ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL PROYECTO Producto: ¨Exportación de textiles lencas¨


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

PERFIL DEL PROYECTO

Producto: ¨Exportación de textiles lencas¨

El sector artesanal es considerado como uno de los sectores de mayor proyección internacional, debido a virtudes tales como ser un producto representativo de la cultura de un país y determinado no solo por la agregación del valor cultural sino por su calidad y grado de innovación  y diferenciación. Todas ellas características primordiales para justificar su presencia constante en los mercados internacionales pese a presentar una producción muy limitada como es el caso de las textiles Lencas.  

Las artesanías textiles lencas son piezas tejidas manualmente de hilo, las mujeres lencas ofrecen vistosos tejidos como abrigos, bufandas, chales, manteles y centros de mesa. Con mucho ingenio y creatividad, son capaces de confeccionar vistosos tejidos y a pesar de manejar una técnica rústica a través de un telar de madera eso no les impide perder su identidad y colorido. Y es que elaborar cada una de las prendas requiere técnica y habilidad en el telar de madera. Estas máquinas se elaboran artesanalmente en las comunidades lencas de Intibucá. Para la elaboración de cada prenda se cuidan mucho las medidas para no desperdiciar el material y que el engranaje del telar funcione a la perfección.

En Honduras las principales comunidades que se dedican a la confección de textiles son: La Iguala, Belén,  La Campa, San Manuel Colohete, Santa Cruz, Erandique en el departamento de Lempira. Yamaranguila, las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, en Intibucá y Marcala, Yarula, Santa Elena, Chinacla, Guajiquiro y Opatoro en el departamento de La Paz. Por lo que se puede concluir que existe un alto nivel de producción de estos bienes a nivel nacional.

Elaborar ese tipo de textiles es un arte de generaciones y buscan comercializarlo lo más cómodo posible para que toda la gente tenga la oportunidad de comprar. Además, pueden compartir parte de su cultura. Es por ello que se eligió como mercado potencial de este producto nostálgico a Estados Unidos haciendo hincapié en la ciudad de California, por la cantidad de habitantes  hondureños que se encuentran en la zona.

Estados Unidos con el TLC permite un libre acceso inmediato a cualquier prenda elaborada en los países centroamericanos con tela regional, con hilaza regional estos productos entraran  en Estados Unidos sin pagar impuestos y  de forma inmediata. Por lo que se considera que este mercado cuenta con las  características necesarias para que nuestro producto tenga el impacto deseado.

Necesidad Identificada

El segmento identificado son las  personas de la comunidad hondureña radicadas en la ciudad de California en EEUU, nuestros productos serán comercializado como producto nostálgico, ya  que en este país se muestra un comportamiento de consumo frecuente; además que cuentan con ingresos que les permite satisfacer las necesidades de vestimenta.

Hay cerca de un millón de hondureños en Estados Unidos, por lo que representa un mercado potencial. Según el banco central de Honduras  el 79.3% de los hondureños en el extranjero residen en USA y  según una encuesta el 69.7% de los migrantes hondureños consumen productos nacionales en su país de residencia.

Estudios realizados por FIDE, determino que los productos nostálgicos mueven hasta L.240 millones anuales es decir 10194113.59 dólares estadunidenses.

Un estudio realizado por comScore, revela que el 83 por ciento de las compras por internet son influenciadas por mujeres y según  Women at Ecommerce by Let’s Bonus las mujeres dedican un 58 % más de tiempo al e-Commerce que los hombres.

Por lo que nuestro productos van ir orientados a las mujeres, los productos que más cotizan las mujeres en internet  son joyas, accesorios y moda con un 55.9% y 45.4% respectivamente por lo que nuestros productos son accesorios y blusas para mujeres.

El precio en el mercado estadounidense de estas prendas sería:

Producto

Precio (L)

Precio (USD)

Blusas

300-600

$ 13-25

Collares

265-400

$ 11-17

Pulseras

95- 195

$   4-8

La comercialización de nuestro producto se realizara  por medio del  e-commerce.

Idea de Proyecto: Comercialización se textiles artesanales lencas por medio de la Web.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (480.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com