ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE EVALUACION ECONOMICA DEL PROYECTO DE INNOVACION “MODELO DE PRODUCCION PISCICOLA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA EN PANDI CUNDINAMARCA”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

PERFIL DE EVALUACION ECONOMICA DEL PROYECTO DE INNOVACION “MODELO DE PRODUCCION PISCICOLA PARA OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA EN PANDI CUNDINAMARCA”

Autor: Ana Milena Castro

  1. GENERALIDADES DEL PROYECTO
  1.  La decisión de producir y comercializar mojarra nace de la gran oportunidad de mercado que tiene, debido a que las personas reconocen la mojarra como una fuente importante de proteína a un costo inferior al de la carne roja.  Culturalmente la mojarra es aceptada y aceptada [a]por el paladar colombiano por su exquisito sabor, textura y sobre todo por su aporte nutricional en la dieta diaria. Adicionalmente se cuenta con un terreno propio en una region donde la oferta de este producto en mínima.

De esta idea surge la Productora y Comercializadora Las hamacas S.A.S, la cual enfocara su objetivo social en la producción y comercialización de Mojarra (Tilapia), producto piscícola de gran aceptación en el mercado colombiano (FAO, 2015).

En el contexto nacional la producción piscícola en Colombia ha tenido un crecimiento promedio anual desde 1990 del 12%, llegando en el 2014 a 74.270 TM, de las cuales 99,9% provienen de la piscicultura continental, siendo la tilapia la más producida con un 65%, seguido por la cachama blanca con un 21%, de estos datos el 66% del volumen total de producción corresponden a cultivos semintensivos en estanques en tierra y 34% cultivos en jaulas (AUNAP, 2014).

La idea de negocio consiste en la producción, distribución y comercialización de mojarra o tilapia a través de la modalidad de cultivo por el método Biofloc.  Los sistemas biofloc fueron desarrollados para mejorar el control ambiental sobre la producción en sistemas acuícolas intensivos; no obstante, estos sistemas también ayudan a prevenir la introducción de enfermedades a la granja acuícola (Schock et al, 2013). Los sistemas biofloc remueven los desechos metabólicos de los sistemas de producción acuática (Rode, 2014), reduciendo de esta forma el recambio de agua y los costos asociados con esta práctica. Además, la tecnología biofloc permiten que la acuicultura crezca de una forma ambientalmente amigable, y el consumo de los microorganismos del biofloc reducen los costos de las dietas (Hussain et al., 2014). Al respecto, Schock et al (2013) indica que el biofloc puede proveer nutrición para los organismos en cultivo resultando en una mejora en el crecimiento; lo que permitiría reducir los costos de alimentación en los animales en cultivo, de forma paralela el uso del sistema Biofloc genera beneficios en el aumento de capacidad productiva, La producción no depende del clima de la region, mejora las características físico químicas del producto final, disminuye la mortalidad de peces en los cultivos y los espacios necesarios para implementar los sistemas son tres veces menores a los sistemas tradicionales (Aquasearch 2012).

En este escenario se considera muy interesante incursionar en la producción y comercialización de Tilapia.

  1.  OBJETIVOS
  1. Desarrollar una fuente de ingreso propia a través de la creación de una Empresa acuícola productora de mojarra, que tendrá como objeto social la producción y comercialización de pescado.
  2. Presentar la viabilidad del negocio para una empresa acuícola.

  1. HORIZONTE DE EVALUACION

El horizonte para realizar la evolución del proyecto es de cinco años

  1. MERCADO POTENCIAL
  1.  DESCRIPCION DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

El producto un pescado llamado Mojara Roja de origen africano con un peso promedio de 350 gramos, comercializado a través de venta al por mayor.

  1. CARACTERISTICAS DE CLIENTES POTENCIALES
  • Compradores al por mayor
  • Capacidad Financiera
  • Reconocidos en el mercado
  • Pago a 30 días
  • Ubicados en ciudades como Bogotá, Girardot, Fusa
  • Legalmente constituidos
  • Respaldo económico
  • Grandes distribuidores
  • Proveedores de Hoteles y restaurantes

Estas son algunas de las empresas de mayor participación en el mercado, por tal razón forman parte de los posibles clientes

EMPRESA

UBICACIÓN

Riverpez

Bogotá

Distribuidora El Amazonas

Bogotá

Exxus Gourmet

Bogotá

Gralco S.A.

Bogotá

Vitamar

Fusa

Compañía del mar

Fusa

Pescadería Martínez Martelo

Fusa

Apromar

Girardot

Pacific Seafood

Girardot

  1. ESTIMACION Y JUSTIFICACION DEL PRECIO Y COSTO POR UNIDAD
  1. Costo: teniendo en cuenta las cifras contables tenemos:

DETALLE

VALOR

Costo de producción año 1

$ 416.900.000

Libras producidas- año 1

164640

Costo por libra- Año 1

2532,191448

  1. Precio
  • Una de las formas de establecer Precio, es calcular sobre el costo una ganancia y teniendo cuenta que el producto es de consumo masivo y maneja grandes volúmenes, será del 30%.

$ 2532,1914* 1,30 = $3.292

  • Otra forma es por medio de sondeo de precios en el mercado, para ello se hizo una lista de distribuidoras y se realizó una indagación de precios, si descontamos la utilidad esperada por las empresas tendremos

EMPRESA

CALIDAD

PRECIO LIBRA

Central de pescados

Buena

$ 3.800

Deposito Gamar

Buena

$ 4000

Distribuidora Frigomares

Buena

$ 3.900

Distribuidora la Roja

Buena

$ 3.850

Teniendo en cuenta como porcentaje de ganancia 30% sobre el precio de venta de los cultivos, tendremos el precio al cual el cultivo vende su producto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com