ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODICO UNADISTA “EL ECONOMICO”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

PERIODICO UNADISTA

    “EL ECONOMICO”

PARTICIPANTES:


[pic 1][pic 2]

1. ECONOMIA

L

 a economía como ciencia busca el manejo adecuado de   los recursos, de esta manera  trata de que estos recursos que de por si son escasos sirvan para satisfacer las necesidades de los seres humanos de manera equitativa.

La escasez de los recursos es la razón por la cual los bienes tienen que repartirse entre los seres humanos, y es la tarea de un sistema económico utilizar y distribuir eficientemente estos bienes.

Los recursos o bienes económicos escasos obligan entonces a tomar decisiones entre alternativas de la cual se debe elegir la más eficiente.

La escasez nos obliga a escoger entre alternativas, ya que no podemos tenerlo o hacerlo todo. De aquí se desprende algo muy importante: todo lo que hacemos o tenemos es a costa de dejar de hacer o tener otra cosa. La decisión de escoger una alternativa tiene un costo: lo que debimos sacrificar para escoger esa alternativa y no otra. A ese costo se lo llama costo alternativo o, también, costo de oportunidad.

¿Pero entonces por que la escasez lleva a una decisión y esta al coste de oportunidad? 

Para poder explicar esto debemos conocer los conceptos de escasez: Que es la existencia ilimitada e insuficiente de algo, especialmente si se considera necesario. Y coste de oportunidad: Que se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión.

Con estos conceptos claros podemos decir que La escasez es y será siempre un problema económico teniendo en cuenta que las necesidades de los seres humanos son infinitas, mientras que los recursos económicos son finitos, de esta forma llegamos a la elección de un producto, podemos hacerlo por que sea el más económico, o  el más completo, o sencillamente  porque tiene otro beneficio demás.  Al tomar decisiones damos  prioridad a las cosas que consideramos importantes, como muestra de responsabilidad.

Toda elección implica una renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado, esto se conoce como un coste de oportunidad, se puede decir, que el coste de oportunidad está basado en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales fundamentan sus decisiones en base  al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

Se puede considerar entonces que Las personas estamos tomando constantemente decisiones económicas ya que la mayoría  trabajamos para mejorar nuestra calidad de vida pero nuestros recursos son limitados.

Estas decisiones de una u otra forma nos afectaran de manera positiva o negativa. Decisiones en aspectos como las relaciones interpersonales, amorosas, familiares, laborales aunque no los veamos tienen intrínsecamente una afectación económica.  

La elección de una decisión está basada en el  costo- beneficio, lo que nos cuesta que no necesariamente tiene que ser dinero, puede ser lo que dejamos de hacer al tomar esta decisión, y la analizamos con  el beneficio que obtenemos para elegir.

Debido a la escasez  tenemos que tomar diferentes alternativas económicas frente a los bienes y servicios que hacen parte de la vida diaria, viéndonos  obligados renunciar a mejores opciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com