabilidades: El área de Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos pone a tu disposición para la presentación de quejas o denuncias respecto de incumplimiento a las obligaciones legales de los servidores públicos de Petróleos Mexicanos, Empresa Productiva del Estado, así como de sus Empresas Productivas Subsidiarias, y de hechos presuntamente irregulares que involucren dichos servidores públicos, que consideres puedan constituir responsabilidades administrativas.

Control Interno Institucional: El control interno es un proceso, efectuado por el consejo de la entidad de administración, gestión, y otro personal, diseñado para proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, presentación de informes y cumplimiento.

Gerente de Asuntos Públicos: Los gerentes de asuntos públicos monitorean el efecto de

los cambios de políticas públicas en su organización y asesoran al personal superior. Pueden trabajar para empresas, asociaciones comerciales, grupos de expertos, sindicatos o organizaciones benéficas.

Alianzas y Nuevos Negocios: Una alianza estratégica es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente. Esta forma de cooperación se encuentra entre las fusiones y adquisiciones y el crecimiento orgánico. En Pemex, Jorge Lomelín Delgadillo está encargado de esa área. Como encargado de esta dirección, desde el pasado mes de febrero ha coadyuvado en la integración, preparación y validación de casos de negocios que generen valor agregado a Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales con el objetivo de lograr la rentabilidad en las diversas líneas de negocio.

Planeación, coordinación, y desempeño: Organizar, coordinar y evaluar las actividades. Los objetivos del área de planificación y gestión del desempeño son respaldar decisiones basadas en datos a través de esfuerzos de construcción de evidencia, alejándose de las actividades de cumplimiento y hacia acciones que respaldan la disponibilidad de datos de alta calidad y transparencia para garantizar que los programas y proyectos brinden servicios de manera eficiente y efectiva. 

Procesos de Negocio y Tecnología de Información: Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas en forma lógica, el cual define cómo se desempeñan las tareas específicas de negocios, y representa una forma única en que una organización coordina el trabajo, la información y el conocimiento. Además, podemos decir también que es un conjunto de tareas enlazadas entre sí y destinadas a ofrecer un servicio o un producto a un cliente.

Exploración: Explorar y explotar son dos modos de acción diferentes y, por lo tanto, requieren un estado mental diferente para funcionar. Además, existe una tensión constante en la mente de todos entre estas dos funciones.

Desarrollo y producción en PEMEX: Evaluación del potencial petrolero, incorporación de reservas, caracterización inicial y delimitación de yacimientos, desarrollo de campo, explotación de yacimientos y manejo y comercialización de hidrocarburos.  

Subsidiaria de transformación industrial: Pemex Transformación Industrial busca, entre otras cosas, enfrentar los retos de la industria energética nacional e internacional, al dotarla de las cualidades necesarias para competir en un mercado abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (396.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com