ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA DE LA LOGÍSTICA

Introducción.

El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere:

  1. al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades; y
  2. al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.

Por ello, es imprescindible que el mercadólogo tenga un buen conocimiento de este importante tema. Por lo tanto, la logística se define como una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Análisis de caso. Perspectivas de la logística.

Caso: Las camisetas.

Suponga que un fabricante de camisetas para hombre, puede producir una camisa de vestir en su planta de Houston, Texas, a $8 por camisa (incluyendo el costo de la materia prima). Chicago es un mercado importante con 100,000 camisas al año. La camisa tiene un precio de $15 en la planta de Houston. Los cargos de transporte y de almacenamiento desde Houston a Chicago son de $5 por quintal (1 quintal = 100 libras). Cada camisa empacada pesa una libra.

Como alternativa, la compañía puede tener las camisas producidas en Taiwán a $ 4 por unidad (incluyendo el costo de la materia prima). La materia prima pesa una libra por camisa, y sería embarcada de Houston a Taiwán a un costo de $2 por quintal.  Cuando las camisetas estuvieran fabricadas, se embarcarían directamente a Chicago a un costo de transporte y almacenamiento de $6 por quintal. Se grava un derecho de importación de $0.50 por camiseta.

Con base en tu análisis, elabora un reporte en donde des respuesta a los siguientes planteamientos:

  1. Desde el punto de vista del costo logística/producción, ¿se deberían producir las camisetas en Taiwán?

El costo logístico/producción se refiere a la suma de los costos ocultos involucrados cuando se mueven y almacenan materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En estos se incluyen:

 Costos del aprovisionamiento (compras)

 Costos de almacenamientos

 Costos de Inventarios

 Costos del transporte interno

 Costos de la distribución de productos terminados

 Costos de embarcación

 Costos de importación

 Costos del personal involucrado en estas tareas, etc. por mencionar solo algunos de los principales elementos.

Estos costos ocultos que se generan durante el proceso logístico (proceso de mover y

almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes), están

relacionados con la eficiencia y eficacia de dicho proceso (y su medida la

productividad), la calidad, etc.

Para el caso en particular de las camisas, es necesario realizar un análisis de los costos y ver que proveedor ofrece un mejor precio, para ello mostraremos la siguiente tabla (Tabla 1.) donde se reliza un comparativo de los costos entre cada una de los proveedores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com