ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DEL MERCADO INTERNACIONAL Cambios geofinancieros


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

LICENCIATURA EN COMERCIO

Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROFESOR: JOSE LUIS LECONA

MATERIA: PERSPECTIVAS DEL MERCADO INTERNACIONAL

ALUMNA:

LUCERO URIOSTEGUI NUÑEZ

Actividad 2

Cambios geofinancieros

Los flujos financieros afectan el tipo de cambio de las monedas, y el peso mexicano no es una excepción. Esos flujos se ven claramente reflejados en las reservas internacionales de un país y en la balanza de pagos mexicana en general. Comprender su impacto en el comercio internacional y en la economía de un país requiere estudiar instrumentos, como las reservas y la balanza de pagos que son, por su naturaleza, amplios pero de gran utilidad para el análisis de los cambios citados.

El propósito de la siguiente actividad es que analice las transformaciones geofinancieras y sus derivaciones hacia la economía y el sector externo.

Instrucciones:        Atienda lo que se le solicita a continuación.

  1. Realice una investigación en diferentes medios sobre el comportamiento reciente de las reservas internacionales de México y de la balanza de pagos del país.

  1. Realice un análisis crítico, con base en los resultados anteriores, que responda a la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta lo sucedido recientemente en materia de reservas y tendencias de la balanza de pagos al comercio internacional de México y a las expectativas de las empresas exportadoras localizadas en nuestro país?

Como reservas internacionales de México, se consideran solo los activos que son propiedad del Banco Central, el tener esto nos ayuda a estabilizar precios mediante la descompensación de desequilibrio en la balanza de pagos, al ingresar y egresar diferentes las diferentes divisas de otros países.

Como es en estos momentos en la alza del dólar las reservas internacionales fungen como un seguro para afrontar este acontecimiento que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo, este tipo de sucesos afecta la economía del país, es vez detener un avance considerable  decae o se queda donde mismo por no tenerla solvencia suficiente para hacer frente a este evento; al utilizar las reservas no se puede llegar aun equilibrio o estabilidad, al contrario se invierte mas en compensar precios y esto hace que se descompense la economía del país, estancándolo o endeudándolo mas porque se esta invirtiendo a causa de las crisis por contracción en la actividad económica o el comercio internacional, escasa liquidez en los mercados financieros, las divisas en este momento siendo específicos el dólar.

Lo interesante es que en los últimos meses el valor del dólar ha subido lo que afecta en las importaciones mexicanas, sin embargo el banco central no ha hecho nada para permitir que el valor del dólar se estabilice haciendo circular parte de la reserva que posee, es claro porque esta en una inestabilidad constante.

La cuenta corriente de la balanza de pagos exhibió un deficit de 8,856 millones de dólares en el tercer trimestre del año en curso. Este saldo fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 9,852 millones de dólares y en la de renta por 5,404 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6,401 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (237.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com