ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes.

Para la elección de este tema se busco analizar las necesidades que tienen todas las empresas para distribuir sus productos a sus clientes en cualquier lugar que desee de forma segura, rápida, y de calidad. El motivo principal para desarrollar esta investigación, fue mi jefe, director de operaciones y dueño de la empresa que el mismo creo y en donde yo me encontré laborando. En ese entonces no contaba con la infraestructura que tienen las empresas de transportes, su enfoque se baso en ese momento en realizar la gestión de los servicios de logística el proyecto era interesante ya que se podía pensar en dar la seguridad que dicho servicio sin tener los vehículos propios para realizarlo ya que se solicito el servicio de transporte dependiendo de la cantidad y capacidad del producto para su distribución se calculaba el costo del transporte y las maniobras requeridas a este costo se el agregaba el servicio de logística principalmente este era la labor principal de la empresa y desarrollar el adecuado sistema para realizar la operación. Seria controlado monitoreado en todo momento desde el lugar de salida hasta el momento de la entrega con el destinatario final así como también obtener las pruebas necesarias de haber realizado el servicio que se esta ofreciendo y lograr la confianza en los clientes para contar con un servicio de calidad y eficiente. Es bien sabido que la mayoría de las empresas tercerisan sus productos ya que el contar con los medios, las unidades y vehículos propios les resulta muy costoso el mantenimiento así como también estar preocupados en realizar la logística en la distribución no es su principal función. Para lo cual buscan estos servicios para realizar esta labor. En 2006, mi interés fue tan grande de conocer las estrategias para aplicar el mas adecuado sistema de logística en los servicios de transportación, la empresa logro que a varios clientes se interesaran por el servicio para lo cual se haría mas difícil las estrategias pero no imposibles.

El interés real de este proyecto fue por medio de un trabajo realizado para la materia de mercadotecnia misma que curse hace un semestre antes dentro de la carrera como igeniero industrial en septiembre del 2008, esta idea era y el trabajo realizado fue de mucho interés para el profesor que impartía esta materia para lo cual mi interés para darle seguimiento a este proyecto.

Definición del problema

Cuando se trata de hacer un análisis de cómo cuando y donde podemos ir de un lugar a otro con la certeza de que llegaremos a tiempo lograremos estar en un sitio y que tan seguros estaremos durante el traslado es difícil predecirlo pero si sabemos que medidas de seguridad debemos tener, los contratiempos que pudieran provocar retrasos así como conocer el camino que vamos a recorrer nos puede facilitar trasladarnos de un lugar a otro. Esta analogía quizás no sea muy adecuada pero si tratamos de entender que cuando requerimos trasladar mas que personas en este caso si trasladamos objetos que tienen cierto valor y que por ende se obtenga un ingreso por realizar esto ya hablamos de una operación que implica un servicio para aquel que quiere llevar dicho objeto a otro sitio.

Las empresas que buscan estos servicios requieren de un transporte adecuado y eficiente para que sus clientes puedan recibir sus productos en excelentes condiciones y sobre todo en el tiempo requerido esta labor no parece ser tan complicada llevarla acabo. Además de que tan costoso pudiera salir. Sin embargo puede tener mas problemas de lo que se pudiera pensar pero las empresas de transporte saben o conocen bien estos problemas y evidentemente buscan solucionarlos pero no siempre se logra el objetivo.

Los principales problemas pueden ser definidos en estos tres conceptos: tiempo, costo y seguridad, evidentemente la calidad no siempre se toma en cuenta y dentro de estos conceptos tiene que ir implícita. Y la principal función de este proyecto esta enfocada en brindar soluciones para que se lleve acabo la calidad dentro de esto servicios.

Justificación.

Plantear o explicar las razones y la importancia de los problemas que tienen las empresas para distribuir sus productos puede ayudarnos a entender por que el objetivo primordial de los servicios de transporte es evitar en lo mas mínimo que dichos problemas resulten un conflicto así como que ten frecuentes pueden ser; en cuanto el costo tanto para el prestador del servicio de transporte como para el distribuidor o el fabricante y a su ves de sus clientes quienes compran sus productos. Tomaremos en cuenta tres puntos para justificar esta problemática:

• Analizaremos el problema que se tiene para entregar un producto en el tiempo que se requiere así como el costo que tiene y la seguridad. Implica que los clientes no tengan la confianza de contar con estos productos cuando se requieren o que el servicio no sea constante en los tiempos de entrega y si además añadimos que los productos no lleguen en buen estado en condiciones optimas los clientes dudan del funcionamiento adecuado ya sea por la apariencia del producto por presentar golpes o daños o llegue incompleto. Y por el ultimo el costo de este servicio para transportar el producto aquí problema depende de saber negociar con el cliente el precio pero tomemos en cuenta que de antemano este precio debe de llevar implícito el costo de los insumos, como es el precio de gasolina, casetas mantenimiento de las unidades la depreciación de las mismas y que siempre varia de acuerdo que los precios de estos insumos suben año con año.

• Las implicaciones que pueden tener el no dar solución a estos problemas son varias en cuanto no llegue a tiempo el producto a los clientes ocasiona que no se venda en el periodo indicado así como la disponibilidad para su consumo y los ingresos se vean reducidos o aun mas cuando se trata de un proyecto que tiene un plazo indicado para su entrega los clientes no dudaran en conseguir otros proveedores ya que pierden la confianza. La seguridad de que el producto llegue en condiciones optimas si no se tiene el manejo adecuado del producto así como la seguridad de que se entrega en malas condiciones por la manera de transportarlo esto ocasionaría altos costos por los daños que presente el producto y serian cobrados al mismo transporte y ya no seria redituable y por consiguiente la desconfianza para solicitar el servicio si estos problemas son frecuentes.

• El beneficio de conocer y entender la importancia del estudio de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com