PER
BACKWARENApuntes1 de Marzo de 2023
2.112 Palabras (9 Páginas)86 Visitas
PER
El PER indica el número de años de beneficios que necesita una organización para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones si el beneficio por acción fuese constante.
El cálculo de la ratio PER se realiza dividiendo la capitalización bursátil de la compañía entre su beneficio neto.
PER=Precio por acción / Beneficio Neto por acción
La principal ventaja de PER es que relaciona dos datos a la hora de valorar una empresa, el precio al que cotiza una acción y su beneficio neto.
Una empresa que presenta un PER elevado puede indicar que las expectativas del valor son más favorables y se apoyan en beneficios futuros, pero, también puede indicar que la acción está sobrevalorada, por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo. Por el contrario, una empresa con un PER bajo puede indicar que la acción está infravalorada y que en corto plazo podría aumentar su cotización.
- 0-10, la acción se encuentra infravalorada o que las expectativas de los beneficios no son buenos.
- 10-17, suele ser para la mayoría de empresas el mas adecuado.
- 17-25, los inversores prevén una subida de los beneficios próxima o que la acción se encuentre sobrevalorada.
- +25, los precios estan inflados, habitualmente por grandes expectativas de crecimiento futuro.
RATIO DE SHARPE.
A la hora de analizar y valorar un fondo de inversión existen una serie de variables que deben tenerse en cuenta y, entre ellas, se encuentra el denominado índice o ratio de Sharpe (1994).
En términos matemáticos la ratio de Sharpe se puede expresar del siguiente modo:
Sharpe ratio=rentabilidad del fondo−rentabilidad activo sin riesgo /Volatilidad del fondo
[pic 1]
MODELO CAPM.
El modelo CAPM es un modelo teórico que se basa en el equilibrio de mercado. Supone que estamos en un mercado de competencia perfecta y que la oferta de activos financieros se iguala con la oferta de activos financieros. La interacción entre la oferta y la demanda determina, por tanto, el precio de los activos financieros.
El modelo también supone que existe una relación positiva entre la rentabilidad del activo y el riesgo que se asume. De modo que a mayor riesgo asumido mayor rentabilidad del activo.
El modelo CAPM solo considera el riesgo sistemático. De todos modos, dentro del riesgo total que tienen un activo financiero también se incluye el riesgo intrínseco, es decir, se tiene en cuenta el riesgo no sistemático o diversificable.
El modelo CAPM parte de los siguientes supuestos, que a continuación se enumeran, sobre el comportamiento de los mercados y sus inversores:
Es un modelo estático.: *Los inversionistas son aversos al riesgo. *Los inversionistas solo tienen en cuenta el riesgo sistemático.*La rentabilidad de los activos sigue una distribución normal. *Existencia de competencia perfecta en el mercado.*La oferta de activos financieros es una variable exógena, fija y conocida.
LA BETA.
Hay que destacar que el riesgo de mercado no puede eludirse totalmente mediante la diversificación. Por tanto, si se posee una cartera diversificada el inversor únicamente estará expuesto al riesgo de mercado.
Por tanto, cada activo que conforma la cartera va a contribuir al riesgo total en cierta medida. Esa medida vendrá dada por la beta, la cual puede obtenerse a partir de la covarianza entre la rentabilidad del activo y la rentabilidad del mercado.
β=cov (Rα,Rm) / σRM2
En la tabla 1 se muestra la interpretación de los valores de la beta. 1, activo tiene una rentabilidad igual al mercado. Menor que 1, rentabilida menor que el mercado, y mayor que 1 rentabilidad mayor que el mercado.
PROPOSICION MM. MODIGLIANI Y MILLER.
El administrador financiero debe dejar de preocuparse, ya que en un mercado perfecto cualquier combinación de valores es tan buena como las demás.Una empresa no puede modificar el valor total de sus valores en circulación modificando proporciones de su estructura de capital. El valor de una empresa se encuentra fijado por sus activos reales, no por títulos emitidos.
Proposición I. permite una completa separación de las decisiones de inversión y de financiación. El valor de la empresa apalancada es el mismo que el valor de la empresa no apalancada. Dado que el capital apalancado implica un riesgo mayor, como compensación debe ofrecerse un rendimiento esperado mas alto. Proposición II, el rendimiento esperado del capital esta relacionado directamente con el apalancamiento, esto es debido a que el riesgo para los accionistas aumenta con el apalancamiento.
DEFINICION WACC Y CALCULO
Coste promedio ponderado del capital, es la tasa de descuento que se utiliza para descontar los flujos de caja futuros a la hora de valorar un proyecto de inversión. 𝑊𝑊𝑊𝑊=𝑟𝑑· 𝐷/𝐷+𝐶+𝑟𝑐· 𝐶/𝐷+𝐶
rd = coste de la deuda
rc = rentabilidad esperada por el accionista D = Deuda de la empresa C = Capital de la empresa
El Wacc será mayor cuanto mayor sea: La tasa libre de riesgo, La rentabilidad esperada del mercado,La beta, El nivel de endeudamiento y el coste financiero.
Ser menor cuanto mayor sea: * la tasa impositiva y el nivel de fondos propios.
Principal ventaja es de cálculo sencillo y fácil interpretación. Asume que la estructura financiera de la empresa se mantiene constante en el tiempo.
ANALISIS DE SENSIBILIDAD.
El análisis de sensibilidad trata de ver la sensibilidad del VAN u otra medida de rentabilidad de un proyecto ante la variación de alguna de las variables que definen la inversión: los flujos de caja, el coste inicial, la tasa de descuento, etc.; o las variables que pueden afectar a estas.
Para calcular dichas sensibilidades, se pueden considerar estimaciones pesimistas y optimistas de los flujos de caja asociados. Si, incluso con una estimación pesimista de los flujos, el proyecto tiene un VAN positivo, se puede considerar el proyecto. Por otra parte, si en la estimación más positiva, la rentabilidad del proyecto está por debajo del coste de oportunidad que se considera, el proyecto se rechazaría.
Para ser más precisos, en vez de estimar flujos pesimistas y optimistas, se pueden generar escenarios plausibles con las distintas variables de mercado, escenarios de tipo de interés, de incremento en los precios de las materias primas, bajada del nivel ventas, etc. y analizar el VAN y la TIR en los distintos escenarios. Si se quieren analizar escenarios más objetivos en los que se considera cambios en más de una variable, el procedimiento recomendado es hacerlo mediante simulación de Montecarlo que simula la distribución de las distintas variables a lo largo del tiempo y calcula el VAN medio del proyecto.
CUPON CORRIDO BONOS.
Es la parte del precio de compra o cotización del bono que corresponde al interés acumulado desde el ultimo vencimiento de interés cobrado. (hasta la fecha de compra o valoración). Es decir, los intereses devengados por el bono pero no cobrados
Cupon corrido = Dc/ Dt x C
Siendo.
Dc: tiempo transcurrido desde el pago ultimo cupon.
Dt, tiempo que transcurre entre el pago de 2 cupones
C, importe cupon.
VALORACION DE BONOS.
y representa la parte alícuota de una deuda contraída por quien lo emite.
...