ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleos Mexicanos (Pemex) .


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 6

Petróleos Mexicanos (Pemex) (antes PETROMEX) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Jordy Herrera Flores. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México. Fue la mayor compañía Latinoaméricana hasta mediados del 2009. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de Latinoamérica.

Su sede de administración está ubicada en la avenida Marina Nacional #329 en la colonia Huasteca en Ciudad de México donde concentra todas sus áreas administrativas en la llamada Torre Ejecutiva Pemex y en edificios contiguos alberga sus sistemas informáticos.

Contenido [ocultar]

1 Historia

1.1 Expropiación petrolera

1.2 Sucesos importantes

1.3 Actualidad

2 Organización

2.1 Directores Generales

2.2 Consejo de administración

3 Producción

4 Impactos negativos

5 Cronología

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

[editar] Historia

Estación de servicio en Puerto Vallarta.Pemex tiene sus orígenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” y “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.

En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para mediar la situación.

Ya que el problema entre los trabajadores y las compañías no se resolvía y esto afectaba grandemente a la economía de todo el país, en 1938 Lázaro Cárdenas se unió a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente las compañías británicas y norteamericanas se negaron a esto y los inversionistas extranjeros amenazaron con irse del país llevándose todo su capital.

[editar] Expropiación petroleraTodo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, se da aconocer en 1935 a las diferentes empresas petroleras la union de un solo sindicato quienes aceptaron pero no asi cuando se les presento el proyecto de un CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO de conformidad con la LEY FEDERAL DEL TRABAJO las compañias petrolera no muy de acuerdo aceptaron y mas por el monto de prestaciones economicas de ese tiempo. la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com