ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

La eficiencia de los sectores de transporte y logística es un factor clave en la competitividad global de un país. Como parte del compromiso de México para mejorar la eficiencia en estos sectores, importantes proyectos están siendo desarrollados por organizaciones privadas y públicas que ofrecen buenas oportunidades para los exportadores de EE.UU..

Fondo

Un informe publicado por la Red de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2009, da a México una calificación de desarrollo logístico de 2,87 de 5 puntos, y lo que la sitúa 56o de 150 países. En comparación con otros países como los Estados Unidos que es logística y los costos de transporte son el 9,5% del PIB, los costos de México son cerca de un 13,5% del PIB. En promedio, los costos logísticos representan el 12,6% de las ventas de las empresas, de los cuales 40% son costos de transporte y el 60% corresponden a otros componentes logísticos como almacenamiento, control de inventario, procesamiento de pedidos, gestión de operaciones, etc Aunque México se encuentra en una mejor posición que Brasil y China, que todavía está lejos de el costo promedio en los EE.UU. y Europa, donde los costos de logística son el 10% del valor de las ventas.

La Agenda de Competitividad Logística 2008-2012 preparado por la Secretaría de Economía de México identificó como algunos de los principales problemas logísticos que enfrentan las empresas mexicanas a ser la siguiente:

- La falta de infraestructura de calidad.

- Transporte ferroviario es la forma más barata de transporte para distancias de más de 450 kilómetros. Sin embargo, los ferrocarriles no son ampliamente utilizados debido a la falta de suficientes conexiones intermodales con el ferrocarril en los puertos marítimos e interiores de centros de distribución.

- Los puertos marítimos no han desarrollado la infraestructura suficiente para una eficiente conexión con el ferrocarril y los sistemas de transporte de camiones. Además de esto, la falta de eficiencia en la inspección aduanera significa que la estancia media de los contenedores en los puertos mexicanos es el doble del promedio internacional.

- El transporte de camiones domina el transporte intermodal en México, pero los costos son caros debido a los cargos de carreteras y de la estructura de la industria del transporte. Alrededor del 90 por ciento de las empresas de transporte por camión sólo tienen cinco o menos vehículos y la edad promedio de 51 por ciento de la flota es de 20 años.

- Hay un uso ineficiente de los recursos, como las flotas privadas no se les permite utilizar su exceso de capacidad al servicio de terceras empresas.

- La falta de un acuerdo de cruce de frontera a los camiones provoca retrasos e ineficiencia en los procesos de importación / exportación.

- Demasiadas regulaciones, los procedimientos de importación / exportación, y los documentos requeridos, el comercio internacional muy lento y costoso.

- La falta de personal capacitado que significa que las empresas no pueden estimar correctamente el inventario y los movimientos de carga de acuerdo a la demanda del cliente.

- Falta de coordinación entre los diferentes participantes en la cadena de suministro.

- A pesar de las grandes corporaciones en México, principalmente en los sectores electrónico y automotriz, han eficiente, moderno y de clase mundial de los sistemas logísticos, la mayoría de las pequeñas empresas no excedan de 84 a 88 por ciento de eficiencia de la logística (por completo, las entregas a tiempo).

- Un delito de alta y el índice de inseguridad, tanto en instalaciones y sistemas de transporte.

- La eficiencia del sistema aduanero es muy baja, alcanzando sólo el 2,5 de la evaluación de cinco grados preparado por el Banco Mundial.

- Escasa utilización de las tecnologías de la información de las empresas pequeñas y medianas empresas. La mayoría de ellos ven la tecnología como un gasto, en lugar de como una herramienta o de inversión. No hay mucha promoción sobre los beneficios de la utilización de tecnologías avanzadas, y hay un retraso en la formación del personal al alcance de las pequeñas empresas.

- La falta de oferta diversificada de servicios logísticos y la falta de indicadores de desempeño de la logística o los sistemas de evaluación que ayudan a las empresas a identificar sus mejores opciones.

- La falta de certidumbre en el entorno empresarial inhibe las inversiones y el desarrollo de proyectos y ahoga la eficiencia del país y el crecimiento económico.

- El transporte aéreo de carga es casi inexistente en México, aunque es muy utilizado en otros países como los EE.UU., Canadá, Francia y China. Se estima que el transporte aéreo en México podría triplicarse en los próximos 10 años, principalmente en el transporte de piezas de automóviles y componentes electrónicos. Debido a que esta es una opción relativamente nueva en México, el transporte más aire sólo ofrece conexiones con las empresas de transporte por carretera, pero no con los ferrocarriles. Por lo tanto este método de transporte adolece de una falta de opciones de conectividad.

Intermodal de infraestructura

Actualmente, México cuenta con once corredores multimodales que han relacionado los principales puertos con los centros de distribución al consumidor en México y en los cruces fronterizos que ofrecen conexiones con los EE.UU. y Canadá.

- Lázaro Cárdenas-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-San Antonio, Texas (EUA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com